Hora 14 Málaga
Sociedad
social

El Gobierno pide atajar primero el "problema social" en Palma-Palmilla para solventar la falta de seguridad

Salas destaca el refuerzo de efectivos en la zona pero recuerda que "no puede haber un policía en cada casa"

Agentes de la científica de la Policía Nacional buscan casquillos de balas del tiroteo entre clanes que se produjo en el barrio malagueño de Palma Palmilla / Jorge Zapata EFE

Málaga

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha respondido este lunes a las quejas de los vecinos del distrito Palma-Palmilla de la capital, quienes reclaman una actuación policial para erradicar las armas de fuego ante los sucesivos tiroteos en la zona, apuntando a que el "problema" en este entorno "no es solo de seguridad o punitivo, es un problema social". De este modo, y tras poner en valor la "profesionalidad" del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga, ha llamado al Ayuntamiento a actuar en Palma-Palmilla para dar respuesta al "problema social". "Hasta que eso no se ataje no se solventará el problema de seguridad en la zona", ha asegurado.

Así lo ha señalado al ser cuestionado este lunes por los periodistas en Málaga tras un comunicado emitido por Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar, en el que advierten de que, si no hay una "actuación efectiva" contra las armas de fuego, pedirán "cambios" en la Subdelegación del Gobierno y en la estructura de mando de la Policía Nacional. Al respecto, Salas ha defendido que el cuerpo policial es "uno de los mejores de España", a la vez que ha destacado el refuerzo de efectivos en esta legislatura tras recordar que los gobiernos de Mariano Rajoy (PP) "nos dejaron un 20-30% menos de policías en la ciudad de Málaga". Por tanto, considera que "no es un problema de la Policía Nacional".

Más información

Lo que sí es "evidente" para el subdelegado es que "los problemas de este tipo no solo son punitivos y perseguir el delito", asegurando que eso "se hace", sino que vienen también de "un problema social". "Todos los malagueños sabemos lo que es Palma-Palmilla y aquí el trabajo que se tiene que hacer es del Ayuntamiento de Málaga", ha apuntado Salas, quien ha criticado que "en 20 años el alcalde --Francisco de la Torre-- no ha hecho nada y el problema social sigue existiendo; y hasta que eso no se ataje no se solventará el problema de seguridad en la zona", ha incidido.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En el escrito alertaban de un nuevo tiroteo ocurrido en la noche del 5 al 6 de mayo en el bulevar Mari Ángeles Arroyo, precisando que "no se produjeron heridos, aunque sí daños materiales" y que los vecinos tuvieron que "tirarse al suelo de sus casas mientras escuchaba detonaciones, con miedo a acercarse a las ventanas ante el riesgo de sufrir un impacto". Ante esto, Salas ha afirmado que, "con total seguridad que la Policía Nacional encontrará a los que han hecho este tiroteo y los pasará a disposición judicial, como siempre hace", al tiempo que ha señalado que "cuando hay una denuncia o conocimiento de que hay un arma, evidentemente la policía actúa, se incautan las armas y se detiene al presunto delincuente, pero tampoco puede haber un policía en cada casa de Palma-Palmilla"; insistiendo en que el problema es social.

Enfado del alcalde

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afeado este lunes las declaraciones del subdelegado del Gobierno, Javier Salas, sobre Palma-Palmilla tras las quejas de los vecinos por la seguridad y las armas de fuego y le ha pedido que "cumpla con su deber" y "no diga cosas que son impresentables". Así lo advertido De la Torre tras ser cuestionado por las quejas de los vecinos y señalar el subdelegado que el "problema" en este entorno "no es solo de seguridad o punitivo, es un problema social" para el que ha pedido al Ayuntamiento que actúe.

"Creo que las asociaciones de vecinos y Proyecto Hogar, que impulsa el Ayuntamiento desde hace unos años, ha mostrado su queja clara porque la Policía Nacional, según ellos, no ha estado presente en lo que podríamos llamar búsqueda e incautación de las armas que se han utilizado días atrás", insistiendo en que "es un tema de la Policía Nacional". Al respecto, ha aludido a la respuesta del subdelegado, que "no es de recibo". Ha asegurado, por tanto, que la Policía Nacional "es la que tiene que ocuparse de este tema". Así, De la Torre ha dejado claro que procura tener "la mejor relación y nuestra Policía Local con la Nacional también", pero ha incidido en que "hay una división de tareas, y lo que es seguridad pura y dura, como es la incautación de armas, corresponde a la Policía Nacional".

Eso, ha asegurado que "si necesita apoyo de nuestra Policía Local, que nos lo pida". Ha dicho, no obstante, que "hay suficientes efectivos de Policía Nacional para destacar en Palma-Palmilla, en los sitios donde ellos saben que puede haber esas armas, y quitarlas de la circulación, que es lo que quieren los vecinos". "Para utilizar las armas hay que tenerlas y las armas esas no están autorizadas, entonces se pueden quitar perfectamente", ha agregado el alcalde de Málaga.

También De la Torre ha aludido a "dos clanes, familias o grupos o lo que sea enfrentados, que lleguen al uso de armas" ante eso "la Policía Nacional es la que tiene que actuar". Por tanto, ha afeado las declaraciones de Salas al atribuir y "decir que el problema es un problema social y que no es punitivo... yo no digo que tenga que ser punitivo, lo que tiene que ser es de cumplimiento de sus obligaciones como subdelegado del Gobierno" y "ocuparse de que la Policía Nacional haga sus tareas en materia de incautación de armas".

Ha valorado, por otro lado, que en Palma-Palmilla "hemos desarrollado en el plano social la tarea que la Junta no hizo, que es de su partido (PSOE)" y "para que ahora diga que es un tema municipal, no es de recibo", ha espetado. "Procuro tener unas relaciones institucionales lo más cordiales posible, pero rechazo tajantemente las declaraciones que ha hecho el subdelegado del Gobierno; parece que no son presentables", ha apostillado y ha dicho al subdelegado que mire "su responsabilidad" en materia de seguridad: "No puede haber armas no autorizadas usándolas de una manera ¿cómo diríamos? Como el que usa un grifo para beber agua".

Por tanto, ha dicho que "eso tiene que ser corregido" y se debe actuar "con eficacia", pero "no quitándose de la responsabilidad, porque la tiene la Policía Nacional, o sea, la Subdelegación del Gobierno, y no puede atribuirlo a un problema social cuando se ha hecho un esfuerzo en materia social, y seguimos haciéndolo". También De la Torre ha valorado la labor de "desarrollo comunitario ejemplar desarrollada en Palmilla, en el distrito" y "no se puede tirar abajo porque no haya cuidado y atención en la Policía Nacional y en la Subdelegación de Gobierno para que no se usen las armas, insisto, como el que usa un caramelo para endulzarse la vida".

Cuestionado, en concreto, por su preocupación sobre esta cuestión, De la Torre ha dicho que "si hay cumplimiento del tema, ninguna preocupación, porque no puede haber un arma no autorizada ahí". "Aquí no es tan fácil tener armas como en algunos países, no entro en decir cuál; eso está controlado. Por lo tanto, si se ejecutan esas obligaciones, ningún nivel de preocupación".

Así, De la Torre ha subrayado que Palma-Palmilla es "un barrio magnífico, es un distrito extraordinario, gente estupenda, pero hay unas cuantas personas enfrentadas" y "tienen armas no autorizadas". "Quítense esas armas, porque tiene que hacerlo la Policía Nacional", instando al subdelegado a que lo ordene, ya que, "si no lo ordena no vale para subdelegado del Gobierno". "Tiene que actuar de una manera clara y si el subdelegado está quitándose de la responsabilidad y señalando en otro camino equivocado, no está cumpliendo con su deber", ha dicho, añadiendo que "lo que quiero es que cumpla con su deber. Entonces no hay ninguna preocupación, los vecinos de Palma-Palmilla estarán contentos y felices. Cumpla con su deber y no diga cosas que son impresentables", ha concluido.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00