Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

La Parroquia de la Magdalena presenta el proyecto expositivo de su coro alto

Cuenta con pinturas de Zurbarán, Francisco Pacheco y una atribuida a Diego Velázquez o esculturas de Ruiz Gijón

La Parroquia de la Magdalena presenta el proyecto expositivo de su coro alto

La Parroquia de la Magdalena presenta el proyecto expositivo de su coro alto / Cadena SER

Sevilla

La Parroquia de la Magdalena ha presentado e inaugurado este viernes el proyecto expositivo de su coro. Se trata de unos espacios en los que se propone dar testimonio de la fe a través de una selección de obras de diversa naturaleza, cronología y función.

Colección de obras con gran valor artístico

Un elenco de piezas de singular valor artístico entre los que se encuentran destacadas obras pictóricas de Zurbarán, Francisco Pacheco y Sebastián de Llanos Valdés, con especial mención a la pintura de la Inmaculada con el Niño, recientemente restaurada y atribuida a Diego Velázquez por los técnicos el IAPH. Igualmente, destacadas son las actuaciones de conservación y restauración de la pareja de lienzos que representan el nacimiento y el bautismo de Santo Domingo, piezas de singular valor por su rara iconografía que ahora se muestran en todo su esplendor.

La escultura está también representada en la muestra con piezas destacadas, como son la escultura de San Clemente Papa, atribuida a Francisco Ruiz Gijón, un crucificado de marfil procedente de Filipinas o la imagen alegórica de la Fe. Con ocasión de formar parte de este proyecto expositivo, algunas de ellas han sido sometidas a procesos de conservación y restauración como es el caso del cristo de marfil o la imagen de Santo Domingo, titular de la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo, y que originalmente ocupó el retablo en que reciben hoy culto los titulares de la Hermandad del Calvario.

Riqueza documental y de orfebrería

De igual modo, en la muestra, cuya museografía ha sido diseñada por Juan Pablo Rodríguez Frade, se presentan toda una serie de elementos de orfebrería que comprenden tanto vasos sagrados como diversos objetos litúrgicos, muchos de ellos de gran interés artístico y que permanecen en uso actualmente.

El rico patrimonio documental que atesora el Archivo Histórico Parroquial, que comprende además del de la de Santa María Magdalena, el de la extinta parroquia de San Miguel Arcángel, tiene una importante presencia en el proyecto expositivo. De los muchos testimonios que se almacenan en sus documentos, se han expuesto algunas páginas de libros parroquiales donde aparecen reflejados feligreses ilustres como Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Pacheco, Francisco de Zurbarán o Diego Velázquez.

Ornamentos sagrados y otros elementos textiles forman parte destacada de la muestra. De forma rotatoria, como es aconsejado por motivos de conservación, se mostrará lo mejor del patrimonio textil que hoy atesora la parroquia, incluyendo piezas de los siglos XVII y XVIII.

Elementos litúrgicos curiosos

Las llamadas piedras vivas de la Magdalena están también presentes en el proyecto expositivo del coro alto. Los objetos litúrgicos y otros enseres destinados a la administración de los sacramentos, algunos de los cuales pertenecientes a la Real Hermandad Sacramental de Santa María Magdalena, vienen a representar a generaciones y generaciones de feligreses cuya salud espiritual fue atendida por el clero parroquial a lo largo de los siglos.

Sacerdotes cuyo testimonio queda recogido a través de los cálices que utilizaron, algunos de los cuales forman parte del conjunto de piezas expuesta. Especialmente curiosos resultan el arca eucarística del monumento del Jueves Santo, que por su propia naturaleza y función rara vez puede ser contemplada como ahora, o el libro manifestador, que se usaba para colocar el Santísimo Sacramento en los domicilios de los enfermos e impedidos a los que se llevaba la comunión.

Maqueta de la antigua sillería en 3D

Otras piezas que forman parte del proyecto expositivo son evidencia del uso original del espacio. Tal es el caso del facistol, gran atril del coro que aún preside el centro del mismo, si bien la sillería, hoy conservada en Almagro, podrá ser contemplada gracias a la maqueta que se está realizando de la misma gracias a las nuevas tecnologías de escaneo y reproducción en 3D.

Graderío para contemplar la panorámica del templo

Además de los objetos de carácter patrimonial histórico y artístico, el proyecto museográfico incluye toda una serie de recursos y herramientas destinados no sólo a la correcta exhibición y conservación de las obras, sino también de su comprensión. A tal efecto se ha dispuesto un eje cronológico en el que poder encuadrar los diferentes hitos que a través de más de siete siglos han jalonado la historia del antiguo convento y de la parroquia de Santa María Magdalena.

De igual modo, se ha dispuesto una zona para la proyección de audiovisuales, así como un graderío en el espacio central del coro alto, desde el que contemplar cómodamente la panorámica del majestuoso templo.

Dar testimonio a través del arte

El proyecto expositivo que ahora se presenta viene a cumplir toda una serie de objetivos, siendo el fundamental de ellos dar testimonio de Cristo a través de los objetos que el arte creó para darle culto y ejercitar la devoción. La visita cultural a este espacio no sólo permitirá poner en valor piezas muy singulares, sino también contribuir, de manera sostenible, con el gran esfuerzo que la parroquia realiza para la conservación y restauración de su ingente patrimonio artístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00