El AMPA del Juan Pasquau se concentra ante la Delegación de Educación en Jaén
Los padres y madres de este centro público de Úbeda han protestado para exigir la devolución de la segunda unidad para 3 años

Los padres y madres del CEIP Juan Pasquau durante las protestas del 21 de abril ante la Delegación de Educación / Radio Úbeda

Úbeda
Los colegios Alfredo Cazabán, de Jaén; y Juan Pasquau, de Úbeda; han protestado de manera conjunta esta mañana ante los nuevos cierres por parte de la Junta de Andalucía de líneas educativas en los centros públicos y denuncian la discriminación que sufren frente a los centros concertados. Lo han hecho a las puertas de la Delegación de Educación y han contado con el respaldo del sindicato Comisiones Obreras.
La Asociación de Padres y Madres Nuevos Tiempos del CEIP Juan Pasquau han exigido a la Consejería de Educación la devolución de la segunda unidad para tres años. Piden restablecer la segunda línea en esta etapa educativa, tras las solicitudes de matriculación, 33 a fecha de 31 de marzo, a las que se suman 18 familias que han escogido al centro como segunda opción.
No es la primera vez que los padres y madres del colegio ubetense salen a la calle para realizar esta reivindicación. Con la de hoy es la cuarta protesta. En el último mes se han manifestado, entre otras veces, el pasado 21 de abril frente a la Delegación de Educación y el 11 de abril ante las puertas del propio centro educativo en Úbeda.
En cuanto al CEIP Alfredo Cazabán, la portavoz del grupo de padres ha especificado que por decisión de la Delegación y de cara al curso 2023-2024 se suprimirá una línea del curso de primero de Infantil de las dos que quedan en el Colegio, tras la supresión ya en 2018 de otra línea. De forma que, en apenas 4 años, se pasará de 3 líneas a una sola línea de Infantil.
Esta decisión, que se argumenta por parte de la Delegación como una cuestión puramente técnica y numérica, "es totalmente discriminatoria con la escuela pública, pues, en los centros concertados, con el mismo o incluso, menor número de solicitudes de ingreso, se están manteniendo dos líneas. Sin embargo, en la escuela pública, y en concreto en el colegio Alfredo Cazabán, con solicitudes superiores en número a las previstas para una línea, se decide reducir a una, y con ello obligar a las familias a llevar a sus hijos a otros centros", han declarado.
Recorte de derechos
Con el cierre de líneas "se perjudica además todos los proyectos que hay en marcha en el colegio. Se trata de un recorte de derechos a los menores, y a sus familias, perpetrado a través de la discriminación sin argumentos de la enseñanza pública, con trato de favor a la concertada, y en un contexto en el que los recursos para la enseñanza pública ya venían resultando insuficientes. Un centro que destaca a su vez por sus instalaciones y servicios, y ante todo y sobre todo por su profesorado".




