Actualidad

Las lluvias llegan "algo tarde" para el olivar de Granada, que augura una cosecha tan mala como la anterior

En Baza se han recogido 45 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas

Los pantanos esperan estas lluvias como agua de mayo. La cola del pantano del Negratín, en Granada, se encuentra en una zona muy baja / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

El campo granadino respira aliviado con estas lluvias de mayo que para el olivar, en cualquier caso, llegan un poco tarde. El responsable del sector del aceite en Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Rafael Almirón, ha explicado que lo perdido en las últimas semanas por el fuerte calor no se podrá recuperar. Estas lluvias, como mucho, y si todo marcha bien en adelante, permitirán contar con una campaña como la anterior, que ya fue la peor de los últimos 15 años.

La lluvia está llegando de forma generosa a Granada y beneficiará a la mayoría de los cultivos que han sobrevivido a la prolongada sequía. En casi todas las comarcas se han recogido desde la pasada semana unos 30 litros por metro cuadrado. En el Norte provincial, la cifra es muy superior. Solo en Baza se han recogido en las últimas 24 horas nada menos que 45 litros por metro cuadrado.

Como único incidente destacado de las últimas horas anotamos que los cinco ocupantes de un camión han tenido que ser rescatados del cauce del río Guardal en Benamaurel.

Las cinco personas viajaban en el vehículo que trató de cruzar el río por un vado utilizado habitualmente a la altura de la pedanía de Huerta Real, en Benamaurel. El gran caudal del río a esas horas atrapó el camión y los bomberos de Baza tuvieron que rescatar a los atrapados gracias a una gran escalera.

Rescate de los ocupantes de un camión en el cauce del río Guardal, en Benamaurel, por los bomberos de Baza

Rescate de los ocupantes de un camión en el cauce del río Guardal, en Benamaurel, por los bomberos de Baza