Política | Actualidad

Último pleno de legislatura en el Ayuntamiento de Jaén

Un pleno ordinario que ha servido para la correspondiente y obligada aprobación a través de un decreto de alcaldía para la liquidación del presupuesto del consistorio correspondiente al ejercicio 2022

Concejalas y concejales abordando su último pleno municipal de la legislatura 2019-2023 en el Ayuntamiento de Jaén / Jose Gómez Garrido

Concejalas y concejales abordando su último pleno municipal de la legislatura 2019-2023 en el Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Último pleno de legislatura en el Ayuntamiento de Jaén. Un pleno ordinario que ha servido para la correspondiente y obligada aprobación a través de un decreto de alcaldía para la liquidación del presupuesto del consistorio correspondiente al ejercicio 2022. También para una amplia dación de cuentas o expedientes de modificación de crédito. Aunque el asunto presupuestario ha sido el que mas ha dado que hablar. María Orozco, primera teniente de alcalde y concejala de hacienda por el partido Ciudadanos, ha reconocido que el Ayuntamiento de Jaén se ha enfrentado con muchos gastos imprevistos, fruto de la situación actual post pandemia y de la guerra de Ucrania. Aún con todo, hace una valoración muy positiva de las cuentas municipales durante este mandato. “Hemos reducido a la mitad el remanente negativo de tesorería, nos encontramos 68 millones negativos y lo hemos dejado en 30. Hemos reducido el ahorro neto negativo que mide la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento, el PP lo dejó en -40% y ahora estamos en -20%. Creo que son magnitudes que hay que tener que valorarlas, que traerlas a colación en su justa medida. Y salimos muy contentos de esta legislatura tan complicada”.

Algo en lo que también estaba de acuerdo en esa valoración positiva el alcalde de Jaén por el PSOE, Julio Millán, recordando que cuando entraron a gobernar se encontraron un ayuntamiento con una situación complicada y en crisis. Esto, asegura, afectaba al ánimo de los ciudadanos y se ha intentado atajar de la mejor forma con los recursos disponibles en cada momento. "Todos los parámetros nos dicen que estamos en mejor situación que la que teníamos en 2019. Y, a su vez, ejecutando actuaciones, iniciativas en todos los sectores, en todos los ámbitos. Y mejorando también la situación económica de nuestra ciudad en cuanto a empleo, a crecimiento general de nuestra economía. Por tanto, yo creo que el balance tiene que ser positivo”.

Desde el PP no tenían esa misma visión. Su portavoz en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, criticaba que “no se han hecho los deberes”, en referencia a la ausencia de presupuesto municipal durante toda la legislatura. También que los datos se hayan maquillado en asuntos como el superávit anunciado en distintas ocasiones por el equipo de gobierno. Asegura que existe un agujero de estabilidad presupuestaria de más de 26 millones de euros. “Hay que decirlo así, lo digo porque he escuchado al alcalde defendiendo que el Ayuntamiento de Jaén tiene superávit porque tiene resultado presupuestario positivo. Pero, para quién no lo entienda, ese concepto significa que ha entrado más dinero del que ha salido. Pero todo el mundo sabe que si nos endeudamos, por ejemplo, no quiere decir que nuestra economía está más saneada. Tenemos más deuda, tendremos mas dinero en las cuentas pero eso no significa que tengamos una situación más saneada. Eso es lo que ha pasado en el Ayuntamiento”.

Y desde la bancada de Unidas Podemos por Jaén, su portavoz Javier Ureña lamentaba el lastre que sigue suponiendo para el Ayuntamiento de la capital la terrible deuda económica que arrastra. Sigue considerando que la única manera de solucionar este preocupante problema financiero del consistorio sigue siendo solicitar una quita de la deuda al Ministerio de Hacienda. “Y el problema es al que se enfrenta ahora el siguiente mandato, porque se encuentran con un pago que se tiene que hacer a Hacienda, porque todas las deudas que tiene el Ayuntamiento se reconvirtieron en una deuda a Hacienda, y es precisamente Hacienda la que tiene sobre su mesa la pelota de este consistorio. Nosotros ya propusimos en su momento que lo único que queda ahora es pedir a Hacienda que haga una condonación absoluta de esta deuda, porque yo creo que no se pueden seguir lastrando durante mucho mas tiempo las cuentas de este Ayuntamiento, que impide a la ciudad seguir avanzando”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00