Sociedad

¿Cómo convivir con la sequía?

Radio Córdoba convoca este miércoles 10 mayo un Encuentro SER, para analizar la situación actual y las prioridades en la gestión del agua

Panorámica del Embalse de Iznájar. Foto de archivo / Cadena SER

Córdoba

¿Cuánto más va a durar esta sequía?, ¿cómo se va a priorizar el agua?, ¿está garantizado el abastecimiento humano para los próximos meses?, ¿qué impacto va a tener en la economía la falta de lluvia?.

Este miércoles 10 de mayo Radio Córdoba tratará de dar respuesta a estos y otros interrogantes sobre la sequía en un Encuentro SER que se realizará en el Centro Cultlural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, en la Calle de la Radio.

Conoceremos de primera mano a personas afectadas por la sequía: como Fernando Adel, ganadero de Los Pedroches, Juan Antonio Ruiz Madueño, apicultor de Montoro; María Ángeles Herrero, citricultora de Palma del Río y Francisco Carrasco Arenas, técnico de la Federación de Regantes de Andalucía, Feragua.

Trigo creciendo en la campiña de Córdoba

Reunimos en una misma mesa al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez; y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda Ludeña, para analizar con ellos la situación actual y conocer sus prioridades en la gestión del agua para los próximos meses. Nos preguntaremos ¿Qué protocolos hay previstos si la lluvia no llega en septiembre?, cómo estarán entonces nuestros embalses? y en qué medida la sequía puede terminar afectando al abastecimiento de agua a nuestros hogares.

GRAFAND610. SEVILLA, 17/04/2023.- El presidente de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez Landa, durante su intervención en la reunión de la comisión de desembalse que ha tenido lugar este lunes en Sevilla sin que se hayan producido cambios sustanciales en cuanto a precipitaciones, ni en aportaciones de agua a los embalses, lo que ha conducido a una situación dramática al campo andaluz. EFE/ Raúl Caro. / Raul Caro

En el encuentro participarán representantes de la Junta de Andalucía, de Emproacsa, la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba dependiente de la Diputación de Córdoba, con los que se dialogaremos sobre la situación específica del suministro en la provincia de Córdoba, los procesos de depuración de aguas residuales y el uso de aguas regeneradas en la agricultura.

Vecinos recogen aguas embotelladas en el pueblo sevillano de Marchena, después de que la Consejería de Salud y Familias declarase no apta para el consumo humano el agua de 15 municipios sevillanos. / María José López

Consultaremos a dos catedráticos de la Universidad de Córdoba: Julio Berbel y Emiliio Camacho sobre la respuesta que se puede ofrecer a esta sitaución. Los dos forman parte del Comité de Expertos de la Sequía que ha activado la Junta de Andalucía para la gestión del agua en las cuencas intracomunitarias, que son competencia de las comunidades autónomas; que en el caso de Andalucía son: Tinto, Odiel y Pieddras, Guadalete-Barbate y Mediterránea Andaluza.

Los catedráticos de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel y Emilio Camacho, forman parte del Comité de Expertos sobre la Sequía de la Junta de Andalucía / Junta de Andalucía

En el encuentro estarán también presentes organizaciones que pertenecen a la llamada Mesa Social del Agua. Con Miguel Cobos, el secretario provincial de UPA, Luis Berraquero de Greenpeace y Paco Casero de la Fundación Savia, buscaremos el punto de equilibro en la gestión del agua.

La jornada la cerrará Isabel Bombal, la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El encuentro será el miércoles 10 de mayo a las 09.15 horas de la mañana en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, ubicado en la Calle de la Radio.

La entrada es libre hasta completar aforo.

La jornada está organizada por Radio Córdoba con la colaboración de la Universidad de Córdoba y podrá seguirse en directo a través de SER+ Córdoba en el 102.1 de la FM, entre las 09.15 horas y las 12.00 horas.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00