Política

Pedro Mercado, rector de la UGR con el 53,37 % del voto

Pedro Mercado, aplaudido tras su elección como rector de la Universidad de Granada (UGR)

Granada

El catedrático de Filosofía del Derecho, Pedro Mercado, será el nuevo rector de la Universidad de Granada (UGR) tras haber conseguido el 53,37 del voto en la jornada electoral celebrada este martes en la institución. Al haber obtenido mayoría absoluta, no será necesaria una segunda vuelta.

Pedro Antonio García ha conseguido el 30,83 por ciento del voto ponderado y Francisca López Torrecillas el 15,78.

Mercado fue hasta hace 10 meses vicerrector en el equipo de la rectora saliente Pilar Aranda, por lo que su proyecto se ha entendido, en parte, como continuista tras los dos mandatos de la primera mujer al frente de la institución.

La participación ha sido del 35,23 por ciento, cuando en 2007 fue del 27,69 y en 2015, del 26,69. En esta cita de 2023 se han emitido solo y exclusivamente de forma telemática 20.157 votos.

La pasada semana, Mercado compareció, como los otros dos candidatos, ante los micrófonos de Radio Granada en este entrevista electoral:

Entrevista Pedro Mercado, candidato rector UGR

Entrevista Pedro Mercado, candidato rector UGR

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683806125656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mercado inició su vinculación con la Universidad de Granada en 1982, cuando comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho, centro en el que he desarrollado su vida académica y en el que ha impartido clases como profesor de Filosofía del Derecho. En diferentes etapas ha asumido diversas responsabilidades de gestión, como secretario de departamento, vicesecretario y secretario general, vicerrector de Política Institucional y Planificación y miembro de la Comisión Técnica de Estatutos, entre otras, como recuerda la agencia EFE.

Proceso electoral

En el proceso de elecciones a rector o rectora 2023 fueron proclamadas de forma definitiva tres candidaturas, además de la de Mercado, las de Francisca López Torrecillas y Pedro Antonio García López.

Tanto Mercado como el también catedrático Pedro García, del Departamento de Estadística, fueron los primeros en anunciar su intención de concurrir a este proceso electoral, al que finalmente se sumó Francisca López Torrecillas, igualmente catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

El candidato elegido este martes sucederá al frente de la Universidad de Granada a Pilar Aranda, quien ha ejercido en el cargo a lo largo de dos mandatos tras su primera elección en 2015, cuando se convirtió en la primera mujer rectora de esta institución que cumplirá en 2023 su quinto centenario.

Tras su designación, Mercado ha agradecido el apoyo a su proyecto, que desarrollará "con diálogo y participación" para toda la comunidad universitaria.

Ha manifestado que el próximo equipo de gobierno asumirá el compromiso de "seguir profundizando en el fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad de Granada y la sociedad", así como de trabajar estrechamente con todas las instituciones públicas y privadas y colaborar, "desde la autonomía, el respeto y la lealtad", al desarrollo económico y social de Granada y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, circunscritas a esta institución académica.

Mercado ha declarado que ahora comienza una etapa "ilusionante" guiada por el objetivo de ofrecer una universidad pública de calidad, "basada en la igualdad de oportunidades y en el compromiso social".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00