La Junta de Andalucía muestra en Málaga su preocupación por el uso excesivo de nuevas tecnologías entre los jóvenes
Un 96% de adolescentes entre 14 y 18 años admite que abusan del consumo de videojuegos

Ruth Sarabia / Junta de Andaluc

Málaga
La delegada del Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha alertado hoy de los problemas derivados que puede causar, especialmente entre los jóvenes, el exceso de uso de los videojuegos y de las nuevas tecnologías.
Así lo ha destacado durante la celebración de las VIII Jornadas de Concienciación Juvenil de MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud, que bajo el lema 'Consumismo y vacío: Una puerta a la adicción' se han desarrollado en Málaga y en las que también ha participado el asesor de programa del IAJ, Pedro Antonio Ramírez.
Sarabia ha destacado que entre las nuevas formas de adicción destacan las relacionadas con las nuevas tecnologías, señalando que, por ejemplo, “el juego online se ha desatado entre los jóvenes a partir de 16 años”.
“Igualmente, más del 96% de los jóvenes de entre 14 y 18 años afirman que tienen un exceso de uso de los videojuegos”, explicó la delegada, para quien “al final lo que se produce es un abuso su tiempo de utilización”.
“Nos preocupa esta deriva de hacia dónde va ese tiempo, porque puede provocar en muchos casos problemas mayores, como el sedentarismo, la introspección y cortar las relaciones sociales con sus iguales y con su familia”.
Ese abuso y esa deriva “puede causar también nuevas patologías de salud mental u otras relacionadas con la dismorfia, es decir, el plantear que ven su cuerpo deformado por un uso malo de las redes sociales, en las que se puede mostrar una perfección que realmente no existe y que puede llevar a los jóvenes a la anorexia y a la bulimia”.
MonteAlminara es un centro de tratamiento de personas con trastornos relacionados con las adicciones y salud mental, que lleva más de 10 años de trayectoria.
Tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad la enfermedad de la adicción para luchar contra el estigma social que tiene, y para ofrecer las herramientas necesarias en campañas de prevención, información y formación.




