Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Sociedad

Fertiberia cierra una etapa en el polo químico de Huelva con la demolición de sus plantas de ácido sulfúrico y fosfórico tras 50 años de actividad

La inversión prevista en estos trabajos supera los 2,8 millones de euros. La empresa cuenta ya con la licencia de obras del ayuntamiento y la autorización ambiental de la Junta de Andalucía

Fábrica de Fertiberia en la Avenida Francisco Montenegro. / Aiqbe.es

Huelva

La empresa ha comenzado ya los trabajos. Se trata de las primeras instalaciones de la antigua empresa Fosfórico Español en el polo químico implantado en la capital onubense hace más de 60 años, adquirida después por Fertiberia. Una fábrica pionera junto a Foret y la refinería de Palos de la Frontera en el polo químico de Huelva. El paso supondrá echar el cierre definitivo a un sistema de producción industrial desarrollado en plena dictadura franquista, por decreto de 1964, y que había quedado obsoleto tras el cese en 2010 de los vertidos de fosfoyesos en las marismas del Tinto, ordenado por sentencia de la Audiencia Nacional. El polo industrial y la exigencia de mano de obra necesaria para su actividad supuso un importante crecimiento de población y urbanístico de la ciudad durante el siglo pasado.

Fertiberia cierra así una etapa en el polo químico con la demolición de sus plantas de ácido sulfúrico y fosfórico tras casi 50 años de actividad en la Avenida Francisco Montenegro. La inversión prevista en estos trabajos supera los 2,8 millones de euros. La empresa cuenta ya con la licencia de obras del ayuntamiento y la autorización ambiental de la Junta.

La empresa solo conservará en Huelva capital una pequeña planta de producción de fertilizantes nitrogenados situada en una zona más próxima a la Punta del Sebo. El resto de su operación en Palos de la Frontera se mantendrá como hasta ahora y bajo la previsión de importantes mejoras y nuevas inversiones ligadas a la producción de hidrógeno verde.

El Ayuntamiento de Huelva le ha concedido a Fertiberia la licencia de obras que había solicitado para la demolición de las dos plantas de ácido sulfúrico y una tercera línea de producción de ácido fosfórico situadas en la Avenida Francisco Montenegro de la capital. La delegación territorial de Desarrollo Sostenible también ha aprobado, en relación a los posibles efectos ambientales, el proyecto de demolición presentado por Fertiberia.

Son terrenos cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria de Huelva, que a su vez mantiene una concesión administrativa con Fertiberia. Es un suelo clasificado como urbano consolidado con un uso industrial, y calificado en el Plan Especial número 2 del Sistema General Portuario. Los usos en este espacio son compatibles son el complementario Logístico Industrial en grado I (Industria Ligera), lo cual incluye las actividades de transformación o montaje cuyos tráficos tengan relación con el puerto, así como las relacionadas con el tráfico granelero.

El permiso de obras concedido por el ayuntamiento contempla las obras de desmantelamiento de edificios e instalaciones varias ubicadas en una zona cuya actividad se encuentra actualmente clausurada. La licencia del ayuntamiento queda condicionada también al tratamiento correcto de los paneles de fibrocemento presentes en las instalaciones, con las medidas a adoptar en los trabajos de desamiantado.

La empresa

Fuentes de la empresa han señalado que Fertiberia, que dispone de las autorizaciones de la Junta de Andalucía y la licencia de obras del Ayuntamiento de Huelva para proceder al desmantelamiento de las plantas en cuestión, ya ha comenzado los trabajos en las zonas de sulfúrico y fosfórico. Además, la compañía ha presentado a la administración regional el proyecto voluntario de descontaminación de suelos para estas concesiones, que está tramitándose actualmente.

Descontaminación de los suelos

La empresa aporta la “investigación de la calidad del suelo y Proyecto de descontaminación voluntario" de estas tres plantas de produción. Un documento que la empresa presentó ante la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en julio de 2020 para su aprobación.

En el caso de la planta de fosfórico, en dicho documento se pone de manifiesto que para el uso industrial existe riesgo debido a un posible contacto directo con el suelo superficial afectado por la presencia, en el suelo de metales pesados (arsénico, plomo y talio) e hidrocarburos totales de petróleo TPH, y en las aguas subterráneas de metales pesados (arsénico, cadmio, cromo, cobalto, cobre, plomo, molibdeno, niquel, zinc, y amonio), con unos valores de concentraciones, que no son conformes para el uso industrial previsto.

En las dos plantas de sulfúrico, se pone de manifiesto la presencia, en el suelo de metales pesados (arsénico, mercurio, plomo, zinc, cobalto y talio), hidrocarburos totales de petróleo TPH y bifenilos policlorados PCB, y en las aguas subterráneas de metales pesados (arsénico, cromo, cobalto, cobre, plomo, vanadio, zinc, cadmio y niquel) y de amonio, con unos valores de concentraciones, que no son conformes para el uso industrial previsto.

Tras la finalización de las actuaciones de desmantelamiento y con carácter previo a la reversión de esta parte de los suelos concesionados a la Autoridad Portuaria, se deberá efectuar solicitud de licencia para los trabajos de descontaminación voluntaria, en vista a la investigación de la calidad del suelo y de las aguas subterráneas, conforme a la resolución que se emita por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00