Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

La Parroquia de San Jacinto acomete la restauración de su Retablo Mayor

Los trabajos los está llevando a cabo la empresa Ágora Conservación del Patrimonio

Retablo Mayor de la Parroquia trianera de San Jacinto / Cadena SER

Sevilla

La Parroquia de San Jacinto acomete desde estos días la primera fase de intervención de su Retablo Mayor, toda vez que el pasado mes de marzo, la empresa Ágora Conservación del Patrimonio firmara el contrato para la realización de este trabajo. Esta intervención consistirá en la limpieza del retablo, para así recuperar por fases la lectura original de la obra.

La Parroquia está realizando numerosas actividades para sufragar los gastos de la restauración, destacando los numerosos conciertos llevados a cabo durante la pasada Cuaresma.

Primera fase de restauración

Tras la solicitud por parte de fray Javier Rodríguez Sánchez, O.P, párroco de la de San Jacinto de Sevilla, el equipo técnico realizó in situ el estudio organoléptico para así evaluar el estado de conservación. Posteriormente, se redactó un informe técnico-diagnóstico con el fin de cuantificar los daños y elaborar la propuesta de intervención, consistente en la limpieza del mismo, estimándose el inicio de las labores en este mes de mayo con una duración de tres meses de trabajo aproximadamente.

La empresa encargada de la ejecución es Ágora Conservación del Patrimonio, siendo el restaurador encargado de estas labores José Luis García González, conservador y restaurador de Bienes Culturales, responsable del Taller de Bellas Artes.

Virgen de la Candelaria de la Parroquia de San Jacinto / Cadena SER

Restauración de la Virgen de la Candelaria

Con el propósito de recuperar la lectura original del Retablo en su conjunto, tal como fue concebido, también se está realizando la intervención de la Virgen de la Candelaria, la cual se encontraba guardada en el Convento Domínico de Santo Tomás, en Sevilla. Dicha intervención consiste en la consolidación del soporte, fijación de la capa pictórica, limpieza química, y reintegración cromática. Además, se sustituirá el cuerpo, candelero y sistema de articulación debido al ataque de insectos xilófagos e inestabilidad estructural.

La restauración está siendo llevada a cabo igualmente en el taller de Ágora Conservación del Patrimonio, por el mismo equipo de restauradores que el retablo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00