Política

La emergencia climática lleva a Granada a activar desde ahora su plan municipal contra incendios el 1 de mayo

Se ponen en marcha patrullas preventivas en las zonas con más riesgo

Bomberos de Granada

Granada

El Ayuntamiento de Granada se adapta a los nuevos tiempos, los climáticos, y activará cada año (ya está en vigor) el plan municipal contra incendios forestales desde el 1 de mayo.

Granada ha comenzado ya a vigilar los bordes de la ciudad, especialmente donde las casas terminan y comienzan zonas forestales, como ha explicado la concejala de Seguridad, Raquel Ruz. Los bomberos de la ciudad, además, han activado su Grupo de Acción Forestal en esta fase en la que entramos de “preemergencia en toda la ciudad”.

Con todo ello se ha modificado el Plan Forestal Municipal, como se ha informado a la Junta local de Protección Civil celebrada hoy y donde, además, se ha aprobado el plan de protección para la feria del Corpus. El ferial, desde este año, comenzará a disponer calles de evacuación entre casetas para dar más seguridad al recinto. Previamente, la junta local de gobierno ha aprobado los expedientes que permiten la celebración de las fiestas del Corpus, la instalación de los toldos y los concursos de embellecimiento de la ciudad.

Patrullas diarias

Desde el 1 de mayo, cada años, patrullas diarias integradas por Policía Local y Protección Civil realizarán tareas de vigilancia y prevención en las focos forestales de riesgo limítrofes al núcleo urbano, comprendidos entre el Polígono de Almanjáyar, Beiro, Polígono de Cartuja, Cármenes de San Miguel, Fajalauza, Camino del Sacromonte, las laderas de las Cuevas, el Llano de la Perdiz y Lancha de Genil.

La concejala de Protección Ciudadana, Movilidad y Economía, Raquel Ruz, en comparecencia de prensa, ha informado de que esta medida ha sido posible tras la modificación del Plan de Incendios Forestales de Granada impulsada por el equipo de gobierno que da respuesta a “los efectos del cambio climático, con la activación de oficio de las medidas de prevención y extinción de incendios forestales en su fase de preemergencia desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre de forma permanente”.

La medida, que se ha sometido hoy a consideración en la Junta Local de Protección Civil, será aprobada en la próxima Junta de Gobierno Local, según ha adelantado la edil, que ha apuntado que “hasta ahora los planes de incendios forestales se activaban en fase de preemergencia cuando existe una sospecha fundamentada de que existe un riesgo de que va a ocurrir, pero en este caso en el contexto de cambio climático, con primaveras muy secas y que van a ir a peor, todos los expertos aconsejan modificar el plan”.

Acompañada por el jefe de bomberos de Granda, Raquel Ruz, y el jefe de Servicio de Protección Civil, Sergio Iglesias, ha explicado que el Plan de Incendios Forestales, en fase de preemergencia, implica, por tanto, la entrada en servicio de patrullas de Policía Local y Protección Ciudadana que realizarán tareas de vigilancia, disuasorias e informativas para “desactivar” malas prácticas que puedan provocar un incendio de concienciación ciudadana en los puntos, una función que, en palabras de Ruz Peis, se va a llevar a cabo de forma diaria y permanente.

Asimismo, se activará la intervención del Grupo de Acción Forestal (GRAFO) del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Granada como “refuerzo operativo” en la brigada operativa de bomberos convencional. Se trata de una medida por la que, “aunque normalmente este grupo se activa exclusivamente cuando el riesgo de incendios es extremo, ahora serán retenes preventivos localizables, es decir estarán en su casa, pero con una disposición a su localización y entrada en activo en 30 minutos”.

Según ha explicado, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Granada cuenta con una unidad de intervención rápida, especializada en incendios forestales, integrada por cuatro bomberos más un coordinador, y que prestan cobertura a las brigadas operativas convencionales.

El Plan de Incendios Forestales, que pasa así a estar activado de oficio, hasta el 15 de octubre, cuenta con varias fases, que van desde la preemergencia, actualmente vigente, para después, en caso de incendio, se pasa a fase de emergencia 1, 2 o 3.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00