Política

Luz y vida para el renacimiento de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago

Las Diputaciones de Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Jaén y Badajoz consiguen un millón de euros para señalizar y digitalizar el camino

Castillo de La Calahorra, en el Marquesado del Zenete (Granada) con Sierra Nevada al fondo

Dice el refrán que “todos los caminos llevan a Roma”. Es cierto. Pero también lo es que todos los caminos llevan a Santiago, por mucho que el Camino de Santiago más conocido sea el francés. La Ruta Mozárabe de estos itinerarios jacobeos va a recibir un nuevo impulso. Las Diputaciones de Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Jaén y Badajoz consiguen un millón de euros para señalizar y digitalizar la ruta.

En Granada, el trazado cuenta con 143,23 km y son 19 los municipios incluidos en la ruta: Alquife, Atarfe, Cogollos de Guadix, Dólar, Dúdar, Ferreira, Granada, Guadix, Huéneja, Jérez del Marquesado, La Calahorra, La Peza, Maracena, Marchal, Moclín, Purullena, Pinos Puente, Quéntar y Tocón de Quéntar.

El proyecto se denomina “Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible (Cms)”, y fue presentado por la Diputación de Córdoba, en colaboración con las diputaciones implicadas, entre ellas la de Granada. Se trata de un proyecto financiado con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España (Fondos “Next Generation”), en el marco de la convocatoria 2021, para la concesión de ayudas a las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago, integradas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

“Las diputaciones que estamos unidas en este proyecto en el que pretendemos convertir la totalidad del Camino Mozárabe de Santiago en un Destino Turístico Inteligente, de modo que se impulse la reactivación económica, se trabaje en la lucha contra la despoblación y se favorezca la cohesión territorial”, ha señalado Ana Muñoz, diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible.

Es un proyecto coordinado por la Diputación de Córdoba, con una duración de 15 meses y que desarrollará cuatro actividades: diagnóstico provincial de capacidades y necesidades para la definición de la estrategia global de Camino Mozárabe de Santiago; digitalización provincial de los espacios públicos del camino; Plan de Competencia Digital del camino provincial, que se concreta en sesiones formativas para personas vinculadas con el camino; y Plan de Sensibilización y Difusión con acciones para la ciudadanía y asociaciones de las zona sobre las ventajas que brindan los servicios y equipamientos digitales.

La digitalización de los espacios del camino se concreta en Granada en la adquisición y despliegue de 4 puntos WiFi seguros de acceso a internet en puntos de información, 5 tótems interactivos en distintas ubicaciones (interior de edificios municipales), que actuarán como canal de difusión de información e interacción con los servicios digitales del proyecto, colocación de señalética inteligente en los 19 municipios del camino y sensores ópticos y cerraduras digitales en 4 albergues municipales para peregrinos

Muñoz ha informado que este proyecto se ejecutará en coordinación con el área de Nuevas Tecnologías de Diputación y con el Patronato Provincial de Turismo. “Ya tenemos experiencia acumulada en otros proyectos como TurIn Granada que lograrán situar a Granada como un referente nacional de destino turístico inteligente”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00