Salvemos Doñana
Firma de opinión de Guillermo Contreras, Ecologistas en Acción
Salvemos Doñana. Guillermo Contreras
01:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683887763881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
La iniciativa del tandem PP-VOX de legalizar alrededor de 1.900 hectáreas de regadío en el entorno de Doñana ha generado una movilización que demuestra en qué medida Doñana está situada en un lugar privilegiado en el imaginario popular.
Conviene subrayar que esquilmar como pretende Moreno Bonilla la poca agua que le queda a Doñana en favor de cultivos ilegales pone en peligro no solo al parque en su conjunto, sino también a los cultivos legales.
Los populares intentan revestir su propuesta como un enfrentamiento entre equilibrio ambiental y desarrollo económico, lo cual nos obliga a hacer dos observaciones.
Primera: no es desarrollo económico sembrar de plástico una inmensa superficie del territorio español. Desarrollo económico es proteger la sabiduría tradicional campesina, fomentar las prácticas agrícolas sostenibles, apoyar la agricultura de próximidad, que es la que puede garantizar la soberanía alimentaria en un futuro no muy lejano de baja disponibilidad de combustibles fósiles que pronto provocará que tengamos que cubrir nuestras necesidades alimentarias con lo que produzcamos en el territorio.
Segunda: la destrucción de los ecosistemas no es desarrollo, es una bomba de relojería en la línea de flotación del planeta en el que, no lo olvidemos, vivimos de prestado. El planeta no es algo que dejaremos en herencia a nuestros hijos y a nuestras hijas, sino un préstamo que éstos nos hacen, y los préstamos, como todas bien sabemos, se tienen que devolver con intereses.