Ocio y cultura

El espectacular balance de la Feria del Libro de Granada que ha vivido una edición de récord

El Día del Libro y la Noche en Blanco superaron todas las expectativas

Feria del Libro de Granada de 2023 / Carmen Ríos

Granada

La Feria del Libro de Granada de este 2023 ha sido la mejor de la historia. Las ventas han aumentado nada menos que un 42 por ciento con respecto al año anterior, y un siete por ciento con respecto al récord histórico de 2021. Según ha informado la organización, se estima una cifra de ventas alrededor de los 450 000 euros con 45 000 ejemplares vendidos, siguiendo la línea de los años anteriores en los que la media se mantiene.

Como ya se atisbaba en la edición anterior, la Feria del Libro de 2023 retomó, al fin, la plena normalidad tras tres años de dura pandemia, en los que las restricciones, de una forma u otra, continuaban presentes en los eventos, incluso al aire libre. Es, al fin, la primera feria sin aforos, sin distancia de seguridad, y sin mascarillas desde la edición de 2019.

Hablando de números, el total de casetas expositoras este año ha sido de 78 (3 menos que en la edición anterior, pero 11 más que en la edición de 2021), en la que han prevalecido las editoriales y librerías andaluzas.

La FLG 2023 ha visto reducida su programación, que este año ha contado con 465 actos oficiales organizados, que incluían la exitosa programación para escolares, las actividades en los espacios colaboradores, y la Oficina Tipográfica. El Área de la Ciencia, promovida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía- CSIC, la Estación Experimental del Zaidín y el Parque de las Ciencias, ha repetido su éxito, realizando casi 50 actividades diferentes de carácter divulgativo, entre talleres, conferencias, charlas, proyecciones y presentaciones, gran parte de ellas estrechamente vinculadas con la temática de la Feria: Una imagen, mil palabras. Entre todas sus actividades, dos presentaciones destacaron al alcanzar los 100 asistentes: Prehistorias de Mujeres, de Marga Sánchez Romero en el primer n de semana, y ¿Por qué no deseo?, de Laura Morán en el segundo.

Casi 450 autores han des lado por los más de 375 actos programados en una veintena de espacios, en los que han participado cerca de 10000 asistentes, y se han llevado a cabo casi 450 firmas (55 firmas oficiales, además de 378 firmas organizadas por las propias casetas expositoras), en las que se repitieron las colas que ya vimos años anteriores. La estimación es que unos 250 000 visitantes han paseado por el recinto de la Feria este año, un 66% más que el año anterior, y un 25% más que en la edición de 2021.

Los 5 libros de cción más vendidos han sido; El cuco de cristal, de Javier Castillo; Las aguas sagradas, de May R. Ayamonte; El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo, de Rayden ; La hija de Marx, de Clara Obligado, y Punki, de Juarma . La autora local más vendida ha sido May R. Ayamonte, con Las aguas sagradas.

Tras Nottingham (2019) y Liubliana (2022), este año la Ciudad de Literatura Unesco invitada fue Heidelberg. Para esta ocasión se preparó una programación especial de escritores, traductores y gestores y periodistas culturales venidos de la ciudad alemana para reforzar lazos culturales con Granada: Andrea Edel, Ralph Dutli, Willi Zurbrüggen y So Morin.

En la programación infantil destacaron las presentaciones de Espido Freire, dentro del ciclo de Lecturas violetas, y de Ana Punset, que presentó su serie Unicornia. El youtuber y escritor Krao hizo las delicias de sus fans en una firma de ejemplares que se extendió durante casi tres horas. El programa juvenil acogió, entre otros, el encuentro con lectores de Jordi Sierra i Fabra, y la actividad Nosotras pintamos, donde las grafiteras Beijafor, Vero Soto y MaríaDie pintaron un mural reivindicativo durante todo el sábado. Alina Not firmó ejemplares de su última novela en la Caseta Oficial de Firmas, y pudimos asistir al ya consagrado Certamen de Freestyle, que este año celebró su tercera edición.

El Ciclo de Lecturas Violetas ha vuelto a resultar un éxito. Esta programación para público de todas las edades ha sido diseñada para promover la educación en igualdad y prevenir las violencias de género. Gracias a la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Granada y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tuvimos ocasión de disfrutar con grandes autoras como Espido Freire, Carmen García de la Cueva, Ana Jarén, o Susanna Isern, entre otras. En el marco de estas Lecturas Violetas también se realizó la exposición De la Aurora: las ideas ilustradas en la participación sociocultural de las mujeres (1900-1936), organizada por la Fundación Pablo Iglesias, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Granada y la FLG. La muestra se dispuso al aire libre en cubos vinilados alrededor de la Fuente de las Granadas.

El lema de la Feria, Una imagen, mil palabras, quiso poner en valor a esos géneros en los que se dan la mano literatura e ilustración, igualando en primer plano ambas disciplinas, ya que en ocasiones la imagen y la palabra, al fin y al cabo, se complementan, como ocurre en la Literatura. Para ello se preparó un ciclo dedicado a esta temática, y así se destacó en el propio programa, en color verde. Dentro de esta línea se incluyeron actos como la presentación de Durante la tormenta, de Occimorons, Dibujo, luego pienso, de Javirroyo, la mesa redonda El libro ilustrado en España, con David de las Heras, Laura Pérez Granel y Eva Vázquez, organizada por el Instituto Cervantes, o la exhibición Granada Ilustra, entre otros.

El 14 de abril se inauguró en la Sala Zaida Una trilogía rural. Federico García Lorca, de Ilu Ros, una exposición basada en una de sus últimas publicaciones, un libro ilustrado que aglutina la particular visión de la artista sobre Bodas de sangre, Yerma, y La casa de Bernarda Alba. La ilustradora Ilu Ros, Poli Servián, como responsable de la Fundación Caja Rural Granada y Alfonso Salazar, del equipo de coordinación de la Feria del Libro y comisario de la exposición fueron los encargados de la inauguración. La exposición estará abierta al público hasta el 12 de mayo, gracias a la colaboración de Fundación Caja Rural de Granada.

Esta nueva edición continuó con la retransmisión en diferido de casi una veintena de actos, desde el pregón inaugural, hasta actos del Ciclo Violeta, o la Línea Verde de la Feria. Estos vídeos se mantendrán a disposición del público tanto en la web de la Feria como en el canal oficial de Youtube.

Todo ello no sería posible sin el paraguas de las instituciones que conforman la Comisión Organizadora, que han colaborado codo con codo y con entusiasmo en beneficio de la ciudadanía y la cultura, y la inestimable contribución de los 20 patrocinadores (tanto institucionales como privados) y la pléyade de colaboradores (31 concretamente), conformada por asociaciones y entidades públicas y privadas, que han hecho posible que esta celebración literaria tras 41 años en Granada haya sido un éxito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00