Limpieza, seguridad y Guadalmedina centran las propuestas de los candidatos en el último fin de semana de campaña antes del 28M

Francisco De la Torre, Daniel Pérez, los candidatos de la coalición Con Málaga y Noelia Losada en actos celebrados este sábado / Varios

Málaga
Los candidatos a la alcaldía de Málaga apuran el último fin de semana de campaña electoral antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. Los cabezas de lista han desgranado este sábado en la ciudada sus propuestas en materias tan sensibles como la limpieza, la seguridad ciudadana o el futuro del cauce del río Guadalmedina.
El PP anuncia que duplicará los puntos limpios de proximidad y aumentará la frecuencia de baldeo de las calles a presión
El alcalde y candidato a la reelección en Málaga, Paco de la Torre, ha presentado hoy sábado las medidas incluidas en el programa de gobierno del PP en materia de limpieza y ha destacado que aumentará la frecuencia de baldeo con agua a presión y su uso en toda la ciudad, dando así continuidad a las medidas puestas en marcha en este mandato.
De la Torre, que ha presentado estas propuestas en calle La Unión, junto a uno de los 14 puntos limpios de proximidad puestos en marcha en los barrios este mandato, ha anunciado que duplicará estos puntos limpios hasta alcanzar 28. Además, ha recordado que ampliará los puntos limpios convencionales de carácter fijo con tres más, hasta dotar a la ciudad de cinco instalaciones de este tipo.
En este sentido, ha hecho hincapié en que se impulsará la reutilización para lo cual se llegará a acuerdos con asociaciones y entidades para entregarles aquellos productos que los ciudadanos depositen en los puntos limpios y que puedan ser utilizados sin necesidad de ser reciclados, de modo que les den una segunda vida. Así se fomentará la reutilización de forma previa y prioritaria al reciclaje, en el marco de la nueva ley de residuos.
Otra medida incluida en el programa de gobierno es la recogida puerta a puerta a la hostelería en el centro histórico atendiendo a las características de dicho lugar, las necesidades del sector hostelero y la falta de espacio tanto en locales como en la vía pública para contenedores. De esta manera, se garantiza el cuidado el espacio público (la imagen, los olores, etcétera). El puerta a puerta en la hostelería para la fracción orgánica y la de envases se sumará a la de vidrio, papel y cartón que ya se realiza.
La construcción de nuevos y más modernos centros de trabajo seguirá durante el próximo mandato, de manera que se incorporarán 13 nuevas sedes en espacios de titularidad municipal que permitirán prescindir de otros tantos que actualmente están alquilados. Esto conllevará un importante ahorro económico además de reducir los desplazamientos de los operarios y, por tanto, se favorecerá una gestión aún más eficiente.
Además, se continuará con la renovación de la flota de vehículos, con la incorporación de 178 nuevos, priorizando los eléctricos, lo cual permitirá mejorar la eficiencia y sostenibilidad. Esta medida, en el caso de las instalaciones de Los Ruices, vendrá acompañada de la adecuación en los sistemas de carga de vehículos eléctricos, adecuación de acometidas, iluminación y captación de aguas pluviales.
Esto se sumará a la renovación del parque actual de papeleras de la ciudad, que asciende a 14.000 unidades. Adicionalmente, se instalarán nuevas papeleras destinadas a la recogida selectiva y continuarán instalándose papeleras solares como las ubicadas en los paseos marítimos desde este mandato, que aportan información acerca del nivel de llenado y facilitan la gestión de los residuos.
“Continuaremos invirtiendo en estudios e implantación de tecnología puntera para aumentar la eficacia del servicio de limpieza; desde incorporación de nueva maquinaria hasta productos químicos más eficaces para respetar el pavimento”, ha explicado Paco de la Torre, que ha añadido que “seguiremos impulsando campañas de concienciación ya que el esfuerzo que realizamos desde el ámbito municipal debe verse correspondido por parte de la ciudadanía y solo de esa forma, desde la corresponsabilidad, podremos avanzar en materia de limpieza”.
En este sentido, ha recordado que existen diversos medios para comunicar incidencias sobre limpieza. Por ello, se potenciarán las redes sociales de Limasam como canal de comunicación y gestión rápida de incidencias.
El objetivo de llegar al vertido cero es fundamental por lo que se continuará trabajando en la línea de la normativa europea que establece que los residuos que terminen en vertedero no podrán representar más del 10% del total en el año 2035. Para ello, además de incentivar la separación en origen, se utilizarán técnicas innovadoras como la de la hidrólisis, que permitirá obtener una fracción de materiales que puedan ser reciclados y generar energía con el resto (biogás, biometano, hidrógeno verde, etcétera).
El PSOE anuncia que convocará 300 plazas de Policía Local y 120 de Bomberos para hacer una Málaga más segura
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, ha anunciado hoy que convocará 300 plazas de Policía Local y 120 de Bomberos para hacer una Málaga más segura. “Tener una ciudad segura significa apostar por nuestros servidores públicos, apostar por los policías locales y apostar por los bomberos”, ha dicho en rueda de prensa.
De esta forma, ha criticado que durante estos cuatro años de mandato ha disminuido el número de bomberos, en concreto hay 30 bomberos menos que hace 4 años, mientras que el número de policías locales se ha mantenido prácticamente igual, no ha variado. “Para aumentar la seguridad de la ciudad de Málaga, para tener un compromiso mayor con los vecinos y con las vecinas, hace falta que Málaga tenga más policías locales”, ha asegurado.
En concreto, ha considerado que hacen faltan 300 plazas de policías más en estos momentos, “no 300 plazas y que vayan reponiendo los que se van jubilando, eso no. Debemos tener 300 policías más de los 856 que hay en estos momentos”. Pérez ha explicado que actualmente entre los policías que están en segunda actividad, los que están en tareas administrativas y los mandos policiales “los barrios están desatendidos”.
“Queremos apostar por la policía de proximidad, lo que era conocido por todos los malagueños como la policía de barrio. Hace falta que los malagueños vean a la policía en la calle paseando, sobre todo porque esto genera una imagen muy positiva. Cuando se ve la policía en la calle sentimos seguridad”, ha expuesto, al tiempo que ha reiterado que “si soy alcalde vamos a sacar la convocatoria de 300 plazas de Policía Local para aumentar la seguridad”.
Asimismo, ha adelantado que va a sacar 120 plazas de bomberos, ya que la ciudad ha perdido 30 bomberos en cuatro años “y estamos muy por debajo de las necesidades de bomberos que hay”. Con estas plazas, ha detallado que “tendríamos una respuesta necesaria y no tendríamos como tenemos el parque de bomberos de Campanillas cerrado por falta de efectivos y no tendríamos una huelga de forma indefinida por no dar respuesta a las necesidades que tienen los bomberos de Málaga”. “El Ayuntamiento tiene que ser un aliado de los bomberos y de la policía. Son funcionarios, servidores públicos, son el rostro de este Ayuntamiento y de la ciudad”, ha subrayado.
Pérez ha señalado que Málaga necesita una plantilla de policías y bomberos más ajustada a su población. Así, ha recordado que por las noches sólo hay una patrulla de policía para tres distritos como Ciudad Jardín, Palma-Palmilla y Miraflores. “Esto tiene que cambiar y lo vamos a hacer nosotros. Mi compromiso es tener una ciudad más segura”, ha concluido.
IU y Podemos se comprometen a “renaturalizar" el Guadalmedina en los próximos cuatro años
La candidata a la alcaldía de Málaga de la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha lanzado un mensaje muy claro de cuáles son sus planes para el río Guadalmedina, con el despliegue de una gran pancarta desde el Puente de Armiñán incluida: “Renaturalización. Guadalmedina Vivo”.
Morillas se compromete a “renaturalizar el Guadalmedina en los próximos cuatro años. El Guadalmedina es un río y vamos a garantizar que cuando en 2027 Málaga acoja la Expo2027 sobre ciudades sostenibles, lo haga con un Guadalmedina renaturalizado. Lo que el PP ha hecho en el Guadalmedina es un emblema de su modelo de gobierno: hormigón, ladrillo y proyectos fallidos”.
“El PP saca a pasear al Guadalmedina por elecciones cada cuatro años, con actuaciones que rozan el ridículo como la que han realizado en los últimos días. A lo largo de los años ha gastado ingentes cantidades de dinero público en concursos de ideas y proyectos que han terminado en nada. La realidad del Guadalmedina es que está alicatado en algunas de sus partes y en otras abandonado. Queremos un río que sea un río, con vegetación autóctona en las riberas, senderos para bicicletas, con espacios recuperados para que la ciudadanía pueda disfrutarlos. Queremos que el Guadalmedina sea un emblema de la Málaga verde, de esa ciudad sostenible, que a partir del 28 de mayo vamos a construir desde el gobierno municipal. No hay planeta B y no hay Málaga B”, abunda Morillas.
El candidato número dos, Nico Sguiglia, resalta la “el PP no cree en la sostenibilidad, la utiliza para ponerse un chapita en la solapa e, incluso, el humo verde le sirve para ocultar operaciones urbanísticas. Llevan 28 años gobernando y el río Guadalmedina está cada vez peor, lo que podría ser un gran corredor verde para el disfrute de la ciudadanía es un espacio abandonado. El proyecto de las plazas puentes de que tiene en mente el señor De la Torre es lesivo para las arcas públicas y el interés general, supondría hormigonar el Guadalmedina y tendría un coste de 200 millones de euros inasumible”.
El candidato número 5 de la confluencia de izquierdas, Ángel Rodríguez, asegura que “el Guadalmedina no es una cicatriz como dice el alcalde. El Guadalmedina tiene que ser un río y, como dice la Directiva Marco de Aguas de la UE, la única actuación que se permite realizar en los cauces y en los ríos es su restauración ecológica o renaturalización. Con ella la ciudad gana en calidad de vida y en atracción turística. Nuestra referencia es lo que hizo Inés Sabanés con el Manzanares, cuando fue concejala de medio ambiente de Madrid. Pero el PP quiere cubrir de cemento todo el cauce desde la zona del puente de Armiñán para instalar puentes plaza. No lo vamos a permitir, el Guadalmedina tiene que ser un pulmón verde en el centro de Málaga, para que actúe como un foco más para la calidad de vida y el destino ecoturístico”
Ciudadanos propone auditar la limpieza en Málaga y una campaña intensiva de multas por ensuciar
Ciudadanos ha presentado sus propuestas para conseguir el objetivo de una Málaga más limpia. Entre ellas, empezar por una auditoría que analice el sistema de trabajo de la empresa Limasam para detectar cómo mejorarlo y activar una campaña intensiva de multas por incumplir la ordenanza de limpieza. “Proponemos sin complejos una campaña intensiva de multas a quienes ensucien e incumplan la ordenanza. Tener la ciudad limpieza empieza por gestionar bien la limpieza y termina en todos y cada uno de nosotros. Pero mientras auditamos, no hay que bajar los brazos”. Así lo ha avanzado la candidata a la Alcaldía, Noelia Losada, quien ha comparecido frente al mercado de Huelin para poner el acento en que hay que darle un giro de 180 grados a la limpieza de la ciudad.
“La limpieza en Málaga dista mucho de ser un éxito. Es así desde hace muchos años. Y esto perjudica a la calidad de vida de nuestros vecinos. Hoy estamos en Huelin. ¿No merecen los vecinos de Carretera de Cádiz la misma limpieza que hay en el Centro Histórico o en otras zonas?”, ha argumentado, al tiempo que ha querido recordar que Ciudadanos fue el único partido que quería externalizar la antigua Limasa, que era una empresa mixta. “CS pensamos que la antigua Limasa fue un fracaso absoluto. Y apostamos por externalizar el servicio. Nos quedamos solos y el tiempo nos está dando la razón en que este modelo público tampoco contenta a los malagueños y no es más barato, como se pregonaba a los cuatro vientos. La limpieza nos cuesta a todos 120 millones de euros al año, son 20 millones más que en los años más caros de Limasa”, ha razonado.
Losada ha reconocido que el problema de la limpieza no es sencillo de resolver y que por eso hay que poner en marcha la citada auditoría. Entre tanto, la formación naranja ha realizado varias propuestas. Entre ellas, destaca abrir al menos un nuevo cuartelillo en cada distrito para ahorrar tiempos de desplazamiento de los trabajadores y que esto revierta en mayor limpieza. “En Teatinos, abrimos uno de estos cuartelillos que ahorraba una hora diaria de trayectos”, ha apostillado.
CS aboga por invertir en mecanización, dado que se trata de un sector en el que hay mucha innovación y tecnología. Del mismo modo, aumentar los puntos limpios e intensificar los baldeos a presión han sido otras de las medidas destacadas por la candidata.
Losada también ha propuesto mejorar las comunicaciones con los vecinos y comerciantes para establecer calendarios eficientes y articular planes de gestión, conjuntamente con los empresarios, de los residuos en los polígonos, otro de los puntos débiles de la limpieza en la ciudad.
En materia de reciclaje, el programa naranja también recoge el objetivo finalista europeo de ‘Cero Residuos a Vertedero’. En este punto, Losada ha apostado por acelerar la implantación del quinto contenedor: “Es el futuro. Porque es apostar por los biorresiduos, la economía circular, la generación de compost y abonos”, ha concluido.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




