Un debate sin grandes novedades
Los candidatos de la oposición reprocharon a Landaluce su gestión

Debate electoral en Algeciras

Algeciras
Algeciras ha sido testigo del esperado debate electoral que reunió a cinco de los candidatos que se postulan para las elecciones del próximo 28 de mayo. Durante casi dos horas de intensa discusión, se confrontaron ideas y propuestas sobre diversos aspectos que afectan a la vida municipal.
El debate estuvo marcado por momentos de gran relevancia, desde la presentación de proyectos algo rocambolescos para la ciudad, como la solicitud de un estado de catástrofe por parte del candidato de Adelante Andalucía Algeciras, Rafael Fenoy, debido a la preocupante situación financiera del ayuntamiento, que pedirá al Gobierno que haga "una quita" de la deuda municipal, hasta el enfrentamiento entre la candidata socialista, Rocío Arrabal, y el candidato del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, que podría terminar en acciones legales. Incluso hubo un momento de cierta preocupación, cuando la candidata de Vox, Eva Pozas, estuvo a punto de perder la voz tras un golpe de tos, durante su intervención.
Y a todo esto, los candidatos no lograron generar titulares impactantes que captaran la atención del público. Rafael Fenoy, cabeza de lista de Adelante Andalucía Algeciras, dejó en claro que su formación considera que la externalización de servicios públicos es una carga para el Ayuntamiento.
Por su parte, Eva Pozas de Vox hizo hincapié en la importancia de la limpieza en Algeciras, calificándola como "una necesidad imperante".
El candidato de la confluencia "Para la Gente", Andrés Del Río, no mencionó su propuesta de unir los municipios del arco de la Bahía en un solo ayuntamiento, que había lanzado horas antes. Sin embargo, sí criticó la falta de políticas de empleo del gobierno actual, comparando el nuevo Centro de Formación con el hospital Zendal de Madrid, inaugurado por la popular Ángeles Ayuso.
La socialista Rocío Arrabal fue la más enérgica al reprochar la gestión municipal actual, asegurando que los barrios están abandonados, y abogó por una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), mientras recriminaba a Landaluce por no conocer su propia ciudad.
Finalmente, José Ignacio Landaluce, candidato del Partido Popular, se enorgulleció de haber logrado que Algeciras sea reconocida como la mejor estrategia regional para zonas desfavorecidas, y mencionó las diversas actividades culturales que se han llevado a cabo en el municipio en los últimos años. Además, anunció su intención de rehabilitar la capilla del asilo San José y aumentar la altura de las murallas medievales.
El debate concluyó con una foto de grupo en la que no estuvieron presentes ni el candidato de Podemos, quien se negó a participar en el evento organizado por Onda Algeciras TV, ni el candidato del Partido Andalusí, quien no fue invitado debido a la falta de representación municipal tras las últimas elecciones.

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...




