Familias del colegio Neill de Málaga 'en pie de guerra' por la intención de la Junta de eliminar un aula para pequeños de tres años
Exigen a la Delegación de Educación que "reflexione" sobre la decisión tomada ante el importante número de madres y padres que han solicitado plaza en el centro escolar público situado en el distrito nueve de la capital, en la barriada Tiro Pichón

"Somos muchas las familias afectadas" Toñi García, AMPA CP. Neill
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Las familias de los más de 450 niños y niños del Colegio Público Neill de la barriada malagueña de Tiro Pichón, en el distrito nueve de la capital malagueña, están en pie de guerra para exigir a la Junta de Andalucía, en concreto a la delegación provincial de Educación, que mantenga la segunda línea de infantil, para pequeños de tres años, que tiene actualmente el centro y que la administración tiene intención de eliminar a partir del próximo curso. La presidente de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del citado colegio, Antonio García, ha explicado en una entrevista concedida a SER Málaga el problema: "hay muchas necesidades en la zona, muy cerca del centro, que justifican mantener este segunda unidad; hay demanda con hasta 34 familias que han pedido matricularse -además de cuatro familias con menores que requieren de necesidades especiales- y aseguran que es necesario mantenerla. Absolutamente viable. Es una preocupación enorme que tenemos las familias de este centro y de la zona", explica García.
Es el caso concreto de Ana Muñoz. Una madre que relata, desesperada, que no puede entender "como la Junta de Andalucía puede tomar esta decisión. En mi caso concreto, yo tengo un hijo ya en ese centro y el próximo curso tocaría que entrara mi segundo hijo. He realizado la solicitud de matrícula, pero si van a eliminar este segunda línea de infantil ¿Cómo lo voy hacer con cada uno de mis hijos pequeños en un centro diferente? Solo tengo la ayuda de mi padre, y él ya tiene un hijo dependiente. Llevo un mes sin dormir. Esto es una vergüenza; me separan a mis hijos y así estamos muchas familias. No tiene ni pies ni cabeza". El testimonio, al completo de Ana se puede escuchar a continuación.

"Es una vergüenza. Quieren separar a mis hijos" Ana Muñoz, madre afectada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Más información
El centro ha remitido varios escritos a la Junta de Andalucía "hacía un llamamiento a la reflexión para mantener esta segunda línea educativa para los niños y niñas de tres años. Hay que tener en cuenta también la ratio de las aulas: no es necesario y normal mantener a más de 25 alumnos por clase; creemos que lo razonable es no pasar de la veintena. En la zona -otros centros- cuentan con plazas pero son insuficientes porque la demanda es elevada". "Estamos desesperados y estamos tomando decisiones para defender lo que consideramos debe mantener en este centro porque lo piden los padres, porque es una clara y evidente necesidad para las familias. Lo que pedimos es algo muy sencillo: que se den cuenta de la realidad de la situación, de los reclamamos las madres y padres y que, por favor, nos escuchen", reclama la presidenta del AMPA.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Las familias se han unido este miércoles a las protestas convocadas en el centro de Málaga, ante la Delegación de Educación, para exigir que la Junta reduzca las ratios en las aulas. La concentración servirá también para que estas madres y padres puedan exponer su preocupación y petición para que se mantenga esta segunda línea de infantil para los niños y niñas de tres años. La entrevista, al completo, con Antonia Garcia desde el AMPA del centro público ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




