Sociedad

El colectivo “trans” jiennense subraya las dificultades que sufren a diario por la transfobia

Para abordar este problema se ha desarrollado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios unas jornadas tituladas ‘Acompañamiento psicológico a personas trans y sus familias. Una voz desde los testimonios y un testigo para profesionales de la psicología’

Personalidades de la Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamiento y Copao antes de unas jornadas sobre personas trans en la capital jiennense / Jose Gómez Garrido

Jaén

El colectivo “trans” jiennense subraya las dificultades que sufren a diario por la transfobia. Para abordar este problema se ha desarrollado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios unas jornadas tituladas ‘Acompañamiento psicológico a personas trans y sus familias. Una voz desde los testimonios y un testigo para profesionales de la psicología’. Acción que ha estado organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao). Allí se ha hablado de asuntos como la importancia de la sensibilización y la formación, el necesario establecimiento de sinergias y lazos, conocer los orígenes o el acompañamiento psicológico a personas transexuales.

El Vocal de Igualdad en Copao, José Antonio García, explicaba que las jornadas están enmarcadas en la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia y el Día Internacional de las Familias. Se ha trabajado en el acompañamiento psicológico a las personas trans y sus familias. Subraya que son muchas las dificultades por la transfobia que sufren a diario, por los múltiples obstáculos que encuentran en el acceso al trabajo o por una vida sin violencia. “Estas jornadas tienen un doble objetivo. Por un lado, queríamos sensibilizar a nuestro colectivo, a las psicólogas y psicólogos, porque creemos que también es importante que como profesionales tengamos una mirada limpia abierta y saber atender a la persona que tenemos delante desde el respeto a la dignidad y reconociendo sus diferencias. Pero también queríamos hacer estas jornadas abiertas al público en general porque nosotros no trabajamos exentos ni alejados de las asociaciones, colectivos, entidades o partidos políticos. Y también es una oportunidad para decir que la psicología está presente y tenemos un papel muy importante en la calidad de vida de estas personas, sobretodo en su salud mental”.

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, asistía a las jornadas y consideraba como “muy necesarias” estas jornadas celebradas en Jaén. “Hay cambios que se dan en la sociedad, que tenemos que asumir no solamente las personas en un momento que se plantean su propia identidad, sino que también hay cambios que se tienen que producir en la sociedad. Partir de una máxima, y es que la igualdad no se puede entender sin que tengamos en cuenta la plena diversidad de las personas, del ser humano”.

Y la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Jaén, Eva Funes, hablaba sobre los avances en la sociedad respecto a este asunto aunque lamentando que “todavía haya mucha resistencia por las realidades que han estado ocultas y que, por fin, se pueden mostrar en toda su plenitud y en toda su variedad. La sociedad tenemos que ser acogedores con el resto de la comunidad. Las leyes están avanzando, hay una apuesta decidida por la integración, por la igualdad de oportunidades de todas las personas. Y la sociedad, los ciudadanos y ciudadanas, tienen que aprender, tienen que reconstruir sus pensamientos que ya se han quedado en el pasado y que no caben en una sociedad que busca que todos sus miembros tengan plena igualdad de oportunidades”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00