Hora 14 Málaga
Tribunales

Investigado el alcalde de Guaro por extraer agua de un pozo ilegal para regar su parcela

Agricultores presentaron una denuncia contra José Antonio Carabantes, cabeza de lista del PP en las próximas elecciones municipales, en noviembre de 2021

Cadena SER

Málaga

Investigado el alcalde de Guaro José Antonio Carabantes, fichado por el PP como cabeza de lista en las próximas municipales, por extraer ilegalmente agua de un pozo en la zona alta de Río Grande para regar las tres hectáreas de invernadero que tiene en su parcela.

La denuncia, a la que ha tenido acceso esta emisora, fue presentada ante la Fiscalía de Medio Ambiente en noviembre de 2021 por agricultores de la zona. Concluían que el primer edil, en 2010 solicitó la concesión de aguas subterráneas para riego de las fincas de su propiedad ante la Agencia del medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, petición que le fue denegada.

Pese a ello, aseguran en el escrito, el alcalde habilitó, sin permiso ni autorización, un pozo en la zona alta del río Grande, a apenas 170 metros del que abastece la localidad.

Más información

Los argumentos de la denuncia

El primer edil lo habría utilizado para regar las tres hectáreas de cultivo bajo invernadero que tiene en una parcela de su propiedad donde previa plantar verduras y en la que, también según la denuncia, posee una casa, almacenes y depósito de agua.

Esa extracción presuntamente ilegal, dice la denuncia, había mermado considerablemente en época de sequía el nivel del pozo municipal que se nutre del río Grande mientras que el alcalde seguía regando. Una cuestión que, incluso, llegó al pleno municipal de Guaro en septiembre del pasado año por iniciativa de la concejala popular en el consistorio.

La Fiscalía de Medio Ambiente recibió la denuncia y pidió al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que informara.

La Guardia Civil concluye que ni el pozo del alcalde, ni el de la comunidad de regantes, ni tan siquiera el municipal que abastece a la localidad de Guaro tiene permiso ni autorización administrativa y llevan años derivando las aguas de Río Grande sin control del caudal distraído y en detrimento de las aguas públicas.

Más información

La explicación del alcalde

El primer edil, alcalde de Guaro por Ciudadanos desde 2019 y ahora en las filas del PP, niega que el pozo de su finca esté operativo y asegura que tanto el de la comunidad de regantes como el municipal llevan décadas funcionando y, ahora, están en proceso de regularización administrativa, según José Antonio Carabantes: "Está claro y definido que el pozo al que hacen referencia no tiene uso y está prácticamente abandonado en una parte de la parcela y se ve claramente la acequia de la que yo cojo agua para mi explotación que tampoco estoy trabajando porque estoy de alcalde a tiempo completo y tampoco tengo tiempo… me sorprende que toda la vida mi familia, varias generaciones trabajando en el campo en la misma parcela, nunca ha habido requerimientos ni problemas y , precisamente, ahora estoy de alcalde y saltan todas las alarmas… creo que es más una especie de venganza, además como estamos en elecciones es el tiempo propicio, lo entiendo así”.

En agosto del pasado año la Fiscalía remitió el caso al juzgado de instrucción 1 de Coín que lleva la causa por delitos de extracción ilegal de aguas y contra el medio ambiente.

El tribunal está a la espera de recibir la documentación requerida al consistorio de Guaro.

SER Málaga

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00