Rubi corta el césped
El Almería apuesta por la velocidad en sus partidos
Ahora que llega el parón es bueno analizar varios detalles que rodean los partidos y que a veces pasa desapercibido para el aficionado. Desde que el FC Barcelona se quejó de la altura del césped en el Coliséum Alfonso Pérez -29 mm, dentro de la legalidad-, había que conocer qué camino siguen los rojiblanco a la hora de preparar el terreno de juego.
Rubi es de los que apuesta por un campo con el césped corto para darle velocidad a la pelota. Ya en los entrenamientos es de los que insiste en el que el campo esté bien regado para que la pelota se desplace con rapidez. Cuatro horas antes de cada jornada en el Mediterráneo se corta la hierba a una altura que roza el mínimo (20 mm), y esta información se le traslada al director de partido para que posteriormente informe al conjunto visitante. Se toman mediciones también de temperatura y dureza.
Transiciones
Para las retransmisiones televisivas de LaLiga, el organismo presidido por Javier Tebas recuerda que "el césped debe estar cortado a una altura entre 20 mm y 30 mm. Toda la superficie del terreno de juego deberá cortarse a la misma altura". Hay diferentes variedades de césped (Bermuda/Paspalum), dependiendo de la época del año. Es decir, todo los clubes llevan a cabo la transición de césped de verano a invierno aprovechando los parones internacionales. Cuando termina la campaña hay mucho más margen para hacer de nuevo el campo de invierno a verano.
Mediciones
El director de partido llega al Mediterráneo y comprueba que el césped está bien cortado y reúne las condiciones establecidas para que se desarrolle el encuentro, y siempre en presencia del responsable de la instalación. Estas pruebas se realizan en al menos en tres puntos diferentes. Si los resultados no fueran unánimes, las mediciones se repetirán en dos puntos adicionales. En este caso, será suficiente con que 4 de las 5 mediciones den un resultado apropiado para otorgar una calificación correcta. En caso de alguna incidencia, hay cierto margen para subsanarlo porque se hace cuatro horas antes del choque.
Las líneas
Otro detalle importante del corte de la hierba. Para que el espectador de campo y televisión tenga una visión perfecta de la situación de la pelota, se cortan nueve bandas en cada mitad del campo. Empieza de izquierda a derecha mirando desde la grada principal. Las primeras cuatro bandas del césped deberán medir 5.5 m de ancho. Los cinco restantes en cada medio campo deben tener una anchura uniforme. Para que las bandas se vean con claridad el césped deberá cortarse de esta forma desde dos días antes del partido.
SER Deportivos Almería
Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.