La Armada da empleo a 9.278 personas en la provincia de Cádiz y el área de influencia del Estrecho
La US Navy tiene desplazados a 3.200 efectivos en la base de Rota y da empleo directo a 1.070 civiles españoles, con un impacto económico de 280 millones anuales, según el último balance oficial.
Dotación del Juan Carlos I
Cádiz
A uno de enero de 2023, el personal militar de la Armada en las unidades del Área del Estrecho ascendía 8.598 personas, según la última actualización oficial a la que ha accedido Radio Cádiz.
El grueso de esta cifra tiene destino en la provincia de Cádiz. La zona del Estrecho incluye las unidades radicadas mayoritariamente en la bahía de Cádiz (Rota, San Fernando y Cádiz), aunque comprende también las Comandancias de Marina de Huelva, Ayamonte, Sevilla, Málaga, Almería, Ceuta y Melilla, que disponen de unas plantillas de personal muy reducidas.
El total de oficiales con destino en la zona es 842 (794 hombres y 48 mujeres), el total de suboficiales es de 1.663 (1.544 hombres y 119 mujeres) y el total de tropa y marinería es de 6.093 (5.091 hombres y 1.002 mujeres). Estas cifras no contemplan al personal en formación.
Además, la Armada da trabajo en la provincia a unos 400 empleados civiles con consideración de Personal Laboral y 280 funcionarios de carrera.
En el año 2022 la Armada abonó a su personal en la demarcación geográfica un importe líquido ligeramente superior a los 233,5 millones. Al personal militar se destinaron 220 millones de euros, al Personal funcionario 6,1 millones y al personal laboral 7,3 millones, según el balance oficial al que ha accedido Radio Cádiz
US NAVY
La presencia estadounidense en la Base Naval de Rota tiene también una importancia sustancial. La cifra global en que se valora el impacto económico anual de su presencia asciende a 280 millones de euros por todos los conceptos, directos e indirectos (contratos de mantenimiento, adquisiciones de locales, servicios, alquileres, consumos individuales), según la estimación oficial.
En el año 2021 Navantia resultó adjudicataria del contrato para la reparación y mantenimiento de los cuatro destructores Clase Arleigh Burke, y otros buques de la Marina estadounidense ocasionalmente en tránsito, en la Base Naval de Rota. El importe del contrato, con vigencia hasta enero de 2028, ascendió a un importe máximo de 822,4 millones de euros para el periodo y su ejecución implica continuadamente a un buen número de empresas del sector del metal en la bahía.
La cifra actual de la presencia de personal estadounidense en Rota asciende a unos 3.200 efectivos. El personal civil estadounidense al servicio de la US NAVY suma 450 personas y la plantilla de trabajadores españoles (Personal Laboral Local) es de 1.070.