Los niños andaluces estudiarán el próximo curso casi 300 horas más de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera
El gobierno andaluz también impone el próximo curso media hora diaria de lectura obligatoria en las aulas
Sevilla
El consejo de gobierno ha aprobado este martes cuatro decretos para actualizar los curriculos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha explicado en rueda de prensa que el gobierno de la Junta aprovecha el 40 por ciento de las competencias que le otorga la LOMLOE, la ley educativa estatal, para mejorar los resultados de los escolares andaluces. Ya se ha reducido la tasa de abandono escolar en casi siete puntos y ahora, dice la consejera del Pozo, el objetivo es que Andalucía "se sitúe entre las comunidades con mejores resultados escolares". Y para eso, el próximo curso se aumentará en un mínimo de 298 horas sobre las que reciben en la actualidad, las horas lectivas de Lengua, Matemáticas y primera Lengua Extranjera, además de media hora de lectura obligatoria diaria.
Patricia del Pozo explica las novedades del próximo curso escolar 2023-2024
Con estos decretos, con los que los centros tienen un margen de ampliar hasta las 543 horas las dedicadas a estas tres asignaturas, dice el gobierno de la Junta que Andalucía se situará entre las comunidades autónomas que más horas dedican a estas "tres columnas de Hércules" de la Educación.
De esta forma, al acabar el Bachillerato, como mínimo un alumno tendrá a partir del próximo curso 298 horas más en el currículo, de las que 123 corresponden a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera. Sólo en la etapa obligatoria, como mínimo, los estudiantes andaluces habrán estudiado un 7,2% más de horas de Matemáticas y un 6% más en Lengua. Este incremento permite aumentar hasta un 28% la enseñanza en Matemáticas y un 23% en Lengua.
Igualmente, el próximo curso el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total son 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.
Según la consejera de Desarrollo Educativo gran parte del fracaso del sistema educativo en la comunidad es que los niños dedican muchas horas al estudio porque falla "la comprensión lectora".
Evaluación, promoción y titulación
Por otro lado, la nueva normativa mantiene para las decisiones de promoción y titulación la necesidad de alcanzar, si no hay consenso, una mayoría de dos tercios en las decisiones del equipo docente para dotar de mayores garantías al alumnado, las familias y al profesorado. Esta medida responde a una demanda en el trámite de audiencia de las asociaciones de profesores. En caso de tres asignaturas suspensas o más, las orientaciones que se trasladan a los centros son que los equipos docentes tendrán en cuenta de forma conjunta la evolución positiva en todas las actividades de evaluación y que el alumno, en la aplicación de medidas de apoyo, participe con implicación y esfuerzo positivo en las actividades.
También se mantendrán las notas numéricas en los boletines informativos de Primaria y ESO para las familias. La LOMLOE sólo se refiere en su texto a calificaciones cualitativas.