Comienza el camino del Rocío 2023 con la salida de las primeras filiales de la provincia
Ya está activo el Plan Romero y este martes comenzará el embarque en Bajo de Guía con el paso de hasta nueve filiales de la provincia
Jerez de la Frontera
Este lunes, 22 de mayo, se ha activado el Plan Romero coincidiendo con la salida de la primera hermandad de la provincia de Cádiz que inicia su camino, la de Chiclana de la Frontera. Cerca de 750 efectivos participan en el dispositivo de esta peregrinación solo en la provincia. El objetivo es que las 12 hermandades hagan el camino "de manera segura, disfruten del Rocío y vuelvan a casa sin ninguna incidencia grave.
El principal punto a tener en cuenta en la provincia es Bajo de Guía, en Sanlúcar, el lugar desde el que cruzan hasta el coto de Doñana todos los romeros. Este martes cruzarán las hermandades de La Línea, Chiclana y Guadalcacín, San Fernando, Ceuta, Arcos de la Frontera, Chipiona, Rota, Puerto Real y Cádiz. En la jornada del miércoles, 24 de mayo, está previsto el paso de las hermandades de Sanlúcar, El Puerto de Santa María y de Jerez, que son las más numerosas en cuanto al número de peregrinos.
Entre las novedades, este año se amplía el punto de coordinación que se instala en Bajo de Guía y también habrá una barcaza para emergencias.
El plan estará operativo hasta el 1 de junio y este año se prestará especial atención al riesgo de incendios por la sequía. Las 12 hermandades de la provincial llevan GPS para tener la localización exacta y también este será un Rocío cardio protegido gracias a un desfibrilador que han recibido ya todas las hermandades.