Reunión técnica para poner en marcha el proyecto "MOVILI" en Linares
Está financiado con fondos europeos para apostar por la movilidad sostenible y, además, la reducción de niveles de contaminación ambiental y acústica en la futura Zona de Bajas Emisiones del centro de la ciudad

Puesta en marcha del Proyecto "MOVILI" en la zona centro de Linares. / Ayto Linares

Linares
En marcha. El Ayuntamiento de la ciudad viene trabajando, en los últimos meses, en el proyecto "MOVILI" que, tras la última reunión técnica, comienza su andadura con enfoque en las calles más céntricas de Linares. Tiene como objetivo dotar a la localidad de soluciones para reducir los niveles de contaminación ambiental y acústica, pero, además, apostar por una movilidad sostenible que favorezca el transporte público, aumentar la seguridad en cruces peatonales y recopilar información del tráfico para una mejor planificación de la ciudad.
Para ello se van a adecuar pasos de peatones incluidos en la Zona de Bajas Emisiones que, desde Europa, se quiere implantar como modelo para las ciudades. En esta primera intervención se van a instalar distintos sistemas y señalética en 20 emplazamientos, junto a otros 28 postes especiales de señalización en distintos puntos del municipio, en su zona centro.

Reunión de coordinación del Proyecto " MOVILI" en Linares. / Ayto Linares

Reunión de coordinación del Proyecto " MOVILI" en Linares. / Ayto Linares
Javier Perales, alcalde de Linares, después de la reunión junto a responsables de la empresa Itelxa, a la que también han asistido los concejales responsables de obras, hacienda y urbanismo, Laura Cerezuela, Javier Palacios y Joaquín Hernández, respectivamente, expresaba su satisfacción por el arranque del proyecto, "algo muy necesario porque fomenta la vida sana, las zonas verdes y la reducción de atropellos".
De esta forma, indica el máximo edil, "se da respuesta a otras necesidades adquiridas con Europa" en la ambiciosa iniciativa de la futura Zona de Bajas Emisiones a la que se suma la localidad linarense. "Los plazos previstos, tras su aprobación en el pasado mes de septiembre, contemplan la finalización del proyecto antes de que acabe el 2023. Creemos que será suficientemente coordinado para que, siendo ágiles, y dentro de las 6 actuaciones que tiene, se hagan en plazo, sin perder ni un sólo euro de fondos europeos", explica Perales.
Esta iniciativa es posible gracias al "Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte", enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea a través de los Next Generation.




