Sociedad

Avances en la reforma de las viviendas del Polígono del Valle y de las Protegidas de Jaén

El Ayuntamiento iniciará una serie de reuniones con los vecinos para informar de la rehabilitación de los inmuebles con cago a los fondos Next Generation

Bloques de viviendas del barrio de Las Protegidas / Radio Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén iniciará una serie de reuniones con los vecinos de 14 edificios de Las Protegidas y del Polígono del Valle, un total de 234 viviendas, para informarles del proceso para rehabilitar sus viviendas después de que se haya conseguido una subvención de 2,9 millones con cargo a los fondos Next Generation del gobierno central y que gestiona la Junta de Andalucía.

El 80% de esos casi tres millones de euros vienen del ejecutivo central mientras que el 20% es asumido por el consistorio y los propietarios para llevar a cabo obras de rehabilitación y eficiencia energética. La concejala de Vivienda, Ángeles Díaz, ha adelantado que las reuniones servirán para entregar la memoria que ha elaborado el equipo de gobierno para que las comunidades concreten "con sus correspondientes agentes rehabilitadores todas las condiciones del proyecto de rehabilitación que tiene que cumplir con los requisitos y las actuaciones que ya cuentan con el visto bueno para la concesión de las ayudas".

Por partes, El Valle tiene asignados 1,47 millones para 96 viviendas repartidas en tres edificios. En lo que respecta a Las Protegidas, la inversión es de 2,4 millones y se intervendrá en 140 pisos divididos en 11 inmuebles. El objetivo fundamental es renovar "el envolvente de los edificios, la carpintería y zonas comunes, con un porcentaje de ahorro energético cercano al 60%" tal y como señala el Ayuntamiento en una nota.

Más proyectos

Díaz ha adelantado que también se presentarán en la próxima convocatoria que saque la administración estatal las ayudas a las comunidades vecinales de Peñamefécit, La Glorieta, San Felipe, Belén, casco antiguo y zona centro en la calle Martínez Montañés. La edil ha querido recordar que la Junta dejó fuera a estos enclaves en la anterior convocatoria que gestionó.

La concejala también ha adelantado que Somuvisa está formalizando el contrato para construir dos viviendas protegidas en un solar que se encuentra en el número 25 de la calle Hospitalico, en el barrio de la Magdalena. La inversión es de 278.000 euros y las obras comenzarán en breve.

Por otro lado, está previsto adjudicar la rehabilitación de viviendas propiedad del consistorio en la calle Martínez Molina para ponerlas en régimen de alquiler con el fin de cumplir "con la función social de atención a personas con dificultades de acceso a la vivienda". Por último, concluía señalando que el Plan Municipal de la Vivienda está en "la fase final", documento que será clave para intervenir en las viviendas de la ciudad.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00