El Unicaja ante un peligroso Telekom Baskets Bonn
El equipo malagueño se enfrentará el viernes en la semifinal de la BCL, al conjunto alemán (20:30 horas), que acumula 45 victorias en 50 partidos disputados en todas las competiciones

El Telekom Baskets Bonn, rival el Unicaja en la semifinal de la BCL

Málaga
El Unicaja se enfrentará este viernes 12 de mayo en las semifinales de la final a cuatro de la BCL al Telekom Baskets Bonn (20:30 horas).
El conjunto alemán, una de las grandes revelaciones de la temporada en el baloncesto europeo, llega a Málaga como la gran sorpresa del baloncesto europeo. De hecho, ha terminado como campeón de la fase regular de la Bundesliga y es el equipo de las grandes ligas de Europa con mejor balance de victorias y derrotas, nada menos que 45 victorias y cinco derrotas en los 50 partidos disputados sumando Liga, Copa y competición europea.
El siguiente en la lista de porcentaje de victorias en Europa es el Olympiacos griego, que lleva un 80,95% de victorias esta temporada. En esta lista los siguientes equipos son el finalista de la Eurocup el Turk Telekom Baskets Bonn (79,59%) y, otro de los participantes de la final a cuatro de la BCL, el Hapoel Bank Yahav Jerusalem (77.78%)
En lo que llevamos de 2023, Telekom Baskets Bonn ha sufrido dos derrotas en los 32 partidos oficiales disputados.
Estos números avalan al Telekom Baskets Bonn que acaba de finalizar la fase regular de la Bundesliga alemana como campeón, con un balance de 32 victorias y dos derrotas. Esta primera posición se ha consolidado tras enlazar nada menos que 19 victorias consecutivas en su competición doméstica, la última el pasado domingo frente al Ratiopharm Ulm (85-83).
Hay que destacar también que en la Copa de Alemania, cayó en octavos de final ante el ALBA de Berlín, un encuentro disputado en el mes de octubre (98-95).
Su camino por la BCL es reseñable, logrando el conjunto germano un registro de 13 victorias por tan solo dos derrotas. En la primera fase quedaron primeros del Grupo B, con cinco victorias y una derrota, superando en el grupo al AEK de Atenas (Grecia), el Pinar Karsiyaka (Turquía) y el UNAHOTELS Reggio Emilia (Italia). Precisamente ante el conjunto italiano, en el primer partido de la competición, fue cuando sufrió su única derrota 84-88 de esta ronda inicial.
En la siguiente fase de la BCL, Round of 16, acabó como el único equipo invicto con un balance de 6-0, superando al BAXI Manresa, al Rytas Vilnius (Lituania) y al Bahcesehir College (Turquía).
Llegó a los cuartos de final BCL como gran favorito, pero a pesar de esa condición, tuvo que sufrir en el Playoff antel SIG Strasbourg. Cayó en el primer choque ante el conjunto galo por la mínima (76-77), pero consiguió darle la vuelta a la eliminatoria cuando más presión tenía. Ganó en un partido a cara o cruz en Francia (66-76), rematando ante su afición el pase a la final four BCL en el tercer definitivo partido (83-77).
El juego atractivo del equipo entrenado por el finlandés Tuomas Iisalo, elegido técnico del año en la Bundesliga, le ha llevado a ser el tercero en valoración de la BCL (92,3); el cuarto mejor anotador (83,5 puntos por partido); el cinco en rebotes totales (37,7); el sexto que más triples convierte (10,1); y el octavo en asistencias (18,5).
En la plantilla del equipo de Bonn, además del de su técnico, hay un nombre propio que destaca. Es el base norteamericano TJ Shorts II, 1,75 metros y 25 años. Sus números durante esta temporada son espectaculares, promedia 18,7 puntos (2º mejor anotador de la BCL), 7,1 asistencias (también 2º de la competición) y cuatro rebotes para 18,8 de valoración (6º). El menudo base californiano, de seguir con estos números en la Final Four de este próximo fin de semana, podría ser el primer jugador de la historia de la BCL en terminar con más de 17 puntos y más de 7 asistencias por encuentro. Datos que hablan de lo determinante que es TJ Shorts II en el juego alemán y la transcendencia que ha tenido durante toda la competición.
Su impacto, por supuesto, que también ha tenido reflejo en la Bundesliga. De hecho ha sido designado recientemente el MVP de la Liga alemana, con unos números excelentes, 18.3 puntos, 7.6 asistencias y 21.1 de valoración.
Además, hay que resaltar que TJ Shorts II llega tras completar uno de sus grandes partidos de la temporada. Fue crucial este pasado fin de semana ante el Ratiopharm ULM para que los suyos se llevaran la victoria por 85 a 83. Terminó con 30 puntos, seis rebotes y seis asistencias para 36 de valoración, y anotando la canasta de la victoria sobre la bocina.
Pero el base TJ Shorts II no será la única amenaza de los alemanes, que hay que resaltar que tienen un sistema de juego muy colectivo, en el que muchos jugadores pueden ser protagonistas.
Así, en la línea exterior cuenta con tiradores muy peligrosos como Karsten Tadda o el chileno Sebastian Herrera (9,4 puntos, 2,2 asistencias), pero es que además sus aleros se caracterizan por su polivalencia en uno y otro lado de la pista. Son los casos de Tyson Ward (8,5 puntos, 4,1 rebotes), Collin Malcolm (9 puntos, 3,9 rebotes) o Javontae Hawkins, fichado a mitad del Round of 16 procedente del Limoges CSP (14 puntos, 1,7 rebotes, 1,8 asistencias) y con capacidad de jugar tanto al "3" como al "4"
Por dentro, el neocelandés Finn Delany (10,6 puntos, 5 rebotes, 1,8 asistencias) es el foco anotador de un conjunto que tiene su techo en los 2,11 metros de Leon Kratzer (6,4 puntos, 6,8 rebotes) y cuenta además con el oficio del veterano Michael Kessens (4,6 puntos, 4,8 rebotes).
No será la primera vez que ambos equipos se ven las caras en una competición europea. Ya en otoño de 1997, Unicaja y Telekom Baskets Bonn se enfrentaron en la fase regular de la Copa Korac, con una victoria para cada uno (83-78 para el Unicaja en Ciudad Jardín, y 80-78 en Alemania).
A lo largo de su historia, el Unicaja se ha enfrentado a nueve equipos alemanes en diferentes competiciones. ALBA Berlín, Bayer Leverkusen, Brose Baskets, EWE Baskets Oldenburg, Bayern Múnich, Ratiopharm Ulm, Frankfurt Skyliners y Tatami Rhöndorf son los otros conjuntos a los que se han medido los malagueños en Europa. En suma, en 50 partidos contra equipos alemanes, 29 victorias y 21 derrotas.




