Vota por los que no votan
Firma de opinión de Claudia Zafra, presidenta de UNICEF Andalucía
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683796285264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Más del 18 por ciento de la población andaluza tiene menos de 18 años. No pueden votar, pero son uno de los colectivos más afectados por las políticas públicas. Desde UNICEF España pedimos, nuevamente, que niños, niñas y adolescentes sean tenidos en cuenta en los programas electorales y en las políticas públicas. Porque la infancia es especialmente vulnerable a la pobreza, la violencia y la explotación. Porque tienen derecho a ser escuchados y a participar en todos los asuntos que les conciernen.
Esta no es solo una cuestión de cumplimiento de sus derechos, tener en cuenta a los niños y niñas demuestra una visión a medio o largo plazo de la comunidad autónoma o el municipio en el que residen.
En Andalucía, el 43,7% de niños y niñas (unos 680.000) viven en riesgo de pobreza y exclusión social. Una cifra que los sitúa 10 puntos por encima de la media estatal del 33%.
Las entidades locales juegan un rol clave en la dotación de servicios que fomenten una vida activa durante la infancia: alimentación saludable, salud física y mental, educación de calidad, deporte, juego y ocio. Es ineludible, por tanto, combatir también la pobreza desde el ámbito local, contando con medidas y recursos específicamente dirigidos a la población infantil y adolescente.
Para que las administraciones locales tengan el papel que les corresponde en el bienestar de nuestra infancia y adolescencia la infancia debe dejar de ser un asunto sectorial, solamente competencia de algunas áreas municipales, y pasar a ser una cuestión transversal e integral, con la implicación de todos los actores locales.
Desde UNICEF en Andalucía hemos presentado estas y otras propuestas a las principales organizaciones políticas que concurren a las elecciones municipales. Su contenido ha sido sometido a un proceso de validación y participación por parte del Grupo Asesor de UNICEF España, compuesto por chicos y chicas de entre 12 y 20 años. Tenemos la oportunidad de conseguir que en estas elecciones sí gane la infancia.