El níspero de Málaga cierra campaña con una producción de casi 200.000 kilos
La sequía reduce el tamaño de este fruto de origen japonés
"Hemos recogido más de 150.000 kilos de nísperos" M A Sánchez, cooperativa Sayalonga
Málaga
La cosecha del níspero ha concluido en Málaga "con una recogida prácticamente similar a la del año pasado, es decir, fijándose entre los 150.000 y 200.000 kilos, en línea con los datos del último quinquenio, pero muy lejos de los registros de hace un década, cuando se alcanzaban los 400.000 kilos" explica en SER Málaga, Miguel Ángel Sánchez, gerente de la cooperativa San Isidro del municipio malagueño de Sayalonga, en la comarca de la Axarquía, principal productor en la provincia de este fruto de origen japonés.
En cuanto a calidad "la sequía ha mermado su calibre. El níspero va recuperando poco a poco el terreno que perdió hace siete u ocho años cuando comenzó su poda masiva y fue sustituida por cultivos más rentables, como el mango"
Y sobre precios "no nos podemos quejar. Empezó la campaña rozando los cuatro euros el kilo hasta quedarse en el euro y medio" precisa tras destacar "el lujo que supone para Málaga disfrutar de un producto tan delicado. Su exportación es prácticamente imposible. El níspero de Sayalonga se comercializa y se consume en la provincia"