Jaime Palop (EMASESA): "O se produce un milagro en mayo o hay que construir una desaladora que depure las aguas del Estuario del Guadalquivir"
El consejero delegado de EMASESA pide, con la ayuda de otras administraciones, anticiparse a las consecuencias de una sequía que puede durar 6 años. Las obras consistirían en desalar las aguas del Guadalquivir que mezcla la dulce con la salada, entre Sanlúcar de Barrameda y Alcalá del Río
Jaime Palop (EMASESA): "O se produce un milagro en mayo o hay que construir una desaladora que depure las aguas del Estuario del Guadalquivir"
Sevilla
Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa, ha escrito una carta sobre la situación provocada en Sevilla por una sequía que dura ya 5 años ó 6 si contamos que en este 2023 tampoco llueva lo suficiente Básicamente, Palop ha propuesto construir una planta especial de tratamiento de agua si este año no llueve.
"Si en enero de 2024 no ha llovido, será el momento de hacernos con recursos externos que, con el tratamiento adecuado, cuenten con todas las garantías sanitarias". Esto se concretaría en una obra "costosa y dificultosa" para la que se necesita ayuda de las distintas administraciones, entre otras la Junta y el Gobierno Central.
No deja de recordar Palop que EMASESA habrá destinado -a finales de 2023- 22 millones de euros a gastos generados por la sequía, cuando incluso, han bajado los ingresos por un menos consumo. Recuerda también la aportación de 4 millones de euros provenientes del Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para permutar agua con los regantes, de modo que los consumos domésticos, industriales y de la agricultura puedan beneficiarse. Aún sin esta ayuda, "nosotros haríamos lo posible para que no haya cortes de agua, porque el compromiso del presidente de EMASESA, el alcalde, es que aquí no se corta el agua pase lo que pase".
Más información
Tratar estas aguas beneficiaría a 1,4 millones de personas de zonas a las que suministra EMASESA, Aljarafesa, zonas de gran actividad económica y turística: "La comunidad no puede dar esa imagen de estar seca, es impensable que haya cortes de agua". Sin embargo, la solución pasa por tecnología punta, de filtración por membrana, un sistema "caro y dificultoso" que EMASESA por sí sola no puede asumir. Estas obras deberían comenzar en el próximo mes de enero si no ha llovido lo suficiente lo que queda del año. Son obras que tardarían en hacerse 9 meses. El procedimiento es "Hacer potable el agua del estuarios quitándole la sal y las impurezas , es un viejo proyecto que ahora se puede hacer realidad. El agua limpia estaría en condiciones inmejorables para beber".
La intención de Jaime Palop es anticiparse a las consecuencias extremas de la sequía, por ejemplo a los cortes de agua, "porque no se puede esperar a la lluvia".
Palop, que se lleva dedicando a los temas del "agua" 38 años, ha calificado esta sequía como "una de las peores para la población, el campo, la industria y los servicios". Dice que es una sequía especial porque son ya 5 años sin que llueva lo suficiente, a lo que se añade la incertidumbre del cambio climático, al que Sevilla es muy sensible. Hay que recordar que Sevilla batió el miércoles de Feria el registro histórico del día más caluroso en un mes de abril al haber alcanzado una máxima de 36,4 grados a las 17,50 horas en el aeropuerto hispalense. Aún así, no se han producido cortes de agua "gracias a la anticipación y planificación que comenzó en 2019". Agradece el esfuerzo no solo a EMASESA, también a Aljarafesa y los municipios que las componen, a la industria y a la ciudadanía.
Más información
De esta manera se ha reducido el consumo por habitante y día de los 116 litros de 2020 a los 108 actuales, se han disminuido las fugas hasta situarnos en un 11% (uno de los índices más bajos de España) y se está desplegando un ambicioso plan de digitalización para ser aún más eficientes en nuestra gestión.
Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail