SER Deportivos Málaga
Baloncesto

Melvin Ejim, Tyler Kalinoski, Jonathan Barreiro y Yankuba Sima tienen experiencia en una fase final de la BCL

Los cuatro jugadores del Unicaja, junto con los entrenadores Ibon Navarro y Alberto Miranda, disputaron una final a cuatro del torneo europeo con distintos equipos

Los jugadores del Unicaja Tyler Kalinoski, Melvin Ejim, Yankuba Sima y Jonathan Barreiro, saben lo que es disputar una fase final de la BCL

Málaga

Los jugadores del Unicaja, el ala-pívot canadiense Melvin Ejim, el escolta estadounidense Tyler Kalinoski, el alero Jonathan Barreiro y el pívot Yankuba Sima, junto con el lesionado Augusto Lima, además de los técnicos Ibon Navarro y Alberto Miranda, saben lo que es disputar la final a cuatro de la BCL.

Curiosamente, en todas las ediciones disputadas de la final four de la BCL, seis desde su aparición en 2017, siempre ha habido algún integrante de la actual plantilla del Unicaja en ella. El primero en la lista es el ala-pívot canadiense Melvin Ejim, quien formaba parte del Umana Reyer Venezia italiano en la primera edición de la competición, cuando logró el cuarto puesto tras caer en semifinales frente al Iberostar Tenerife (67-58) y en la final de consolación ante el Monaco (91-77).

En la segunda edición de la Final Four, en 2018, el UCAM Murcia logró el tercer puesto, equipo entrenado por Ibon Navarro, con Alberto Miranda como asisente, y que además contaba con Augusto Lima en la plantilla. Los murcianos cedieron ante el anfitrión, el AEK de Atenas, (77-75) en semifinales, consiguiendo el bronce continental al imponerse al MHP Riesen Ludwigsburg alemán (74-85).

En 2019 le tocó vivir la experiencia de la final four a Tyler Kalinoski. El escolta fue uno de los referentes del Telenet Giants Antwerp belga, que jugó como anfitrión en la fase final, en la que acabó en tercera posición tras perder en semifinales con el Iberostar Tenerife (70-54, con 13 puntos suyos) y, en la lucha por el bronce ganó al Brose Bamberg alemán (58-72, con 10 puntos y 2 rebotes).

Alguien que sabe muy bien lo que es disputar la fase decisiva de la BCL es Jonathan Barreiro. El alero gallego tiene ahora la oportunidad de participar en su tercera final a cuatro tras haberla jugado estando en el Casademont Zaragoza dos años de manera consecutiva: 2020 y 2021. En su primera aparición, en 2020, los maños finalizaron en cuarta posición tras caer en semifinales ante el AEK de Atenas (75-99) y, de nuevo, ceder ante el JDA Dijon (70-65). Al año siguiente, en 2021, el Casademont Zaragoza no pudo en semifinales con el Pinar Karsiyaka turco (79-84), redimiéndose en el choque por el bronce al vencer al SIG Strasbourg francés (89-77), con 16 puntos y siete rebotes de Barreiro.

La última experiencia en la final four de la BCL corrió a cargo de Yankuba Sima. El pívot catalán formó parte del sorprendente BAXI Manresa de la pasada temporada que consiguió el subcampeonato de la competición. Ahí, Sima brilló en las semifinales ante el MHP Riesen Ludwigsburg alemán, al que vencieron los manresanos por (55-63) con 15 puntos y cuatro rebotes del interior. Ya en la final, no pudieron con el Lenovo Tenerife (87-98), con cuatro puntos y tres rebotes del pívot, el único de todos los que han disputado la final.

Además, son varios los jugadores del Unicaja que saben lo que es ganar un título europeo teniendo un papel capital en él. Muy recordada es la final de la Eurocup de 2017 que los malagueños conquistaron ante el Valencia Basket en un épico tercer partido en la Fonteta en el que Alberto Díaz fue vital (58-63). El actual capitán fue elegido MVP de la final.

Precisamente en aquel partido estaba también Will Thomas en las filas valencianas, quien tuvo la oportunidad de resarcirse dos temporadas más tarde, en 2019, cuando el conjunto naranja se impuso en el decisivo tercer partido de la final de la Eurocup al ALBA Berlín (89-63), promediando Thomas 17,3 puntos y 4,3 rebotes, lo que le valió para ser designado MVP de la final.

Por último, otro jugador que sabe lo que es saborear el triunfo a nivel continental es el escolta Darío Brizuela, quien formó parte, junto con el base Alberto Díaz, de la Selección Española que se coronó campeona del Eurobasket el pasado mes de septiembre en Alemania.