Agenda Cultural de AndalucíaAgenda Cultural de Andalucía
Ocio y cultura

La Feria del Títere y el 40 aniversario de Atalaya en el Lope, entre las propuestas culturales del fin de semana

La 43 edición de la Feria Internacional del Títere de Sevilla celebra este fin de semana hasta 14 funciones en el Teatro Alameda, La Fundición, Alameda de Hércules, Sala Cero, Parque Miraflores y Parque Amate

Sevilla

El calendario cultural sevillano bulle estos días con un amplísimo abanico de interesantes propuestas para todos los gustos, públicos y edades, desde los más pequeños, que pueden disfrutar de los espectáculos programados para ellos en el marco de la 43 Feria Internacional del Títere de Sevilla, hasta las audiencias jóvenes y adultas o el público familiar, con citas como ‘Calle Cultura’ o ‘Cultura en parques’, que regresan el domingo 14 con múltiples actividades.

Estos días arrancaba el evento cultural más longevo de los que tienen lugar en Sevilla, la Feria Internacional del Títere, que continúa ofreciendo espectáculos en distintos puntos de la ciudad. Así, el viernes 12 (20 h) llega al Teatro Alameda Chatungla, un festival de la chatarra, un viaje que convierte al público infantil en protagonista de un inesperado safari.

El sábado 13 (12 h) la Feria se traslada a La Fundición, donde la compañía sevillana Desguace Teatro presentará Pepo y Pepe. También el sábado 13 (12 h), y el domingo 14 (12 h), la Sala Cero acogerá Rojo, una propuesta tierna y divertida que da un giro al rol tradicional del diablo y las brujas.

La muerte de don Cristóbal es el título del primero de los espectáculos que podrá verse en la calle. Será también el sábado 13 (12 h) y el domingo 14 (12 h) en la Alameda de Hércules y llega de la mano de los franceses Pelele y, tras él, le seguirá en ambas jornadas Ritmos animalescos con música en directo y para toda la familia (el sábado 13 a las 19 horas).

El sábado 13 (20 h) tampoco faltarán propuestas en el Teatro Alameda. En esta ocasión será El titiritero, el doble y la sombra, una conferencia-espectáculo para adultos; y la jornada siguiente, el domingo 14 (12 h), el público de todas las edades tiene una cita en La Fundición para disfrutar de La reina del Arga (Premio a la Mejor Interpretación en FETEN 2022). Ese mismo día, también como parte del programa de ‘Cultura en parque’, el Parque Miraflores acogerá a las 12 horas la representación del cuento Máxima, protectora del agua (compañía Ana Santa Cruz, Perú-Sevilla); mientras que en el Parque Amate los sevillanos TiritiTraunTraun Titiriteros presentarán al público infantil Un patio con mucho arte, la historia de un gato anciano y su nieta Candela.

La última función del fin de semana de la Feria Internacional del Títere, que se extenderá hasta el día 21, será el domingo 14: Melodama, espectáculo para adultos que llegará a las tablas de La Fundición a las 20 h. Pero, a todos estos espectáculos se suman las exposiciones que se celebran en el marco de la Feria: Títeres Caracartón. Esculturas en movimiento, en el Centro Cívico Las Sirenas; El Grillo Títeres, en el Teatro Alameda; y Los títeres y los escaparates, en distintos establecimientos comerciales de la ciudad.

En el apartado de las artes escénicas, el Teatro Lope de Vega se suma estos días a la conmemoración del 40 aniversario de la compañía sevillana Atalaya con la programación de algunos de sus montajes más emblemáticos y premiados. Tras la función de Ricardo III, el Lope volverá a recibir a la compañía el viernes 12 (20 h), que representará Marat/Sade, de Peter Weiss, un estremecedor ejercicio de teatro dentro del teatro que transcurre en un manicomio. Estrenada en el Festival Grec de Barcelona en 2016, llega a Sevilla tras ser presentada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid el pasado mes de febrero, ocupando el segundo lugar en el ranking de la crítica madrileña entre casi 200 espectáculos teatrales.

La programación en homenaje a los 40 años de Atalaya cerrará el domingo 14 (19 h) con El avaro, de Moliére, cuyo estreno en Andalucía tuvo lugar también sobre las tablas del Lope en febrero del pasado año. Cuatro Premios Escenarios de Sevilla y cuatro Premios Lorca avalan a la que es la primera comedia musical de Atalaya; un ambicioso montaje que ahonda en el lado más mezquino y egoísta del ser humano.

Los más pequeños de la casa tienen una cita en el Turina el sábado 13 (11 h) para participar en ‘Una grieta en el muro. Cuento musical’, el último taller para escolares de esta temporada de la Fundación Barenboim-Said. Y ya por la tarde (20 h) la prestigiosa formación de música barroca Europa Galante subirá al escenario con el guitarrista Gigi Pinardi y su director, el violinista Fabio Biondi, para interpretar un programa íntegramente dedicado a Boccherini.

El domingo 14 (12 h), la ROSS cerrará el XXXIII Ciclo de Música de Cámara de la ROSS con su concierto número ocho, protagonizado por Mozart. ‘Bromas y celebraciones’ es el sugerente título del programa, que enmarca dos obras muy diferentes entre sí: por un lado, uno de los trabajos que el compositor realizó para las familias aristocráticas de Salzburgo; y, por otro, la llamada ‘Broma musical’, una parodia de lo que Mozart consideraba un trabajo incompetente de compositores e intérpretes.

Y el flamenco tampoco faltará de la mano de la iniciativa ‘Zona flamenca’, puesta en marcha por el Ayuntamiento a través de Factoría Cultural. La cita será el viernes 12 (21 h) en Palmete. Allí, en el cruce de las calles Fraternidad con Sinceridad, se recordará a Enrique Guillén Cascajosa, Bizco Amate, con el cante de Tomás de Perrate, el toque de Paco de Amparo, el baile de Ana Morales y la música de Proyecto Lorca (Juan M. Jiménez y Antonio Moreno).

‘Poesía a sul’ lleva por título el encuentro poético que acogerá el sábado 13 (19 h) la Sala Antiqvarivm. Coordinado por el poeta Fernando Cabrita de Olhao, reunirá a ocho escritores y poetas de España y Portugal, especialmente de las regiones del Algarve y Andalucía, que mostrarán sus últimas creaciones.

También en la Sala Antiqvarivm pueden visitarse estos días varias exposiciones, como 10 años de UrbanSketchers Sevilla, con obras de este grupo de dibujantes sevillanos y sevillanas; e Identidades, en la que el Colectivo CAL reflexiona en torno a sus inquietudes y experiencias propias. Ambas cierran sus puertas el sábado 13 y el domingo 14, respectivamente. A ellas se suma Circumnavigatio, una exposición colectiva de arte contemporáneo que pretende homenajear la celebración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Por su parte, el Espacio Santa Clara continúa acogiendo Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020),una muestra que pone el acento en la creación de gran formato llevada a cabo por el artista sevillano Luis Gordillo, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla.

La muestra estará abierta hasta el 10 de septiembre en el Dormitorio Alto del espacio, complementando así a la fórmula planteada en Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, que puede visitarse también en el Espacio Santa Clara (Sala Luis Gordillo) y que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.

En este mismo espacio se encuentra Olontia, una mirada particular, una muestra que recoge una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (FODAC), con piezas firmadas por artistas comoAtínAya, Pérez Villalta, Carlos Pérez Siquier, Ricardo Cadenas, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.

Y en la Sala AtínAya continúa abierta al público MP&MP Rosado. Los cuerpos. A través de una veintena de piezas de tamaño natural, esta muestra nos invita a pensar en el cuerpo, la manera de percibirlo e imaginarlo y la posibilidad de construir historias a partir de él. Las obras, creadas por los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (MP&MP Rosado), se han realizado en diversos materiales y se distribuyen en las tres salas del espacio en torno a tres figuras humanas, modeladas en arcilla cocida, que funcionan como eje.

El domingo 14 tendrá lugar una nueva edición de ‘Calle Cultura’, que desde las 11 hasta las 14 horas, reunirá en la avenida El Greco (esquina con calle Sinaí), en el Distrito San Pablo-Santa Justa, decenas de propuestas culturales y de ocio que van desde acciones de danza, exhibiciones de artes marciales, talleres de breakers, juegos infantiles, huertos urbanos, zonas de realidad virtual, talleres de papercraft o cuentarrelatos, a zonas de juegos para mayores (crucigramas, ajedrez…) o espacios de venta de libros, entre otras actividades.

Esta nueva cita, supondrá, como en las ocasiones anteriores, el corte al tráfico de vehículos en la avenida El Greco, en el tramo entre calle Sinaí, desde calle Monte Olivete y avenida de la Soleá hasta la calle Seguiriya. De esta forma, los ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar del espacio público y realizar actividades en torno al arte, la cultura, la vida y los cuidados, y este domingo se articulará un proyecto de ciudad para todas las edades, que se centrará en relatos sobre la memoria, el movimiento, la colectividad.

Y en los parques continúa la iniciativa ‘Cultura en parques’, a través de Practica Cultura’, el programa de cultura en la calle impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla. En esta ocasión, a las dos funciones que, en el marco de la 43 Feria Internacional del Títere de Sevilla, se celebrarán en los parques Miraflores y Amate, se unen el espectáculo de magia que protagonizará en El Turruñuelo el mago Al Martin y el concierto de música clásica que ofrecerá el Cuarteto Bruma en el Parque El Tamarguillo (Anfiteatro en zona central del parque, con acceso por avenida Seneca puerta Huertos Alcosa). Todas estas actividades tendrán lugar el domingo 14 a las 12 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00