Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

Las hermandades de Écija y Osuna iniciaron este sábado el éxodo rociero en la provincia de Sevilla

Montequinto se estrena como filial, Bollullos de la Mitación celebra su 75 aniversario y Los Palacios, el 50

La carreta de la hermandad del Rocío de Écija en un momento de su camino / Cadena SER

Sevilla

Cumpliendo la tradición de cada año cuando se acerca la fecha de Pentecostés, las hermandades de Écija (la 43 de las filiales) y Osuna (78) inician este sábado, día 20 de mayo, el éxodo rociero de la provincia de Sevilla, que contará con la peregrinación de 51 corporaciones, entre las que destacan en esta edición la de Montequinto (126) en su estreno como filial de la Matriz de Almonte, Bollullos de la Mitación (28) por su 75 aniversario, con lo que el Sábado de Romería hará su presentación junto a su madrina Villamanrique de la Condesa (1); y Los Palacios (42), que hará lo propio con su madrina Dos Hermanas (17) por su 50 aniversario.

Agenda rociera hasta el lunes

De este modo, Écija (43) celebra misa de romeros a las 09:00 horas en la Parroquia de Santa María Nuestra Señora, inaugurándose en la rotonda de salida del pueblo, que desde ahora se llamará Glorieta de los Romeros, un monumento de la Virgen del Rocío vestida de Pastora. Por su parte, Osuna (78) tendrá su misa de romeros a las 09:30 horas en la iglesia del Convento del Carmen, coincidiendo con el sábado de Feria local.

Ya el domingo será el turno de otras cuatro hermandades: Carmona (82), a las 09:00 en la Iglesia del Salvador; El Viso del Alcor (121), también a las 09:00 en la Parroquia de Santa María del Alcor; la no filial de Marchena, a la misma hora en la iglesia de San Sebastián; y Tocina (66), con misa de romeros a partir de las 10:00 en la Parroquia de San Vicente Mártir.

Por su parte, el lunes serán dos las hermandades que se pongan en camino ya que Lebrija (49) y la no filial de El Cuervo han decidido retrasar hasta el martes sus respectivas salidas. De este modo, Morón de la Frontera (106) celebra su misa de romeros a las 09:30 horas en la Parroquia de San Miguel, mientras que Montequinto (126) lo hará a partir de las 17:00 en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en lo que será su estreno como hermandad filial de la Matriz de Almonte. La corporación quinteña tendrá su acampada en la Aldea del Rocío en la calle Las Hermandades, en la antigua casa de San Juan de Aznalfarache.

En el capítulo de estrenos destaca la miniatura en plata de Nuestra Señora de los Ángeles para el frontal de la carreta del Simpecado, obra de Manuel de los Ríos. El lunes de salida visitará la Comandancia de la Guardia Civil en Montequinto, donde se quedaba el Simpecado los últimos 18 años cuando peregrinaban como hermandad no filial, yendo después hacia la Pablo de Olavide y acceder a la capital por la Avenida de la Paz. En este punto, visitarán a la Hermandad de Sevilla Sur (71) -durante un tiempo fue su madrina- en su Parroquia de San Juan de Ávila, buscando el Puente de las Delicias y su primera pernocta en el helipuerto de Tablada para al día siguiente acompañar desde su salida a su actual madrina la Hermandad Castrense, con quine hará su presentación el viernes al filo de las 19:20 horas.

En la procesión del Lunes de Pentecostés, Montequinto recibirá a la Virgen en el Acebuchal y, ese mismo día, iniciará ya en solitario el camino de vuelta, cruzando el Puente del Ajolí a las 10:45 horas para sestear en Palacio y pernoctar en el Camino de las Glorias. El martes, tras cruzar el Quema, seguirá en dirección a La Puebla del Río para pernoctar en los Silos del Arroz. El miércoles embarcarán hasta el Cortijo de Cuarto, sesteando en la Ermita de Valme para continuar después hacia Bellavista, el Hipódromo de Dos Hermanas y Montequinto.

El martes, otras 16 hermandades

Ya el martes, día 23 de mayo, iniciarán su peregrinación otras 16 hermandades sevillanas. A las 07:00 horas lo hará Albaida del Aljarafe (113). A las 08:00 horas celebran sus misas de romeros la no filial de El Cuervo, Lebrija (49), Utrera (68), La Algaba (91), Salteras (116) y Valencina de la Concepción (117).

A las 08:15 horas lo hará la primera de las corporaciones rocieras con sede en la capital hispalense, la Castrense (112) en la Parroquia de Nuestra Señora del Loreto en el acuartelamiento de Tablada. Será el estreno de Sergio Salguero Linero como hermano mayor, siendo también novedad los escudos superiores de la carreta y sus cuatro candelabros de guardabrisas. Acompañada por la nueva filial de Montequinto, visitarán en el barrio el colegio Vara del Rey, saliendo de la ciudad por el Puente de San Juan para rezar el Ángelus en la Parroquia de San Juan Bautista en San Juan de Aznalfarache.

Siguiendo con las salidas del martes, a las 08:30 lo harán Isla Mayor (56) y Tomares (94). A las 10:00 Coria del Río (8), que este año celebra misa de romeros en la Parroquia de la Estrella, entronizando después el Simpecado en su carreta ante su capilla de la Plaza del Rocío, y Las Cabezas de San Juan (74). Ya por la tarde, a las 17:00 horas, será el turno de San Juan de Aznalfarache (75) y a las 18:00, Mairena del Alcor (81).

En este martes de salidas serán novedad las de las hermandades de Olivares (18) y Los Palacios y Villafranca (42), que las adelantan un día con respecto al año pasado. La primera, con motivo del Año Santo Jubilar por el cuarto centenario de la Parroquia de Santa María de las Nieves, tendrá su misa de romeros a las 19:00 horas, recorriendo después varias calle del pueblo y retomando su habitual andadura al día siguiente. La segunda, en su 50 aniversario, presentándose el sábado junto a Dos Hermanas (17) y celebrando el próximo 25 de junio en Los Palacios solemne pontifical, oficiado por el arzobispo de Sevilla, con procesión previa por las calles del pueblo.

También solía salir el martes la Hermandad de Alcalá de Guadaíra (63), pero en esta ocasión lo hará el miércoles.

El miércoles, otras 20 hermandades

El miércoles, día 24 de mayo, salen en la provincia de Sevilla otras 20 hermandades. A las 06:30 horas lo hará Dos Hermanas (17). A las 07:00, Triana (6), Huévar del Aljarafe (30) y Macarena (83). A las 07:30, Benacazón (13), Gelves (67) y Santiponce (79). A las 08:00, Umbrete (7), Espartinas (25), Bollullos de la Mitación (28), que celebra su 75 aniversario con lo que hará su presentación del sábado con Villamanrique de la Condesa (1); Sevilla (29), Bormujos (46), Cerro del Águila (70), Mairena del Aljarafe (103) y Palomares del Río (105). A las 08:30, Gines (15), La Puebla del Río (21) y Alcalá de Guadaíra (63). A las 16:00 horas, la Hermandad de Almensilla (73). Y a las 16:30 horas, la Hermandad de Aznalcázar (31).

Ya el jueves 25 de mayo se pondrán en camino las hermandades de Carrión de los Céspedes (12) y Sanlúcar la Mayor (26) a las 07:30 horas; a las 08:00, Villanueva del Ariscal (40), Camas (47) y Sevilla Sur (71); y a las 08:30, la Hermandad de Pilas (2). En ese instante, ya sólo quedará por ponerse en camino la primera de las filiales, la Hermandad de Villamanrique de la Condesa (1), que lo hará el viernes día 26 a las 06:00 horas, sesteando después en Palacio y teniendo en su pará de Matasgordas, ya al anochecer, su misa de romeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00