Sociedad

La Semana Santa de Jaén ya tiene una hermandad más

El hasta ahora grupo parroquial de La Lanzada, tal como ya se plasmó como posibilidad en la publicación ‘Izquierdo X Delante’ de Radio Jaén Cadena SER, ha logrado ser nombrada cofradía de pleno derecho

Espléndida talla del Cristo de Hermandad de La Lanzada de Jaén capital / Jose M. Anguita (La Lanzada)

Jaén

La Semana Santa de Jaén ya tiene una hermandad más. El hasta ahora grupo parroquial de La Lanzada, tal como ya se plasmó como posibilidad en la publicación ‘Izquierdo X Delante’ de Radio Jaén Cadena SER, ha logrado ser nombrada cofradía de pleno derecho. A partir de este momento ya se denominan como ‘Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas en su Sagrada Lanzada, Purísima e Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, María Santísima Reina de los Ángeles, San Juan Evangelista y San Francisco de Asís’.

Ayer martes, día 9 de mayo, sucedió el momento soñado por los hermanos y hermanas de esta Hermandad del barrio de la Glorieta de Jaén capital, ya que recibían el Decreto del Obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, en la que se erigía como Asociación Canónica con Personalidad Pública de Fieles a La Lanzada. Una felicidad que trasladaban igualmente a la feligresía de la Iglesia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, su sede canónica actual, que afecta no solamente al barrio de La Glorieta sino también a San Felipe, Jabalcuz y el Tomillo. Aunque también lo hacen extensible al barrio de la Alcantarilla.

¿Saldrán en 2024?

María Montes del Árbol, de la Hermandad, expresaba a Radio Jaén Cadena SER su escepticismo en la posibilidad de que La Lanzada forme parte de las estaciones de penitencia del próximo año 2024 debido a las limitaciones económicas existentes ahora mismo en la joven entidad de Semana Santa, aunque no lo descarta tampoco. Ya cuentan con los Titulares de Cristo y Virgen, pero tienen que proveer a la Hermandad de los enseres necesarios para procesionar por las calles de Jaén. También se requiere la apertura de una puerta de grandes dimensiones en el templo, algo que quieren sufragar con las actividades que están llevando a cabo como la caseta que instalarán este fin de semana en la parroquia con motivo de las fiestas del Cristo de Charcales y que abrirá desde el viernes por la tarde hasta el domingo

Para celebrar este nombramiento como cofradía de pleno derecho de la Semana Santa de Jaén, La Lanzada celebrará una misa de acción de gracias la semana próxima con fecha aún por determinar. Sobre su día de salida en la Semana Santa, aunque los rumores apuntan a la mañana del Viernes Santo, María Montes del Árbol ni confirma ni desmiente. Eso sí, informa a esta redacción que propusieron a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén el día predilecto para ellos y esto aún se tiene que aprobar en una vocalía de pasión a celebrar el próximo 22 de mayo.

Los Titulares de la futura Cofradía jiennense ya son parte de la ciudad. Primero fue María Santísima Reina de los Ángeles, bendecida en 2016 y tallada por el imaginero y restaurador tosiriano José Miguel Tirao Carpio. Y el pasado año llegó el bellísimo Cristo crucificado, Nuestro Señor de las Aguas, igualmente tallada por el mismo imaginero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00