Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Sociedad

Miles de solicitudes del bono de alquiler joven en el aire por silencio administrativo

La Junta llama a la tranquilidad de los demandantes porque van a continuar tramitándolas y pagándolas, aunque el plazo de seis meses se ha agotado

Sevilla

"A nosotros se nos obliga a cumplir los plazos, pero la Junta de Andalucía también tiene que hacerlo y no lo hace", ha asegurado Juan, de Jaén, que lleva esperando para recibir el bono de alquiler joven desde que logró solicitar de forma telemática esta ayuda de 250 euros mensuales, en la madrugada del 15 de noviembre tras casi 16 horas frente al ordenador. Han pasado seis meses y precisamente este lunes se ha agotado el plazo que se dio la Junta para resolverla. Como él, son muchos los demandantes que aún no han recibido respuesta y que temen perderla porque las propias bases contemplan que serán denegadas si vencido el plazo hay silencio administrativo.

La Consejería de Vivienda, según fuentes consultadas por la Cadena SER, asegura que estas solicitudes se están "tramitando, comunicando y pagando" y llaman a la "tranquilidad" porque los que cumplan los requisitos van a recibirlas hasta agotar el presupuesto de 68 millones de euros que destinó el Gobierno a la comunidad. Sin embargo, no aportan ni plazos ni cifras de demandas resueltas, pero sí culpan al Gobierno central de dificultar "enormemente" el proceso por las condiciones impuestas. "Son muchas las comunidades que se encuentran en similar situación, al no prever el Gobierno de España las dificultades que acarrea una convocatoria de estas características", añaden las mismas fuentes.

Aún así, sin plazos concretos de cuándo se resolverá este proceso al que se presentaron miles de demandantes, algo más de cinco mil en Sevilla, son muchos los afectados que sienten que el bono de alquiler, con el que pretender llegar a final de mes o, en el mejor de los casos, poder ahorrar para en un futuro comprar una vivienda, está en el aire y puede estar incluso en riesgo por silencio administrativo.

Este lunes por la tarde, según los afectados, la Junta está mandando mensajes de forma masiva en las que se les informa que su solicitud se están tramitando o que es favorable.

Largo proceso administrativo

El proceso ha sido una odisea desde que se inició cuando el Gobierno aprobó la ayuda en enero de 2022, se repartió por comunidades, se abrió la solicitud en Andalucía el pasado mes de noviembre hasta ahora, que una vez cumplido el plazo hay gran malestar entre los solicitantes tras una larga espera sin tener información al respecto.

Más información

Andalucía fue la última en abrir la convocatoria diez meses después de que aprobara la ayuda el Gobierno con fondos europeos. Más de 17.000 solicitudes, se presentaron, entre los días 14 y 17 de mayo, y seis meses después el plazo de resolución se ha agotado, sin que muchos, como José, tengan respuesta, por lo que les preocupa que le sean denegadas por silencio administrativo, tal como recogen las bases. Aunque lo duda porque se la tendrían que denegar a la mayoría y no lo ve posible. Él necesita cuanto antes la ayuda porque le van a subir el piso en agosto entre 200 y 250 euros.

Jose, demandante del bono del alquiler joven, teme que se le deniegue por silencio administrativo

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684157573674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen, como José, sufrió el colapso del sistema para presentarla y lo logró en la madrugada del 15 de noviembre tras "acampar", según dice, en su dormitorio con su pareja. Ya ha pasado el plazo de seis meses estipulado por la Junta y asegura que se siente "desesperada" porque ella es fija discontinua y es una ayuda que necesita.

Carmen, demandante del bono de alquiler joven, se siente desilusionada ante la falta de información

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684157684363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambos fueron solicitantes en Sevilla, pero hay otros muchos demandantes como Antonio, de 22 años y residente en Málaga, que desde que consiguió registrar la solicitud, con muchas horas perdidas de sueño, confiesa que mira todos los días el correo electrónico sin obtener respuesta sobre esta demanda del bono de alquiler joven. Estudia Biología y trabaja por 640 euros para pagarse la carrera, pero el alquiler se lleva la mitad de su sueldo, por lo que considera fundamental esta ayuda para no tener que depender de sus padres.

Antonio, demandante de Málaga del bono de alquiler joven, denuncia el desamparo en el que se encuentran

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684158932002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ellos están dentro de un chat de afectados por la demora en la respuesta a las solicitudes del bono del alquiler joven, en el que se están movilizando, incluso, para denunciar públicamente la situación en la que se encuentran y la falta de información sobre una subvención que se les había prometido y que, en este contexto económico, marcado por la inflación y los bajos salarios, es fundamental para que puedan, como dicen algunos, "llegar a final de mes".

Imagen en la que los demandantes del bono de alquiler joven denuncian la demora del proceso.

El reto de esta ayuda es que personas menores de 35 años pudieran emanciparse pero, debido a esta demora, hay jóvenes que, según han confesado en este chat, decidieron independizarse y han vuelto a casa de sus padres. La ayuda es de 250 euros mensuales, durante dos años, de forma retroactiva, aunque no todos pueden esperar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00