Política | Actualidad

Radiografía electoral de Puerto Real

Candidatos y vecinos dialogan sobre el futuro de la bahía de Cádiz en la SER

Puerto Real

Puerto Real ha sido la segunda parada del recorrido que está realizando Radio Cádiz por todos los municipios de la bahía en plena campaña electoral para analizar las claves locales antes de las elecciones municipales, escuchar las propuestas de los diferentes candidatos y atender a las inquietudes de sus vecinos.

Desde la Plaza de Jesús, en pleno centro de la localidad, la SER ha emitido un programa especial donde la primera invitada ha sido la candidata a la alcaldía por Podemos, Ascensión Ruiz, quien ha asegurado que han sido cuatro años “muy duros, en los que hemos impulsado propuestas muy positivas que el equipo de gobierno, que ha demostrado una falta de gestión, ha dejado en un cajón”.

Ruiz ha propuesto crear un área dedicada “sólo y exclusivamente a atraer oportunidades de financiación, tener un dentista y un psicólogo municipal y prioridad la internalización de servicios públicos como el de ayuda a domicilio o las escuelas infantiles”. Ha mostrado su rechazo a vender el Instituto Manuel de Falla y, en su lugar, ha propuesto “cambiar el PGOU de esa zona para destinar el 100% a vivienda pública, cediendo el terreno durante 50 o 100 años a cooperativas que construyan pero nunca perdiendo la titularidad". Además, ha expresado la necesidad de ampliar la oferta de ocio y cultura, “potenciando la cartelera del teatro principal, creando un festival de cine o usando el edificio del cubo para hacer salones de videojuegos o salones de manga”.

La candidata de la Confluencia de Izquierdas para la gente, Aurora Salvador, ha reconocido que “la gente va a seguir sin entender” que no hayan concurrido juntas a las elecciones todas las fuerzas a la izquierda del PSOE, “pero estamos seguros de que el día 29 volveremos a estar juntos y juntas”. Como balance de estos cuatro años ha destacado “el abuso de poder de nuestra señora alcaldesa, sin permitir la liberta de opinión”.

Para Salvador es prioritario “que Puerto Real sea lo que una vez fue: una ciudad orgullosa, solidaria, donde todo el mundo nos conocía fuera de aquí, con una industria fuerte. Eso se ha perdido, hay resignación y tristeza y no nos lo merecemos, así que necesitamos volver a la ilusión”.

Una de las prioridades de su programa es crear un plan de desarrollo estratégico a la participación ciudadana. Se opone a vender el Instituto Manuel de Falla “porque es patrimonio del pueblo” y porque no se ha intentado “ganar políticamente con el resto de concejales” este proyecto y ha asegurado que impulsarán la construcción de viviendas de protección oficial para los jóvenes en suelos del ayuntamiento “para darles independencia”.

Hoy por Hoy Cádiz - Especial elecciones municipales 28m Puerto Real

El candidato de Adelante Andalucía Puerto Real, Antonio Gil, cree que este mandato ha estado “lleno de contradicciones y falta de gestión” por parte del equipo de gobierno que “no ha sabido solucionar problemas y que ahora llevan en sus programas propuestas que no hicieron mientras gobernaron”.

El proyecto de esta marca de izquierdas se centra en un Puerto Real “verde, sostenible, participativo, ecologista y animalista, en el que a la gente no se le corte el agua ni la luz, apostando por las energías renovables, huertos urbanos, transportes sostenibles y nuevos conceptos de espacios públicos que traigo de mi experiencia en Suecia”.

Gil ha propuesto crear nuevas actividades de ocio para los jóvenes y, para los mayores, "velar por sus asistencia y evitar su soledad”. Además, cree que es imprescindible "apostar por la remunicipalización de los servicios, poner en marcha cursos de formación y trabajar sobre el concepto de bahía".

En el programa ha intervenido la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real, Pilar Rosendo, quien ha reclamado más inversión al nuevo ejecutivo local para apoyar a comerciantes y hosteleros y para facilitar la puesta en marcha de un nuevo negocio, eliminando lo máximo posible la burocracia que tan difícil se lo pone al pequeño y mediano empresario.

También ha participado Salvador Raya, gerente de Servipaint, empresa dedicada a la pintura de piezas aeronáuticas con diez años de experiencia y casi una treintena de empleados en plantilla. Un ejemplo de las muchas firmas que se encuentran en el polígono de El Trocadero y que viven de la industria aeroespacial y naval. Raya ha asegurado que, para ellos, el traslado del centro de Airbus Puerto Real unificando la actividad en el CBC de El Puerto de Santa María supone “una oportunidad”, y ha incidido en la necesidad de que las administraciones apuesten más por la formación en empleos relacionados con la industria, para incentivar que los jóvenes elijan este camino profesional.

El candidato de Andalucía Por Sí, socio de gobierno del PSOE durante este mandato, Alfredo Fernández, se ha mostrado tajante sobre una reedición de ese pacto con los socialistas, asegurando que su partido “no volverá a poner a Elena Amaya en la alcaldía; de hecho, para zanjar las dudas que tengan los ciudadanos, hemos querido demostrarlo firmándolo ante notario”.

En materia de comercio y hostelería, ha prometido “potenciar la recepción de las iniciativas nuevas que quieran impulsarse y poner en marcha los mecanismos administrativos que nos demandan para agilizar esos trámites, porque una licencia de apertura no puede llevarse tantísimo tiempo en el área de Urbanismo. Además, hay que apostar por el mantenimiento y la limpieza de la ciudad”.

Otro de los proyectos centrales de su candidatura es "poner en valor el Paseo de Andalucía, construyendo hasta doscientas viviendas en la parcela de María Auxiliadora, desarrollando también los suelos del antiguo Instituto Manuel de Falla”.

Ha expresado su intención de revisar el PGOU para poner en valor los suelos ociosos del municipio, y, sobre Las Aletas, "hemos planteado solicitar la reversión al planteamiento municipal de las 127 hectáreas que ahora están expropiadas por el consejo rector, y hay viabilidad jurídica para reclamar el lucro cesante por el tiempo que ha estado el consistorio sin desarrollar esos suelos”.

La alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE, Elena Amaya, ha sido la encargada de cerrar las intervenciones del programa especial, haciendo en primer lugar un balance de los cuatro años de mandato “que han sido complicados por la pandemia y difíciles por la situación económica complicada y dispersa del consistorio, pero sin lugar a duda también productivos”.

La regidora ha vuelto a defender el proyecto de la ciudad deportiva del Cádiz CF en los antiguos terrenos de Delphi. “No cesaré en mi empeño”, ha dicho Amaya, que ha celebrado que la Junta de Andalucía defienda que las partes pueden alcanzar un acuerdo sobre los suelos y su uso. Unas declaraciones que hizo en Radio Cádiz el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

“En este mandato empezará la construcción del centro comercial de Entrevías, en breve se firmará entre los inversores y Epsuvi saldar la deuda con La Caixa, dando solución a ese problema esparcimiento, ocio y negocio y reduciendo la deuda de 50 millones”, ha asegurado Amaya, que ha subrayado su intención de vender el Instituto Manuel de Falla porque “como recoge el PGOU, allí se pueden construir viviendas, zonas verdes y zonas comerciales”.

En cuanto a la linea roja marcada por Andalucía Por Sí para pactar con su partido, Amaya ha acusado al candidato andalucista de “tener un grado de inmadurez asombroso”, al tiempo que ha reconocido que ha habido otras fuerzas que “le han tirado los tejos”, ofreciéndole llegar a un acuerdo tras las elecciones.

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó...