Política | Actualidad

La cesión que nunca llega. Bailén espera desde hace 9 años

Bailén espera la cesión del antiguo parador que se ha convertido en escenario peligroso

Estado en el que se encuentra el antiguo parador de Bailén / EUROPA PRESS

Estado en el que se encuentra el antiguo parador de Bailén

Jaén

Desde el año 2014 llevan reclamando desde el ayuntamiento de Bailén que se cedan las instalaciones del antiguo parador a la ciudad. Ahora, debido a su estado de conservación, empieza a suponer un peligro para la ciudadanía y especialmente para los niños que según su alcalde, Luis Mariano Camacho, "se meten dentro" en un lugar que "parece un escenario de guerra en la que puede puede pasar una desgracia". En este sentido el alcalde se ha mostrado dispuesto a iniciar los trámites para el derribo de las instalaciones e imputar el gasto al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Desde el Gobierno de España han manifestado que por parte del Instituto de Turismo de España, Turespaña, al que está adscrito el inmueble, hay plena disposición a ceder al Ayuntamiento las antiguas instalaciones del parador que, a día de hoy, es inviable reabrir por "razones técnicas y comerciales". Así mismo apuntan que están pendientes de una solicitud formal por parte del Ayuntamiento de Bailén y que esta quede registrada en el Registro de la propiedad. Antes de la cesión harían falta otros dos pasos más, uno de ellos ya está en marcha pero aun no se ha realizado, la regularización de datos de la finca que debe llevar a cabo la Gerencia del Catastro. El otro consiste en la inscripción de obra nueva del Parador que ya existía, algo que no se llevó a cabo en su día. El actual alcalde ha señalado que hace años que se hizo la petición formal y ha calificado de incongruencia la inscripción de obra nueva de un bien que está para su derribo.

Se trata de un edificio inaugurado como Albergue Nacional en 1932, tras su cierre pasó a ser Parador y, una vez completada esta etapa pasó a ser el Hotel Bailén desde 1995 hasta 2014 que finalmente se cerró tras sucesivos problemas con los pagos y reducciones de plantilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00