Política

El PSOE de Jaén, en contra de la tarificación sanitaria de la Junta que abre la puerta a la privatización de la sanidad

Mediante una moción, los socialistas volverán a pedir la retirada de la Orden por la que se actualiza y desarrolla el sistema de tarificación de convenios y conciertos para el Servicio Andaluz de Salud

La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Jaén, Pilar Parra / PSOE

Jaén

El PSOE de Jaén, en contra de la tarificación sanitaria de la Junta de Andalucía. Mediante una moción en Diputación, los socialistas volverán a pedir al gobierno regional que retire la Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de tarificación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios. Esto, en palabras de la portavoz del grupo socialista en Diputación Pilar Parra, “abre la puerta a la concertación de la Atención Primaria con empresas sanitarias privadas”.

En dicha moción del PSOE se urge a la Junta “a garantizar la accesibilidad efectiva de la ciudadanía a los centros de atención primaria, asegurando la citas en 48 horas y las asistencias en el día de aquellos pacientes que presentes procesos agudos que no se pueden demorar”. Esto debe incluir, sin duda, el aumento de la plantilla del SAS en diversos ámbitos. “Es fundamental cuidar a los profesionales sanitarios y aumentar las plantillas para dar más calidad a un pilar primordial de nuestro estado de bienestar como es la sanidad pública”.

“La privatización del PP”

Pilar Parra, del PSOE, ha criticado duramente el proceso de “privatización” efectuado por el Partido Popular, ya que desde que accedieron al gobierno regional “hay un preocupante deterioro en la sanidad pública andaluza, que se visibiliza en las larguísimas listas de espera, en la omisión de operaciones y en la ausencia de especialistas, lo que provoca la apertura de puertas de par en par a las clínicas privadas, a las que Moreno Bonilla está repartiendo dinero a raudales”. Por ello, el PSOE considera fundamental crear un Plan Estratégico de Profesionales Sanitarios “que incluya un análisis profundo y de largo recorrido sobre las necesidades de plantillas en las distintas categorías, las mejoras retributivas y laborales y la financiación precisa, además de las políticas de incentivación, formación continuada y planes de desarrollo a implantar para seguir contando con profesionales altamente cualificados y comprometidos con nuestro sistema sanitario”.

Además de esta cuestión el PSOE solicitará en Diputación a la Junta de Andalucía, “como administración competente en la regulación de las líneas regulares de transporte de viajeros, que acometa la creación de líneas regulares de viajeros que comuniquen la capital y la provincia con el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Esos nuevos servicios deberían incluir al menos un servicio directo, sin pasar por la estación de autobuses de Granada, desde Jaén capital hasta el aeropuerto, coincidiendo con los principales flujos de vuelos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00