Hora 14 Málaga
Sociedad
lluvias torrenciales

Una fuerte tromba de agua obliga a cortar la carretera de Cuevas Bajas a Villanueva de Algaidas en Málaga

Ha obligado a interrumpir la circulación en la carretera A-7201

Las precipitaciones que desde la semana pasada se registran en la provincia de Málaga comienzan a provocar los primeros problemas en la zona interior. Una fuerte tromba ha obligado a primera hora de la tarde de este lunes a cortar la A-7201, carretera que une los municipios de Cuevas Bajas y Villanueva de Algaidas.

El agua ha inundado toda la calzada obligado a interrumpir la circulación mientras los operarios trabajan en la zona para intentar minimizar daños. Los cauces de los arroyos han aumentado de forma significativa su caudal desbordándose en algunos puntos.

La lluvia vuelve a caer este lunes en la provincia de Málaga, donde en las últimas horas se han acumulado casi 60 litros por metro cuadrado en poblaciones como Ojén. Las precipitaciones, en muchos casos tormentosas, han dejado hasta ahora 12,7 litros en el embalse de la Concepción; 11,6 en la sierra de Mijas; 11 en Marbella o 10,2 en la depuradora de El Atabal, según datos de la red Hidrosur de la Junta. Los pantanos de la provincia han empezado a recibir, de forma muy leve, los primeros aportes de agua aunque, en general, no se nota un recuperación destacada. De hecho, en general, los embalses han reducido sensiblemente la cantidad de líquido almacenado y han iniciado la semana al 33,06% de su capacidad, cifra levemente inferior a la registrada hace justo una semana.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Las lluvias han provocado por el momento escasas incidencias, más allá de algunas inundaciones de bajos y aparcamientos subterráneos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo durante todo el día los avisos amarillos por lluvias y tormentas en las provincias de Málaga, Huelva, Cádiz y Sevilla, donde se prevé que siga lloviendo en los próximos días.

Los siete embalses de Málaga estaban a comienzos de esta semana al 33 % de su capacidad. El peor parado es el de La Viñuela, al 9,6 %, seguido del de Conde de Guadalhorce, al 25,8 % y el del Guadalhorce, al 31,6 %. La sequía también ha dejado el embalse del Limonero, situado en el término municipal de Málaga, a poco más del 33 % de su capacidad y ha puesto por primera vez al descubierto construcciones que han permanecido décadas bajo el agua.

Hora 14 Málaga (22/05/2023)

14:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20230522_141540_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que esta situación de precipitaciones con tormentas ocasionales se mantenga activa en la provincia hasta el próximo martes, por lo que todavía existe la oportunidad de que esta etapa de lluvias sirva para mejorar la complicada situación de los pantanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00