Directo Sigue en directo 'El Larguero' con Manu Carreño

Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Guardia Civil

Malestar en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Una Orden General, en vigor desde el mes de abril no ha servido para atajar la falta de personal

Malestar en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Algeciras

La nueva Orden General que rige la jornada laboral de los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que entró en vigor el pasado mes de abril, ha generado un importante malestar entre los profesionales de dicha unidad. A pesar de que esta modificación persigue, por parte del Ministerio del Interior, atajar la falta de personal, la norma - según los afectados - está generando un efecto totalmente contrario.

Esta modificación establece para los Guardias Civiles que prestan su servicio en las Patrulleras Medias, embarques de 24 horas de las cuales solo contarán 15 para el cómputo de su jornada laboral. De esta forma, tendrán que embarcar más días para llegar a las horas exigidas mensualmente, teniendo menos días libres y menos tiempo de descanso entre cada servicio.

Mari Carmen Villanueva, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Cádiz, asegura que la norma es totalmente inaplicable especialmente aquí, en las zonas de litoral del Campo de Gibraltar. En estos momentos, como ha explicado en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar, de los 20 patrones necesarios solo se cuenta con 6 lo que está llevando a una merma importante en el servicio, "sólo salen para casos de emergencia".

La portavoz del AUGC asegura que este motivo es otro que se suma a los que ya tenían los guardias civiles que no quieren venir a trabajar a esta comarca.

Ante esta situación que denuncian los propios agentes del Servicio Marítimo dela Guardia Civil, asociaciones como la AUGC y la Unión de Guardias Civiles, han presentado un recurso en los tribunales de justicia.

El portavoz de la Plataforma "Por tu seguridad, por la de todos", Francisco Mena, ha mostrado e apoyo del colectivo a esta justa reivindicación. "Lo vemos con mucha preocupación. No se han tenido en cuenta las peculiaridades que hay en la protección de nuestras fronteras marítimas. Esto va a suponer una bajada en la protección de la frontera afectada por el narcotráfico".

Mena ha insistido también en la necesidad que estos agentes tienen de poder conciliar su vida familiar. "Estar en casa sin poder conocer cuales van a ser tus salidas para poder atender a tu familia.... un Guardia Civil es una persona que tiene derecho a tener una vida familiar más allá de su trabajo. Hay que darle una solución adecuada".

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los...