Política

Elecciones municipales en Maracena: A la búsqueda de la normalidad tras unos meses convulsos

Escuchamos a los principales candidatos en nuestro espacio electoral diario

Espacio electoral dedicado a Maracena en Radio Granada

Espacio electoral dedicado a Maracena en Radio Granada

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684313777382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

El secuestro de una concejala de Maracena (Granada), integrante del equipo de gobierno, el pasado mes de febrero, causó un profundo impacto no solo en esta ciudad granadina sino en toda España. El asunto está en investigación y toda la marea política que levantó el suceso.

Maracena, con casi 23.000 habitantes, y en continuo crecimiento, se ha convertido en uno de los municipios con más proyección en la provincia. El dinamismo de sus vecinos se ha unido en los últimos años al impacto del metro para confirmar esa proyección creciente de una ciudad que es más que un simple dormitorio de la capital.

Desde el comienzo de la democracia ha sido un feudo de la izquierda. En los últimos mandatos, el exalcalde Noel López ha arrasado consiguiendo hace cuatro años mayoría absoluta, aunque no terminó el mandato y le sucedió la ahora candidata. El reto de la alcaldesa Berta Linares es mantener el listón tras unos meses finales de mandato muy convulsos en la localidad.

El PSOE consiguió hace cuatro años 11 de los 21 concejales, gracias a más de 46 por ciento de los votos. Adelante Andalucía consiguió casi el 17 y cuatro ediles. La coalición se ha roto y por un lado se presenta Izquierda Unida, con Antonio Segovia, a la cabeza; y por otro, Podemos, con María Grazia Cortese como cabeza de cartel.

El Partido Popular, que en las últimas elecciones consiguió el 12 por ciento de los votos y dos concejales, intentará aprovechar la ola de los buenos resultados en las pasadas andaluzas, para cambiar el mapa de apoyos locales en Maracena. La lista la encabeza Julio Pérez.

Antonio Garrido, uno de los concejales que en su día formó parte del gobierno de Noel López, abandonó el PSOE antes del final del anterior mandato para incorporarse al Partido Socialista Libre Federación. Bajo esas siglas logró conseguir su escaño en las anteriores municipales con el 7,25 por ciento de los apoyos y ahora intenta repetir encabezando la lista de esta formación.

VOX, que obtuvo hace cuatro años el 5,4 por ciento de los votos, logró un concejal en Maracena. Intentará ahora mejorar resultados la lista encabezada por Juan Quesada.

Además, en Maracena, también presentan candidatura las agrupaciones “Quiero Maracena”, con Miguel Ángel Fernández como cabeza de lista; “Maracena Conecta 23”, con Amabel Adarve encabezando; y “Juntos por Maracena”, con Juan Manuel Martínez como cabeza de cartel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00