Sociedad | Actualidad

146.000 firmas para reclamar que se retire el plan de regadíos para la corona norte de Doñana

SEO BirdLife reclama un cambio del modelo productivo que lleve a Doñana a la "supervivencia a medio plazo"

Sevilla

La organización ecologista SEO BirdLife reclama un cambio del modelo productivo que lleve al espacio natural de Doñana hacia la "supervivencia a medio plazo" porque "nos encontramos en la última llamada".

Así lo ha señalado el técnico de SEO BirdLife Carlos Molina antes de entregar más de 146.000 firmas pidiendo la paralización de la proposición de ley sobre regadíos de Doñana y en defensa del Parque Natural, sumándose a entidades científicas, los órganos de gobierno del Parque Nacional de Doñana y la Comisión Europea.

"La situación hídrica actual de Doñana, unido a los efectos producidos por el calentamiento global, está generando una situación que no se conocía en Doñana desde hacía muchísimos años y estamos viviendo una crisis sin precedentes en materia de biodiversidad", ha explicado Molina.

En este sentido, ha apuntado que lo que se necesita es "un cambio en el modelo productivo que lleve a Doñana a una supervivencia a medio plazo". "Estamos en un momento de crisis absoluta y, de momento, todavía pensamos que esta situación es reversible, pero sin duda hay que actuar ya", ha instado.

"Tenemos que exigir a todos los grupos parlamentarios que voten que 'No' frente a esta propuesta de ley y exigirle al Gobierno de la Junta de Andalucía que cumpla con su obligación, que cumpla con las leyes nacionales, con las leyes europeas y que proteja Doñana", ha apuntado.

Así, ha destacado que si no se lleva a cabo esta proposición, "Doñana no estaría condenada de forma automática", aunque ha apuntado que este espacio "se enfrenta a una grave situación". "Tenemos que remar en otra dirección porque Doñana se encuentra ya en una situación de sobreexplotación bastante acusada".

Molina ha indicado que la recogida de firmas en defensa de Doñana ha conseguido una respuesta "muy positiva" y solo en el fin de semana en el que se puso en marcha la proposición de ley de los regadíos en esta zona se recogieron 65.000 firmas.

Esta iniciativa se suma a la manifestación de este pasado domingo, convocada por la plataforma Salvemos Doñana --de la que también forma parte SEO BirdLife--, por las calles de la capital hispalense para exigir al Gobierno andaluz la paralización de la proposición de ley para la regularización de los regadíos de la Corona Norte y apostar por "otras vías de desarrollo que son posibles en la comarca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00