Sociedad

"Convertir los locales comerciales en viviendas, empieza a ser una alternativa en Córdoba"

El Colegio de Arquitectos ve en este modelo la resolución de un problema de vivienda pero también la manera de dar vida a locales comerciales que han quedado en desuso

Víctor Manuel Díaz, secretario de Colegio de Arquitectos de Córdoba / María Eugenia Vílchez

Córdoba

Personas jóvenes que quieren independizarse, o estudiantes a los que el dinero no les llega para unos alquileres altos. Personas mayores, con problemas de movilidad, que no quieren escalones ni barreras para acceder a su vivienda. Familias monoparentales a las que la hipoteca de un piso, o el alquiler de una vivienda solos les viene demasiado grande. Estos son los principales perfiles de inquilinos de locales comerciales reconvertidos en viviendas en Córdoba. A estas variables se suma una más, la de las empresas que los adquieren para convertirlos en viviendas turísticas.

La alternativa empieza a ser real en Córdoba, como explica Víctor Manuel Díaz, secretario de Colegio de Arquitectos de Córdoba. Entre 2018 y 2023 la Gerencia de Urbanismo ha otorgado 446 licencias para convertir en viviendas, locales en desuso en muchas zonas de la ciudad.

"Al tratarse de una reforma y no de una obra nueva, el precio se reduce considerablemente, y se sitúa en una horquilla que puede ir entre los 500 y los 700 euros por metro cuadrado", detalla Díaz. Los propietarios tienen presentar proyecto a la gerencia de urbanismo y solicitar licencia porque con este tipo de intervenciones no es suficiente con la declaración responsable. La licencia tarda una media de un año.

Curiosamente destinar locales comerciales a otros usos no genera un problema para el sector del comercio, explica el secretario del Colegio de Arquitectos, Víctor Manuel Díaz. "En realidad resuelve un problema". En la mayor parte de los barrios en expansión de la ciudad, e incluso en el casco histórico hay locales que han quedado vacíos porque el modelo de consumo está cambiando.

Así que "permite que jóvenes con rentas más bajas, o personas mayores, vivan de forma independiente y a la vez también soluciona otro asunto: el de la bolsa de locales comerciales vacíos que van quedando en determinadas zonas de la ciudad.

¿Y NO HABRÍA PLANTEARSE ENTONCES UN NUEVO MODELO DE VIVIENDA QUE NO EXISTE EN EL MERCADO AHORA MISMO?

"La respuesta en sí´". Los locales vienen a resolver una demanda que no está cubierta en este momento. Viviendas de menos metros y de precios más asequibles y en distintas zonas de la ciudad. En definitiva una respuesta a la demanda actual, acorde a los nuevos modelos de familias que actualmente coexisten en nuestra sociedad. "Hay mucha gente que no puede pagar los precios de una vivienda de renta libre, o asumir solo la compra o el alquiler de una vivienda".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00