Agenda Cultural de AndalucíaAgenda Cultural de Andalucía
Ocio y cultura

El Teatro Central acoge tres emblemáticas producciones de la compañía Atalaya para celebrar su 40 aniversario

La compañías sevillana que dirige Ricardo Iniesta ofrece esta semana "Elektra.25", "Madre coraje" y "Rey Lear"

Sevilla

El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge la celebración del 40 Aniversario de la compañía Atalaya y su director Ricardo Iniesta, llevando a este espacio escénico tres emblemáticas producciones; el día 25, ‘Elektra. 25’; el día 26 ‘Madre coraje’ y el 27 ‘Rey Lear’.

Desde octubre del 96, hasta la fecha, hasta nueve espectáculos de Atalaya han sido presentados por el ‘Central’; diez si contamos con ‘Fuente Ovejuna’, producción de TNT/El Vacie. Este es el motivo excepcional de recuperar estos tres espectáculos como celebración del 40 aniversario de una compañía, -la única sevillana galardonada con el Premio Nacional de Teatro para Adultos-, con un recorrido plagado de premios, que ha pisado los escenarios más prestigiosos de la geografía española e internacional. Las tres propuestas recuperadas gozaron en su momento de extensas giras y críticas unánimes favorables de los medios.

Todas las obras dirigidas por Ricardo Iniesta, en ‘Elektra.25’, Atalaya, traza un puente entre la Elektra de los grandes poetas griegos y quienes la adaptaron al siglo XX: Hoffmansthal y Sartre. Ese aspecto de la «universalidad» en el tiempo es el que más quiere recalcar la compañía en su visión de la Tragedia.

‘Elektra’ posee una fuerte carga emotiva debido a que su leit motiv esencial ha perdurado a través de los tiempos: «la venganza», que ha sido y sigue siendo el origen de muchos conflictos a lo largo de la historia de la Humanidad.

El coro es quien marca, durante la práctica totalidad de la obra, el ritmo y el tono emocional. Los cánticos étnicos y las coreografías adquieren una potencia por encima de los propios personajes. La interpretación coral es santo y seña muy reconocible en el lenguaje de Atalaya.

Por su parte, ‘Madre coraje’, que recibió el Premio a la Mejor dirección en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia, además de ser el espectáculo más nominado en los Premios Max de la edición de 2016, vuelve al Central el viernes, día 26, con toda su fuerza y carga emotiva.

Basada en la ‘Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje’, de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra

de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es donde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. Se debate entre la defensa de su familia a ultranza y sus intereses comerciales.

La celebración del 40 aniversario de Atalaya la cierra el Teatro Central el sábado, día 27, con otra de sus grandes producciones dirigidas por Ricardo Iniesta; ‘Rey Lear’.

Una versión que potencia la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad.

Los coros, cada vez más presentes en Atalaya, alcanzan aquí una potencia estremecedora y acompañan a los cambios escénicos que se realizan a la vista.

Carmen Gallardo aborda el personaje más rico en matices del teatro universal, interpretado por actrices de la talla de Nuria Espert y Glenda Jackson. Junto a ella actrices y actores de otras tres generaciones de Atalaya, encarnando un puñado de personajes de gran calado.

El espectáculo ha sido el más galardonado en los premios de teatro andaluz con 6 en total, entre ellos Mejor Espectáculo, dirección o actriz. Así mismo, ha sido el espectáculo que más nominaciones ha recibido en los premios MAX del teatro español en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00