Andalucía aprueba avalar el 15% de la hipoteca a jóvenes menores de 35 años en la compra de su primera vivienda
El consejo de gobierno de la Junta ha aprobado este martes el decreto ley y las bases reguladoras para la primera convocatoria del programa 'Garantía Vivienda Joven'
Sevilla
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto ley para la primera convocatoria, dotada con veinte millones, del programa de garantía de vivienda joven por el que concederá avales del 15 % para que los jóvenes de hasta 35 años puedan acceder a préstamos hipotecarios para la compra de su primera vivienda con un precio máximo de 295.240 euros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado de que el precio máximo de las viviendas que podrán adquirir es de 295.240 euros, que coincide con el precio máximo de la vivienda de protección oficial (VPO) en Andalucía, si bien el límite puede subir un 20 % hasta 354.000 euros para viviendas con clasificación energética A o B.
Rocío Díaz, consejera de Fomento explica el programa 'Garantía vivienda joven'
El primer año se pondrán beneficiar del aval de veinte millones unos 1.000 jóvenes andaluces de hasta 35 años cumplidos, aunque esa cifra se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos, y movilizará unos 140 millones en la compra de viviendas.
El programa de avales se aplica para la compra de viviendas que podrán ser libres o protegidas o bien nuevas o usadas, ya que, según ha explicado la consejera, el 75 % de las compras son de casas de segunda mano, y, además, se establece como requisitos que se destine a la vivienda habitual del comprador al menos dos años.
Además, los compradores no podrán tener otra vivienda en propiedad, ni tener deudas con la administración pública y deben estar empadronados en algún municipio de Andalucía.
Ha explicado que se ha fijado un aval del 15 % porque es el porcentaje que fija el reglamento que desarrolla la ley hipotecaria del Estado.
Con estos avales la Junta pretende hacer frente a de los problemas de los jóvenes que, aún contando con ingresos suficientes para hacer frente al pago de las cuotas del préstamo hipotecario para financiar su primera vivienda, no han podido ahorrar lo suficiente para la entrada, que supone el 20 % del precio, así como los impuestos y demás gastos que la compraventa y la financiación conllevan.
La consejera ha destacado que este decreto, que recoge la aprobación de las bases reguladoras, se ha trabajado mucho con la federación de promotores andaluces Fadeco y se ha sondeado también la opinión de las entidades financieras.
Tanto las bases reguladoras como la convocatoria se publicarán de manera inmediata en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y las entidades financieras disponen de un plazo de 15 días para adherirse.
Una vez comprobado que cumplen los requisitos, la Junta de Andalucía y estas entidades financieras firmarán los convenios de colaboración y, a partir de entonces, se abrirá la convocatoria para que los jóvenes puedan solicitar, sin coste alguno, el aval a las entidades financieras adheridas al programa Garantía Vivienda Joven, que se enmarca en el Plan Vive En Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana 2020-2030.
Las entidades financieras, como entidades colaboradoras, acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual
Sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada.
Preguntada por la tramitación de las ayudas del Gobierno de España al alquiler para jóvenes, la consejera de Fomento ha informado de que ayer mandaron un mensaje de tranquilidad a los solicitantes porque se están resolviendo y se sigue avanzado, aunque se va más lento porque los requisitos son difíciles y la tramitación compleja, pero ha lamentado que el Ejecutivo no haya atendido la reclamación de algunas regiones para habilitar una herramienta común.