Sociedad

Igualdad se vuelca en la campaña 'Diviértete desde el respeto' con 33 casetas adheridas a los puntos violeta y el reparto de material de sensibilización

Estos espacios informarán a su personal del protocolo de actuación ante agresiones sexistas

En el centro, la concejala de Igualdad, María Luisa Gómez Calero. Reunión con casetas para el proyecto 'Fiestas libres de agresiones sexistas'. / Cadena SER

Córdoba

La Delegación de Igualdad ha mantenido una reunión de trabajo con el personal responsable de las casetas que se unirán a la campaña 'Fiestas libres de agresiones sexistas: Diviértete desde el respeto 2023’, en la que ha estado presente la delegada de Igualdad, María Luisa Gómez Calero.

La 33 casetas que se han sumado a la campaña, frente a las 21 que lo hicieron el año pasado, estarán identificadas con un punto violeta en la entrada y estarán señalizadas como tal en las calles de la feria. Estos espacios se comprometen a difundir los materiales que se elaboren dentro de la campaña como son los carteles, adhesivos para los baños, vasos, chapas y abanicos, que además recogerán los distintos teléfonos a los que se puede llamar en caso de agresión sexista. Estos materiales llegarán también a las 85 casetas que abren en El Arenal este año.

Estos espacios tendrán el compromiso de informar a su personal del protocolo de actuación ante agresiones sexistas, que se lleva a cabo con la coordinación de Policía local y Policía Nacional. Además, se comprometen a no admitir el uso de imágenes que cosifiquen el cuerpo de la mujer, la denigren o usen como reclamo publicitario en las casetas.

Gracias a la experiencia positiva de la edición anterior, se volverá a contar con el ciclo formativo de grado superior de promoción de la Igualdad del IES Galileo Galilei, cuyo alumnado se encargará, entre otras cuestiones, de hacer seguimiento de los materiales y del compromiso adquirido en las casetas y a sensibilizar al público en general sobre esta campaña.

La Delegación de Igualdad ha destacado la gran acogida de la iniciativa y ha establecido un espacio web en el que informarse de los recursos del proyecto. La campaña de concienciación y prevención impulsada por la Delegación abarca en esta edición todo el mayo cordobés con 'Fiestas libres de agresiones sexistas'.

Córdoba, Fiestas Libres de Agresiones Sexistas

Está compuesta por cartelería, anuncios en medios de comunicación, vinilos en varias líneas de autobuses y en el tren de la feria o en el hilo musical del recinto. También está presente en las redes sociales bajo el lema 'Diviértete desde el respeto, no rompas el buen rollo' en Tik Tok, Instagram o Facebook.

Se han elaborado materiales de sensibilización con los teléfonos en caso de agresión. En concreto, abanicos, chapas, vasos. Y, por primera vez, se colocarán en todos los aseos de la feria una pegatina con el lema y los teléfonos antes indicados. También incluye una campaña en redes sociales y un spot publicitario.

Además de las casetas, está el Punto Violeta que la Delegación de Igualdad pone a disposición de cualquier evento que se realice organizado o coorganizado por el Ayuntamiento de Córdoba. En el stand contarán con personas especializadas en atención ante agresiones sexistas.

El Ayuntamiento de Córdoba también cuenta con la colaboración de la Asociación de taxistas de Córdoba (Autacor), que también se hacen eco distribuyendo los abanicos de la campaña durante todo el mayo cordobés.

En esta campaña, también se contempla la coordinación de los servicios municipales que están implicados en la feria y con los servicios de seguridad: refuerzo de la iluminación en zonas problemáticas, vallado de la zona del río o reparto de recomendaciones a la Policía Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00