Sociedad | Actualidad

Científicos internacionales piden a la Unesco que declare Doñana patrimonio en peligro

Expertos en aves han publicado una carta abierta respaldada por las organizaciones BirdLife y WWF España, en la que alertan del peligro que supone la ampliación de regadíos

CRISTINA QUICLER

Sevilla

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias este sábado, 13 de mayo, un grupo internacional de científicos de todo el mundo que investigan las aves, han publicado una carta abierta en la que piden a la Unesco que declare Doñana como patrimonio mundial en peligro. "Doñana está perdiendo rápidamente sus ecosistemas característicos y, con ello, su biodiversidad. El papel internacional que cumple la cuenca del Guadalquivir como área de sustento para las poblaciones de aves migratorias, también está en peligro. Mantener estos valores naturales y crear un espacio operativo seguro para Doñana requerirá que se lleven a cabo acciones ambiciosas e intersectoriales en la cuenca del Guadalquivir", señala el documento.

Sobre la ley que se encuentra en tramitación parlamentaria para la ampliación de regadíos de la corona norte del parque, señalan que "como expertos en migración internacional de aves, nos oponemos firmemente a la propuesta de ley actual, que ya ha sido muy criticada por los expertos de la Estación Biológica de Doñana, la autoridad regional del agua de la cuenca del Guadalquivir, el Ministro de Transición Ecológica y Primer Ministro español, la Comisión de la UE y la UNESCO".

Además, este grupo de científicos, -entre los que se encuentran cuatro grupos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (la mayor organización ambiental del mundo de la que forman parte más de 100 países), la británica Sociedad Real para la Protección de los Pájaros, o el instituto francés para los humedales Tour du Valat- señalan su preocupación por el impacto de la sequía en los cultivos de arroz de la cuenta del Guadalquivir. "Los arrozales proporcionan un hábitat vital de escala e invernada para grandes concentraciones de aves acuáticas europeas, para las que también se inundan en invierno en el marco de un plan de agromedios ambientales subvencionado por la UE. La sequía hizo que la superficie de los arrozales cultivados cayera más de un 50% en los últimos dos años, y estará cerca de cero en 2023. Esto representa una gran amenaza para numerosas poblaciones de aves acuáticas europeas."

Más información

"La actual propuesta para expandir los terrenos de regadío alrededor del Espacio Natural de Doñana solo distrae del diseño y ejecución de los planes necesarios para que todos los sectores que operan en la cuenca del Guadalquivir se adapten a un clima cambiante, paliando en la medida de lo posible sus consecuencias ecológicas y socioeconómicas. Estamos también al tanto de los planes para reducir la extracción de agua subterránea para el cultivo de frutos rojos mediante el uso de agua superficial de las cuencas del Odiel-Tinto y Piedras. Pero este trasvase es poco realista dado el impacto actual de la sequía en esas áreas, por lo que difícilmente permitirá garantizar un espacio operativo seguro para los ecosistemas de Doñana y las tierras agrícolas circundantes.

En la publicación señalan que "en representación de la comunidad internacional de investigación de la migración de aves, hacemos hincapié en la necesidad de un plan ambicioso e intersectorial para preservar los valores naturales clave del Parque Nacional de Doñana y la cuenca del Guadalquivir, y en particular su papel internacional para las aves migratorias; una de las principales razones por las que Doñana está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

  • Episodio 3 | La reapertura

  • Episodio 2 | El Corredor Verde

  • Episodio 1 | La Rotura

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí