Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad
elecciones municipales

Vivienda, zonas verdes y turismo marcan el primer día de la campaña electoral en Málaga

Los candidatos piden el voto defendiendo su programa electoral y exponiendo su gestión de los últimos cuatro años

Los candidatos de Málaga en el inicio de la campaña electoral / Cadena SER

Málaga

El alcalde y candidato del PP a la reelección en la capital, Francisco de la Torre, ha incidido este jueves en la necesidad de "lograr una mayoría suficiente para tener un gobierno estable y continuar así con la transformación de la ciudad". Así lo ha asegurado De la Torre, junto con la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, durante el acto-fiesta de inicio de campaña que ha tenido lugar en Teatinos. De la Torre ha destacado que su equipo de gobierno "cumple con los malagueños con hechos, logrando algunos hitos importantes para la ciudad en los últimos años" y ha insistido, por tanto, en la necesidad de "lograr una mayoría suficiente para tener un gobierno estable y continuar así con las transformación de la ciudad".

"Gestión contrastada y valores como la estabilidad y la certidumbre son algunos de los valores que caracterizan a la candidatura que encabezo", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que "nos presentamos con los deberes hechos y con propuestas ilusionantes y realistas".

Al respecto, ha recordado los más de 140 millones de euros para luchar contra la pandemia y favorecer la reactivación económica, así como los 27,5 millones de euros en prestaciones y ayudas económicas para personas vulnerables y los 2,6 millones para los economatos.

Pese a la pandemia, De la Torre ha subrayado "la estabilidad política y jurídica" que ha permitido aprobar e incrementar los presupuestos cada año, "siempre manteniendo la moderación fiscal, sin subir los impuestos a los malagueños", ha reivindicado.

Además, ha subrayado el trabajo del equipo de gobierno para favorecer la llegada de grandes multinacionales que favorecen la creación de empleo y riqueza.

Por último, el candidato del PP a revalidar la Alcaldía de la capital ha valorado "el trabajo realizado a pulmón por el Ayuntamiento en materia de vivienda pública, con 610 viviendas iniciadas desde 2019 y 583 impulsadas, al tiempo que se han entregado 263 en régimen de alquiler".

En este punto, ha recordado que, "desde el año 2000, hemos construido y entregado 5.300 VPO, toda vez que ahora ponemos sobre la mesa un plan realista para impulsar 8.900 nuevas viviendas, de las que 4.100 serán de protección oficial; frente a los anuncios grandilocuentes de otras formaciones que luego se desinflan cuando atendemos a las cifras", ha concluido.

Por su parte, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha destacado que "la historia de amor entre Málaga y el Partido Popular ha supuesto los mejores años para la provincia, los más prósperos y transformadores" y ha asegurado que "sus protagonistas están decididos a luchar contra viento y marea para defenderse de quienes desprecian, maltratan o ignoran a esta provincia".

PSOE

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha convocado a los malagueños "a hacer historia y poner fin a 28 años de gobierno del PP en la ciudad". "El cambio político es imparable en Málaga. Os pido que el próximo 28 de mayo hagamos historia. Que pongamos fin a 28 años de la derecha en la ciudad", ha afirmado en el acto de inicio de campaña celebrado en el entorno de la Farola y en el que ha participado la ministra de Transportes y Vivienda del Gobierno, Raquel Sánchez.

Pérez ha asegurado que "vamos muy bien". "Lo estáis viendo. Lo dice la calle. Se respira ilusión. Se respiran ganas de cambio. El PSOE está fuerte. Y vamos a ganar", ha agregado.

Así, el candidato socialista ha reiterado su rechazo al proyecto del hotel de la torre del puerto en el dique de levante. "Si soy alcalde no se va a hacer la torre en el dique de levante. Vamos a defender nuestro horizonte y nuestra Málaga", ha sostenido.

También se ha comprometido a proteger la Farola para que siga siendo uno de los símbolos de Málaga, ya que por encima de su valor monumental, "para los malagueños y las malagueñas tiene un enorme valor sentimental".

El candidato del PSOE ha vuelto a situar como su "prioridad terminar con el drama habitacional que sufre Málaga". "Llevamos meses hablando del drama de la vivienda", ha recordado y ha apuntado que alquilar una vivienda de tres dormitorios en cualquier barrio de la ciudad "está por encima de los 1.000 euros".

"La Málaga de moda que vende el PP es inalcanzable para la mayoría de los malagueños", ha asegurado. Por ello, ha reiterado que "nuestro compromiso es firme". "Juntos vamos a acabar con el drama de la vivienda. Vamos a hacer una alianza por la vivienda, vamos a construir esas 10.000 viviendas", ha destacado.

Por su parte, la ministra de Transportes y Vivienda, Raquel Sánchez, se ha mostrado "convencida de que Daniel Pérez va a ser el alcalde de Málaga". "Tienes un proyecto ilusionante, un talante dialogante y constructivo. Eres una persona honrada que representa el progreso y el avance y que va a hacer que Málaga mire al futuro", ha indicado.

Sánchez, además, ha destacado que Pérez "ha situado la vivienda en el centro de sus propuestas políticas" y ha vuelto a reiterar que "el Gobierno de España te va a apoyar en el proyecto que tienes para Málaga. No tiene ningún sentido que tanta gente se haya tenido que ir de Málaga porque no pueden acceder a la vivienda. Nuestra Málaga tiene que ser para los malagueños", ha defendido.

"Málaga merece que Daniel sea el próximo alcalde. Os quiero pedir que digáis a los que están dudando que se paren y piensen en quién ha estado a su lado en los momentos más difíciles. Hemos sido los socialistas. Aquí en Málaga esa defensa de lo que pensamos viene de la mano de Daniel Pérez", ha concluido.

Por último, el número 3 de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Mariano Ruiz, ha manifestado que "el cambio político después de 30 años está aquí y es imparable". "Firmamos hoy un compromiso para devolver la ciudad a Málaga. Vamos a defender nuestra bahía, nuestro horizonte y nuestra Farola", ha concluido.

CON MÁLAGA

La candidata a la Alcaldía de Málaga de la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha arrancado la campaña electoral al pie de la playa en Huelin con la convicción de que "ha comenzado la cuenta atrás para acabar con 28 años de gobierno del PP en Málaga y poner el Ayuntamiento al servicio de la mayoría".

"Se tiene que abrir paso un nuevo modelo de ciudad y para ello es necesario que la ciudadanía dé un paso al frente. Si conseguimos movilizarnos y romper ese 45% de abstención, si conseguimos que la juventud, esa que no ha conocido a otro alcalde en toda su vida, vaya a votar, ganamos", ha dicho.

Morillas ha destacado que "la gente que ha levantado Málaga es la que nos pone los cafés y los pitufos, la que nos cuida y nos hace las habitaciones. Esa es la gente que va a decidir el resultado el próximo 28M. Necesitamos un gobierno que sepa afrontar los grandes retos, como el de plantarle cara al cambio climático; el modelo desarrollista del PP ya no da más de sí".

"El 28M decidimos si la Málaga del rascacielos del puerto o el mamotreto de la Merced sigue adelante o si tenemos una Málaga con un bosque urbano y un parque litoral en Arraijanal, una Málaga que proteja su Farola y vea en sus valores singulares una oportunidad para que las malagueñas y los malagueños podamos vivir bien y que los turistas disfruten visitándonos", ha incidido.

Por su parte, el candidato número 2, Nicolás Sguiglia, ha apelado a "la movilización de la ciudadanía malagueña que es quien tiene el poder para decidir su futuro".

"El alcalde está nervioso desde que cerramos el acuerdo de unidad. La papeleta que representa Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Nos quieren hacer creer que ya tienen ganada las elecciones, pero no es así. En estas dos semanas tenemos que movilizar todo el malestar y toda la esperanza y ser todas y todos militantes del cambio", ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que "De la Torre ha gestionado más de 20.000 millones de euros durante sus 23 años de gobierno, a pesar de ello, la Málaga real, la que está detrás del marketing del PP, está a la cola en los rankings que más nos importan: el de la calidad de vida en los barrios, el de los colegios públicos, los servicios sociales o las políticas de vivienda".

"Venimos a traer un giro verde y social para volcar el gobierno del Ayuntamiento al servicio de la mayoría. Estas elecciones van a ser un referéndum entre el modelo del PP, diseñado para poner las instituciones al servicio del beneficio privado, o el modelo que representamos que tiene la determinación de poner el gobierno al servicio del pueblo. Nos jugamos la ciudad para unos pocos o la ciudad para todas y todos", ha señalado.

Por su parte, el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero, ha arrancado su intervención dejando claro que "somos la gente que está a favor de la gente, la gente que rema a favor de los servicios públicos, los derechos para todas y la transformación verde. Tenemos que saber que nos jugamos mucho y que está todo por decidir. El 28M votamos frente a la avaricia del PP y sus socios que hacen negocio con nuestros derechos".

Además, Valero ha criticado que "el PP de Málaga ha puesto el Ayuntamiento del lado de los señores de Málaga, los fondos de inversión que son los que gobiernan en realidad, que tienen a De la Torre como el manijero del cortijo. Es un alcalde del siglo pasado, del siglo del ladrillo y ahora queremos una alcaldesa del siglo XXI, una alcaldesa de la gente".

Por último, la coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González, se ha dirigido al alcalde, Francisco de la Torre, para decirle que "aunque el tango dice que 20 años no es nada, sus 23 años como alcalde y los 28 años de gobierno del PP se han hecho muy largos".

"El próximo 28 de mayo quien va a ser desahuciado será De la Torre y no Laura u otros vecinas y vecinas que sufren las consecuencias de las políticas injustas del PP", ha concluido.

CIUDADANOS

Ciudadanos (CS) ha arrancado la carrera hacia el 28M en Málaga con un encendido digital de la imagen de campaña de la candidata Noelia Losada, que ha sido escenificada con tablets y soportes digitales en un acto en la plaza de la Libertad en el que ha estado arropada por el viceportavoz nacional de CS, Guillermo Díaz, el coordinador andaluz, Andrés Reche, afiliados y miembros de la lista y la dirección provincial.

Antes de la pegada virtual, Losada ha incidido en que CS "va a volver a decidir el gobierno de la ciudad" y ha avanzado las líneas del programa electoral, resumido en '10 Ejes de Futuro para Málaga'.

"Vamos a hacer una campaña con acento propio. Porque a nosotros también se nos entiende todo cuando hablamos. Nos comprometemos a lograr que el éxito de la ciudad sea garantía de futuro para todos los malagueños. La ciudad necesita gestión. No sólo relaciones públicas. Málaga necesita a Ciudadanos", ha manifestado.

Losada ha considerado que CS representa una apuesta de "futuro", aludiendo al lema de campaña, "frente a los del 'todo torres' y los del 'todo mal" y ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado en los últimos cuatro años.

"Nosotros nos presentamos con el aval de haber llevado a la Cultura a las más altas cotas de la historia de la Ciudad; con el aval de haber convertido a Málaga en una capital del Deporte como nunca antes, y con el de haber hecho de Teatinos un barrio de referencia y envidiado. Mirad el interés que pone el Partido Popular en pasearse por allí. Saben que Ciudadanos hemos dado una lección de cómo se gestiona un barrio", ha dicho.

Asimismo, Losada ha asegurado que "son claves las políticas para lograr una ciudad para vivir". "Basta ya de gestionar para portadas internacionales. Basta ya de gestionar de puertas hacia fuera. Málaga ha mejorado, claro que ha mejorado, mucho. Lo ha hecho gracias a todos", ha apostillado.

Pero, ha continuado, "esta campaña vamos a abrir una reflexión sobre la palabra éxito". "El éxito no es sólo que nos admiren o nos visiten. Ninguna ciudad puede tener éxito si deja atrás a su gente. El éxito de Málaga es que los malagueños tengamos aquí nuestro proyecto de vida. Y eso está empezando a complicarse. Cada vez lo tenemos más difícil", ha incidido.

También ha explicado que "el amplio programa electoral elaborado por CS se sintetiza en un documento, '10 ejes de Futuro para Málaga', que será la base para condicionar el gobierno de la ciudad en el próximo mandato".

A juicio de Losada, "hay muchas cosas en juego el 28M". "Nos jugamos parar la torre del puerto por el futuro de nuestro paisaje y de las futuras generaciones; que el metro llegue al PTA o a El Palo y haya mejor servicio de autobuses y trenes. Nos lo jugamos frente a las infografías y los viejos proyectos de enterrar coches en túneles. Nos jugamos un compromiso de verdad con la vivienda. El PP y el PSOE llevan 30 años pasando olímpicamente. Nos jugamos otros 50.000 árboles y duplicar las zonas verdes. Y seguir con el sacrificio cero animal. Y que Málaga esté limpia de una vez".

También, ha continuado, "nos jugamos evitar que se construya un mamotreto en la plaza de la Merced; el WiZink Center; un gran proyecto cultural por fases en la Cárcel de Cruz de Humilladero; la cultura y el deporte, o dejar de pagar cuando heredamos el piso que con esfuerzo pagaron nuestros padres".

Por último, Losada ha insistido en "la importancia" de que CS "condicione las políticas de la ciudad". "El 28 de mayo nos jugamos hacer compatible desarrollo, turismo e inversión con vivir en Málaga. Y ese modelo está en peligro si los extremos deciden y o se les deja solos a PP y PSOE".

Por su parte, Guillermo Díaz ha afirmado que Losada "es lo mejor que le pasó a CS en muchos años". "Fue lo mejor que nos pasó como partido en el momento en que decidió incorporarse; nunca CS ha presentado una candidata mejor en Málaga".

"Presentamos a la mejor candidata, a la mejor persona que tenemos en el equipo en nuestro momento más difícil", ha reconocido, al tiempo que ha agregado que "sabemos que los malagueños saben discernir entre las personas coherentes, leales, trabajadoras, limpias y las personas que se dejan llevar por la inercia, que están más pensando por la intriga del partido...".

Por tanto, y tras valorar la gestión llevada a cabo, se ha preguntado que "si saben que es la mejor persona, porque todo el mundo lo afirma, la mejor concejala del Ayuntamiento, la que mejor ha gobernado, si saben que es una persona leal, trabajadora, qué razón habría para votar a otra persona". "Estoy convencido de que vamos a ser determinantes para el gobierno de la ciudad de Málaga", ha concluido.

Por último, Reche ha destacado que el nuevo CS "ha identificado los problemas de Málaga, Andalucía y España", que "no son otros que la natalidad, el acceso a la vivienda, la sanidad, la conciliación, educación, las pensiones, el estado de bienestar...".

"Este nuevo CS cumple y viene a esta cita electoral con los deberes hechos", ha sostenido, al tiempo que ha defendido que "CS se presenta a esta cita electoral como la única alternativa liberal, de progreso, moderada, constitucionalista, europeísta y que le habla cara a cara a sus ciudadanos", ha explicado. "CS estará en los ayuntamientos seguro, con concejales y con alcaldes", ha concluido.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00