Bellido exalta su gestión durante un debate descafeinado mientras la oposición le afea déficit de gestión
Ciudadanos quiere evitar la entrada de los extremos ideológicos y Vox no le marca líneas rojas al PP para pactar, mientras el candidato de Hacemos Córdoba protagoniza las únicas refutaciones del encuentro

Debate electoral de las elecciones municipales 2023 en Córdoba, organizado por la Asociación de la Prensa / Cadena SER

Córdoba
El rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido el único debate electoral 'a cinco' entre los candidatos a la alcaldía de la ciudad de los partidos que cuentan actualmente con representación en el Pleno municipal. Un encuentro organizado por la Asociación de la Prensa de Córdoba (ASPRENCOR), retransmitido por la mayoría de medios informativos locales y que han moderado la jefa de contenidos de Radio Córdoba - Cadena SER, María José Martínez; y la periodista de COPE Córdoba, Laura García.
Quizá por la gélida climatización de la sala o por la estructura del acto, el resultado fue un debate de baja temperatura y con poco efecto, aunque con alta carga propositiva. Cada alcaldable ha querido priorizar su visión sobre la ciudad de los próximos cuatro años frente a la refutación, e incluso casi a la interacción con el resto de participantes. Tanto, que en ocasiones se asistía a un mitin diseccionado en fascículos en el que poco se aterrizaba en las preguntas planteadas.

El candidato a la reelección, José María Bellido (PP), repartió sus intervenciones entre el balance de gestión y en reiterar su objetivo: gobernar en solitario para "no depender de terceros ni dar pasos atrás, seguir avanzando o volver a debates estériles que nos han enfrentado como el nombre de calles". Tampoco le aclaró la candidata de Vox, Yolanda Almagro, cuáles serían sus líneas rojas para un pacto de gobierno; mientras que el alcaldable de Ciudadanos (Cs), precisó que hablarán "con cualquiera que no les obligue a trabajar con la ultraderecha [Vox] ni la ultraizquierda [Hacemos Córdoba]".
El alcalde destacó las partidas destinadas a las ayudas empresariales durante la crisis de la Covid-19, la creación de nuevas zonas verdes, la ampliación de la oferta cultural con eventos como la exposición Córdoba en el Mediterráneo Cristiano o el acuerdo con la Fundación TBA21 para sendas muestras en el C3A, así como la confección de un Plan Contra el Cambio Climático o el diseño de planes de autosuficiencia energética para el Ayuntamiento como el proyecto SADECO 5.0.
José María Bellido también exaltó logros de sus cuatro años de mandato como la apertura del Centro de Ferias y Convenciones, la expropiación de Caballerizas Reales, la remodelación de la Ciudad de los Niños o las obras del Parque del Tablero. Y puso de relieve la autorización de 1.000 viviendas de titularidad pública o la leve bajada del precio del alquiler en Córdoba.
No hubo gran anuncio del candidato popular, que busca consolidar un legado, aunque el socialista Antonio Hurtado deslizó que "la intención de Bellido es utilizar el consistorio como trampolín hacia Madrid". Pero el aspirante a ser reelegido sí que trazó los grandes ejes en los que, bajo su criterio, debería moverse el futuro en cuanto a gestión.
De esta forma, Bellido mostró su intención de "seguir avanzando en bajadas de impuestos, de tal forma que la competitividad fiscal de Córdoba atraiga a empresas al calor del desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra, un proyecto tractor sobre el que ya trabajamos con la Consejería de Desarrollo Educativo para satisfacer las demandas de mano de obra que tendrá". Además, el primer edil quiere poner a disposición "tres millones de metros cuadrados de suelo logístico e industrial" y resaltó proyectos retos futuros desde el punto de vista del Urbanismo como "la creación de un centro deportivo de alta competición, la remodelación de la farmacia militar, la creación de un centro robótico en el centro ferial San Carlos o las ampliaciones de empresas como Cunext o Hitachi".
El principal ataque de la oposición fue el funcionamiento de los servicios públicos, con especial atención a SADECO y Servicios Sociales. Antonio Hurtado (PSOE) buscó el exordio utilizando fotografías de diversos puntos de la ciudad en estado de dejadez o abandono por parte del Ayuntamiento. Hasta cuatro localizaciones exhibió, entre ellas, la explanada de Miraflores donde aspira a "construir un gran centro para acoger grandes eventos, congresos y conciertos". Una idea con la que empatizó Ciudadanos, añadiendo el matiz de levantar "un auditorio que sirva de espacio de ensayo a la Orquesta de Córdoba o para programar musicales". La idea la descartó el actual alcalde aludiendo al "alto riesgo de inundación de esa zona" mientras el alcaldable socialista negaba con la cabeza. Bien es cierto que el propio PP se implicó años atrás para impulsar un proyecto similar en un espacio cercano.
Hurtado considera la tasa de paro como el principal problema de la Córdoba actual, por lo que cree "necesario crear nuevos modelos de empleo". Respecto a medidas concretas, el representante del PSOE tiene intención de "crear un quinto centro comercial abierto en el distrito Sur, apostar por la Economía Circular, buscar una solución al concurso de acreedores en que se encuentra Rabanales21, impulsar la creación de un puerto seco para logística civil o la puesta en marcha de nuevas promociones de vivienda pública".
En esto último se centró el candidato de Hacemos Córdoba, la confluencia de seis formaciones de izquierda, que tomó un papel protagonista como oposición interpelando en varias ocasiones al alcalde. Hidalgo parafraseo al histórico líder del PCE, Julio Anguita, y su conocido 'programa, programa y programa'. Porque no ha sido sencillo conseguir un acuerdo entre tantos partidos y se han llevado a cabo más de 300 reuniones con colectivos de la ciudad para configurarlo.
Para Hidalgo, "han de ser una prioridad la lucha contra el cambio climático, para lo cual proponemos la plantación de 60.000 árboles en la ciudad o la gratuidad del bono de AUCORSA, así como la creación de un Centro de Investigación contra el Cambio Climático". El candidato también integra una "descentralización de la actividad cultural para llevarla a los barrios y combatir la masificación" llevando a término propuestas como fortalecer el Instituto Municipal de Turismo.
Además, Juan Hidalgo atacó a la línea de flotación del programa del PP. "No todo es logística", remarcó al tiempo que advertía de la posibilidad de que "sean grandes empresas las que vengan a Córdoba para trabajar mano a mano con el Ejército, en detrimento del tejido económico local". Por ello, señaló la necesidad de "impulsar la colaboración público-privada con las PYMEs de la ciudad".
VOX aterrizó en el debate con propuestas, a priori, alejadas de su ideario colectivo. Yolanda Almagro, la candidata, exaltó las bondades de la energía fotovoltaica para el casco histórico a través de comunidades energéticas, el reciclaje de residuos o la regeneración de aguas. No obstante, fijó algunas de las ideas clave que ha venido desarrollando durante su campaña, como la "necesidad de un Plan Especial de Seguridad para los barrios con altos índices de pobreza, una mayor disminución de impuestos y tasas o aplicar políticas de austeridad en el ayuntamiento, como la disminución del número de cargos de confianza".
Almagro peleó contra el temporizador en varias intervenciones, fijadas en un minuto y medio, pero sí pudo colocar propuestas como la "reactivación de los centros cívicos para atención a mayores y como espacio de cuidado o recreo para menores a fin de favorecer la conciliación familiar, así como la ampliación y mejora de las instalaciones deportivas, actualmente en estado de ruina", sentenció. Añadió la "importancia de ampliar la oferta de Viviendas de Protección Oficial en formato de alquiler con opción a compra".
E insistió en tomar el Guadalquivir como eje neurálgico para proyectar el ocio, que también deberían repartirse a lo largo del año, según Almagro. Además, estableció el recinto ferial El Arenal como punto clave a desarrollar en materia de actividades para los jóvenes.
El candidato de Ciudadanos, Jesús Lupiáñez, defendió la gestión que ha hecho su partido al frente de varias delegaciones municipales, aunque insistió en que presenta a un "equipo renovado que viene de la sociedad civil y cuenta con experiencia en lo público y lo privado". De hecho, destacó en el turno en que pudo interpelar con preguntas al resto de aspirantes a la alcaldía preguntándoles por la vida que habían tenido al margen de la actividad política. Algo por lo que Antonio Hurtado le recriminó estar "desprestigiando el servicio público a los ciudadanos de la clase política".
Aunque descartó aclarar cuál será la política de pactos tras el 28 de mayo, en caso de obtener representación, con un "nuestro pacto es con los cordobeses", sí anticipó que declinarán "participar en cualquier gobierno que implique contar con los extremos". Por otro lado, para la formación naranja, "se hace prioritario la agilización administrativa del consistorio, para lo cual queremos impulsar una ventanilla única de tramitación, así como una oficina de acogida para las personas que vengan a instalar su residencia aquí".
Además, Lupiáñez propuso la "creación de islas de arbolado, la culminación del anillo verde y el entoldado de los centros comerciales abiertos", a fin de combatir las olas de calor extremo que Córdoba atraviesa durante cada vez más días al año. E incluso tiró de storytelling aludiendo al ethos de la audiencia: narró el caso de una sobrina con discapacidad que atraviesa grandes dificultades para desplazarse por las barreras arquitectónicas de la ciudad. En este caso, la contraargumentación del alcalde de Córdoba volvió a exhibir triunfalismo recordando que "la ciudad de Córdoba cuenta con varios reconocimientos por su alto grado de accesibilidad".
Por otro lado, de forma algo vaga por falta de tiempo, el alcaldable de Cs apuntó la posibilidad de "buscar encaje legal a la limitación de la proliferación de pisos turísticos", así como de "bonificar fiscalmente a las empresas que quieran instalarse en Córdoba". Y en adición a esto, lamentó que "Sevilla y Málaga nos hayan tomado la delantera en cuanto a turismo cultural, pese a nuestras declaraciones de Patrimonio de la Humanidad".
El debate concluyó con un minuto de oro para cada candidato, en el que se apeló a la lealtad y la fidelidad o a la esperanza de cambio, según el bloque. Se ponía cierre así a un encuentro descafeinado, de argumentario y enturbiado por cuestiones que poco tienen que ver con la política municipal como la Ley del Solo Sí es Sí. Además, fueron varias las ocasiones en que las periodistas a cargo de la moderación tuvieron que exigir respeto al público asistente, en su mayoría simpatizantes o afiliados a los partidos que se batían a duelo, que se afanó en aplaudir cada intervención de su respectivo alcaldable. Creyendo apoyarle, le restaban tiempo para intervenir.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...