Sociedad

Denuncian al Ayuntamiento de Granada por plagiar los semáforos flamencos de la Feria de Sevilla

El creador de este proyecto, conocido como Macarena y Paco, ha pedido por burofax al Consistorio granadino que retire los semáforos y una indemnización por daños y perjuicios

Así son los semáforos flamencos de la Feria de Sevilla. / Macarena y Paco

Los semáforos flamencos, como los que se vienen instalando en el entorno de la Feria de Abril, pueden verse también estos días en Granada, con motivo de la celebración de sus Cruces. Lo que se ha presentado en esta ciudad como una iniciativa para dinamizar la fiesta puede acabar en un caso de plagio. Así lo ha denunciado en sus redes sociales Javier Alba, el autor de Macarena y Paco, los semáforos con una silueta femenina vestida de flamenca y otra masculina con el atuendo de guitarrista.

Más información

El creador de este proyecto altruista, que surgió en 2015 tras una dramática experiencia personal y que se hizo viral después de que el Ayuntamiento sevillano lo aceptara como atractivo turístico, ha enviado un burofax al Consistorio de Granada para pedirle la retirada inmediata de los semáforos instalados en diferentes puntos de la ciudad, por plagio pero también por uso indebido, y para pedirle una indemnización por daños y perjuicios.

Macarena aparece vestida de flamenca, en color verde, y Paco, de guitarrista, en color rojo. Hay semáforos instalados en Granada, como el de la Plaza de Santa Ana, que coinciden con los que se han colocado en las últimas ferias en Sevilla, por lo que considera, como ha denunciado en sus redes sociales y a Radio Sevilla, que está siendo víctima de plagio. En otros casos, varía el color y también la luz de las siluetas, lo que considera su creador un uso indebido, que afecta a su juicio a la imagen del proyecto.

Uno de los semáforos flamencos en la Plaza de Santa Ana en Granada

Uno de los semáforos flamencos en la Plaza de Santa Ana en Granada

"Y ha salido en todos los medios de comunicación que los semáforos flamencos están instalados en Granada sin autorización alguna, además se han fabricado mal, en algunos sitios han cambiado el color, la técnica de difuminación no es la correcta, con lo cual el daño a la imagen importante", ha explicado Alba, quien ha tomado ya medidas al respecto. "Hemos enviado un burofax para la retirada porque el proyecto que llevo casi ocho años haciendo a nivel social lo han tirado por tierra. Eso no lo podemos permitir", ha añadido.

Javier Alba, creador de los semáforos Macarena y Paco, pide al Ayuntamiento de Granada que retire sus semáforos por plagio

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683638473595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuentes municipales de Granada aseguran que estas siluetas parten de una plantilla de la empresa ACISA, que mantiene los semáforos, y es distinta a la de Sevilla. Añaden, además, que desconocen esta demanda y el burofax.

Iniciativa altruista con fines sociales

Javier Alba, nació en Madrid, pero lleva más de 20 años en Sevilla. Se dedica a la banca, aunque tras el atropello de un familiar decidió implicarse en esta iniciativa con la que pretende concienciar y evitar accidentes de tráfico. En 2015 diseñó estos semáforos, un año después tenía las siluetas y gestionó las propiedades intelectuales, que ahora presenta en el escrito enviado al Ayuntamiento de Granada por burofax.

Tras hacer prototipos, consiguió que el Consistorio sevillano los aceptara y los adaptara al tráfico. En 2021, aunque estaban listos, no pudieron ponerse en marcha por la pandemia, pero este año y el anterior sí se ha instalado en el entorno de la Feria.

Todos se han retirado tras clausurarse esta fiesta, pero su autor, así como comerciantes y artesanos que colaboran con esta iniciativa, son partidarios de darles una segunda vida y así se lo han trasladado al Ayuntamiento. La idea es que se instalen en otros puntos de la ciudad como el distrito Palmera-Bellavista con un doble fin: concienciar sobre los accidentes de tráfico y servir de reclamo turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00