Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

Fernando Fabiani: "Hay que limitar en lo posible la exposición al polen"

Nuestro médico de familia nos da una serie de consejos ante una primavera que se está revelando "intensa" para los alérgicos: no llueve, hace mucho calor y sopla el viento, condiciones idóneas para que los granos de polen estén mayor tiempo circulando

Fernando Fabiani: "Hay que limitar en lo posible la exposición al polen"

Fernando Fabiani: "Hay que limitar en lo posible la exposición al polen"

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683544409834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La temporada de alergias estacionales se prevé más intensa en Sevilla, por lo que "a quien no le ha dado la alergia, le va a dar", dice el doctor Fabiani. Además, podemos desarrollar estrategias para limitar la exposición al polen, por ejemplo "no abrir ventanas en el coche; si vamos en moto, mejor con la visera bajad;, cambiarnos de ropa al llegar a casa que está llena de polen aunque no lo veamos; lavarse bien la cara y las manos; ventilar para limpiar el ambiente pero, en esta época, solo 10 minutos, si no entra demasiado polen por las ventanas..." Estas son las básicas, además, por supuesto de no pasear por el parque ni por el campo.

Fernando Fabiani, constata que cada vez hay más gente afectada por la alergia, incluso a partir de los 50 años: "La alergia puede aparecer en cualquier momento, no solo a elementos ambientales, también a los fármacos. No se sabe por qué hay cada vez más alergia, puede influir la contaminación en el ambiente, es una de las hipótesis, aunque seguro que hay más causas". El doctor define la alergia cuando "el organismo se equivoca y a una determinada sustancia que no es peligrosa, reacciona exageradamente. Eso produce inflamación que depende del lugar del cuerpo donde se de, tiene unos síntomas u otros".

La intensidad de la temporada de alergias estacionales puede variar de un año a otro dependiendo, en gran medida, de las características meteorológicas. Éstas afectan a los días de polinización y a las concentraciones de polen en el aire, aumentando los días de mayor viento y disminuyendo cuando hay precipitaciones. La tónica de estos días es que hay viento y no llueve, por lo que los pólenes permanecen en el aire más tiempo de lo normal.

Según los primeros datos disponibles de concentraciones de gramíneas, Sevilla es la provincia de Andalucía donde más intensa se prevé esta primavera para los alérgicos al polen. Por otra parte, los especialistas en neumología avisan de un incremento progresivo en el porcentaje de niños con alergias estacionales y destacan que los menores presentan síntomas a edades cada vez más tempranas.

Los ácaros son los neumoalérgenos más importantes en la población infantil, seguido de los pólenes, entre los que destaca la gramínea, como el más frecuente a nivel nacional, y el polen de olivo en el norte de Andalucía. Entre la población infantil también es muy común la alergia a la alternaria, un tipo de hongo. En el caso de los adultos, los ácaros son también el neumoalérgeno más extendido y, en los últimos años, está cobrando mucha importancia la alergia al polen de ciprés.

Los síntomas más comunes son la conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos, escozor, picores, hipersensibilidad a la luz, hinchazón de párpados, dolor al parpadear y sensación de arenilla), la rinitis, el asma, la urticaria en forma de habones, por ejemplo, o el angioedema, que es cuando se nos hinchan los párpados.

Estos síntomas pueden ser más intensos debidos a la contaminación, como es el caso del ozono, que se concentra más con temperaturas elevadas y en condiciones secas. Estas concentraciones perjudican al sistema respiratorio y a la pie, con urticarias, dermatitis, eczemas y envejecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00